Recesión
Analistas internacionales creen que por la crisis el Gobierno vuelve a tergiversar las estadísticas
La modificación de los datos de crecimiento es para los analistas la muestra de que el Gobierno vuelve a viejas prácticas.

La refundación de las estadísticas que prometió Axel Kicillof para que el Fondo Monetario Internacional, parece haber quedado en el olvido. Mientras el nuevo índice de precios cosecha cada vez más críticas y el de pobreza sigue siendo un misterio, ahora la lupa está puesta en el de crecimiento.

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció un súbito cambio en los datos de la evolución del PBI del primer trimestre, que habían confirmado que la economía argentina está en recesión. Nada de recesión: lo que era una caída interanual de 0,2% pasó a ser un crecimiento de 0,3%. 

La maniobra llamó la atención no sólo aquí sino también a los analistas internacional y a los medios especializados, como la agencia Bloomberg que destaca el resurgimiento del "escepticismo" sobre los datos de Argentina.

Además de mencionar el súbito cambio de los datos del primer trimestre, el medio resalta que el Gobierno de Cristina Kirchner informó que el PBI se mantuvo sin cambios en el segundo trimestre, "reviviendo las dudas sobre la veracidad de los datos después de que JPMorgan Chase & Co. estimó una contracción del 1,7 por ciento". 

"Las dudas sobre las estadísticas han resurgido, las cifras difieren de las estimaciones de los analistas", opinó Daniel Kerner, jefe de investigación para América Latina de Eurasia Group, la mayor consultora de riesgos políticos del mundo.

"A comienzos de años empezaron a mostrar números más realistas cuando los amenazó el FMI, pero de a poco han vuelto a desviarse", continuó Kerner, que agregó que Argentina nunca avanzó "hacia la transparencia". 

Tras mencionar las complicaciones de la economías por la falta de dólares y la caída del peso, Bloomberg destaca que JP Morgan estima para este año que la economía se contraiga un 1,6%, bastante por debajo de lo que sostiene el Gobierno. 

"A medida que la recesión perdura, se incrementa el riesgo de un retroceso en la normalización de los datos económicos", afirmaron los analistas Vladimir Werning e Iker Cabiedes en el informe de JP Morgan.

Bloomberg sostiene que consultó a diez economistas acerca de sus mediciones sobre el crecimiento del PBI y le dio en promedio una contracción del 0,4%. Por ejemplo, el director de la consultora ACM, Maximiliano Castillo, dijo que la economía se contrajo 1,5% en el segundo trimestre. "Sería muy difícil para el gobierno decir que el PBI caerá en 2014 porque contradice su versión de tantos años de crecimiento sostenido", opinó Castillo. 

Para Miguel Kiguel, director de la consultora EconViews, "la economía se deteriorará aún más en la segunda mitad del año" como consecuencia del default y la disminución de las reservas "que están obligando al gobierno a reducir las importaciones". "La economía comenzó a desacelerarse desde el primer trimestre debido a la falta de reservas", sostuvo el ex secretario de Finanzas. "El default complica una situación que ya era mala", completó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    maxjager
    27/09/14
    18:32
    Es muy tentador falsear las estadísticas. En algunos casos les sale bien, en otros les sale el tiro por la culata, p.ej. en los bonos atados al crecimiento del PBI.
    Responder
  • 1
    26/09/14
    13:48
    llegan al nivel de "analistas internacionales" y solo "creen" que esta lacra tergiversa las estadisticas ???
    Responder
Noticias relacionadas

El Indec modificó sus datos para que la economía no esté en recesión

Es la medición del crecimiento del primer trimestre. Había caído 0,2% y ahora pasó a subir 0,3%. Se estancó en el segundo.