Deuda
El juez Griesa declaró a la Argentina en desacato
Por ahora postergó la decisión sobre si multará al país. El gobierno pagará mañana U$S 170 millones.

El juez Thomas Griesa declaró a la Argentina en desacato por desobedecer su fallo sobre el pago de U$S 1330 millones a los bonistas que rechazaron los canjes de 2005 y 2010. Sin embargo, pospuso la decisión sobre la imposición de una multa al país, como pedían los fondos buitres.

Durante la audiencia de hoy en su juzgado de Manhattan, el juez dictó formalmente la figura de desacato sobre el país y consideró "ilegal" la Ley de Pago Soberano que el gobierno argentino aprobó el mes pasado para que los bonistas que entraron al canje puedan cobrar en Argentina o en Francia.

Sobre esa ley, el juez dijo que la Argentina "dio pasos que violan sus fallos", justificando la declaración de desacato. "El problema es que la Argentina ha estado y está tomando medidas para intentar eludir partes de la sentencia", indicó. 

Los abogados de los fondos Aurelius y NML ratificaron su pedido de que se multe al país (con U$S 50 mil por día), mientras que los abogados de la Argentina presentaron ante el juez una lista de razones por la que el país no debía ser declarado en desacato. Sin embargo, trascendió que los argumentos de los representantes fueron muy "livianos" y no lograron convencer a Griesa, que ya había pospuesto dos veces la decisión.

 Previamente, el Gobierno le había reclamado hoy al magistrado que rechace el pedido de los fondos buitre, aduciendo que la solicitud es "legalmente inadmisible, inaplicable y de imposible cumplimiento". En un memorandum elevado al Juzgado de Griesa se advirtió que "el derecho y la práctica internacionales no contemplan dictar órdenes contra Estados extranjeros" y sostiene que "no hay argumentos" para determinar dicha sanción. 

A pesar de la decisión, la Argentina depositará mañana los 170 millones de dólares en Bonos Par. 16 millones corresponden a títulos con legislación nacional, y el resto son papeles con juridicción de Nueva York, Europa y Japón.

"Estados Unidos es el responsable"

La Cancillería rechazó la decisión del "juez municipal Thomas Griesa" de declarar a la Argentina en desacato, por considerarla "violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos".

En un breve comunicado, la cartera conducida por Héctor Timerman advirtió también que los instrumentos señalados "establecen que los Estados Unidos de América como Estado es el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial".

La Cancillería abundó que "los argumentos legales que sustentan esta posición fueron debidamente expuestos en la nota que la Embajadora Cecilia Nahón le envió al Secretario de Estado John Kerry en el día de hoy" y que fueran difundidos por el mismo Ministerio.

"La decisión del Juez Griesa no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina", añadió.

En el comunicado se precisó que "Griesa ostenta el triste récord de ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado Soberano por pagar una deuda, luego de fracasar en su intento de obstruir la restructuración de la deuda externa de la Argentina".

"El gobierno argentino reafirma su decisión de seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional y de solicitar al gobierno de los Estados Unidos de América que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir esta controversia entre ambos países", finalizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.