dolar
El fiscal Gonella desautorizó a Capitanich y confirmó cambios en la ley penal cambiaria
El jefe de la Procelac denunció que existen vínculos entre las cuevas y personal del Banco Central.

La modificación del régimen penal cambiario para combatir el mercado negro de divisas volvió a mostrar hoy los cortocircuitos que existen dentro del gobierno.

Preocupado por la escalada imparable del blue, que llegó a cotizar a casi $16, el kirchnerismo busca incrementar los controles sobre las cuevas. 

Según reveló hoy La Nación, la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que encabeza Carlos Gonella, busca agilizar los controles sobre las cuevas en donde se venden divisas de manera ilegal.

La idea es rebajar la compra de billetes verdes no reguladas por el Banco Central a delito correccional, para que las fuerzas públicas puedan actuar in situ ante la evidencia de operaciones cambiarias que no se cursen por los canales legales, sin necesidad de aguardar la autorización previa de los organismos públicos que actualmente son los encargados de ordenar los procedimientos.

Ese acuerdo surgió tras un inédito plenario desarrollado a fines de agosto que juntó a fiscales y jueces del fuero en lo penal económico para analizar por qué fracasó la mayor parte de los procedimientos realizados en los últimos tiempos contra los denominados "cueveros". En ese encuentro, Gonella calificó la actual ley como "vetusta", básicamente porque pone en cabeza de la investigación del comercio ilegal de divisas al Banco Central (BCRA) y le concede discrecionalidad.

Los fiscales tienen firmes sospechas de "connivencia" entre los grandes operadores de este negocio y los funcionarios que deberían combatirlos. Y sus miradas apuntan a personal del BCRA y a miembros de la Policía Federal.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, desmintió en su habitual conferencia de prensa matinal que el gobierno esté impulsando esa medida. "No tenemos ninguna iniciativa en proceso de evaluación", dijo el chaqueño. Y aseguró que por su condición de funcionario "debería estar en conocimiento si estuviera en consideración" una iniciativa al respecto.

Sin embargo, el propio Gonella salió a desautorizar a Capitanich y confirmó la iniciativa, dejando mal parado al jefe de Gabinete. En diálogo con Radio América, el jefe de la Procelac dijo que la decisión fue tomada después de detectar que desde el interior del propio Banco Central se realizaban llamados a "cuevas financieras" para avisar que se iban a realizar allanamientos para desbaratarlas.

El funcionario aseguró que la iniciativa "no surgió en los últimos tiempos" sino que se trata de un proyecto de reforma de la ley del delito cambiario que cuenta ya con "varios años".

Gonella señaló que el actual Régimen Penal Cambiario tiene más de 40 años y está enfocado en un paradigma que fue superado por la realidad, por lo que "es necesario avanzar en una reforma porque no contempla el dólar blue o paralelo".

El funcionario sostuvo que en la actualidad el Banco Central "tiene la facultad de investigar un delito" lo que genera una situación "asimétrica" respeto a la investigación de otros delitos, y cuestionó a los medios que "quieren naturalizar el dólar blue".

Según dijo Gonella en declaraciones a Radio América, la Procelac ha "detectado funcionarios públicos armados de distintas fuerzas brindando seguridad en cuevas", por lo que el organismo hizo las denuncias para investigarlos.

"Podemos afirmar que el volumen de comercialización es menor que el que se comercializa en casas de cambios, bancos y el Banco Central. Es menos del 10 por ciento", detalló el funcionario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Maria Amaro
    30/09/14
    08:05
    Lo ilegal no es el dolar, es el peso. En el mundo no lo quiere nadie. De esa manera la nueva ley estaría protegiendo a los tenedores de dolares para que no se los cambien por Evitas, jaja.
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.