Capitanich ya se despide de los gobernadores y hasta tuvo un gesto con De la Sota
El chaqueño comenzó una ronda de despedidas con sus pares y trata de hacer unos últimos favores.

Pocas cosas tan efectivas para recuperar la sensatez y los buenos modales como la certeza de un regreso al llano. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con la certeza de su salida del cargo –anticipada en exclusiva por LPO- inició en los últimos días una ronda de despedidas amables con los gobernadores que alguna vez fueron sus pares.

En esos encuentros “El Coki” despotrica a pata suelta contra el ministro Axel Kicillof, al que trata poco menos que de negado total para el manejo de la economía. Esta semana, uno de los que pasó por su despacho en la Rosada fue el santacruceño Daniel Peralta.

Deja además en claro que si fuera por él, hace rato que habría dejado el cargo y con lo poco que le queda de poder trata de hacer unos últimos favores, como ser tratar de destrabar coparticipación atrasada, pagos de obras publicas y demás asuntos importantes. Generosidad que se extiende incluso a los “enemigos” del kirchnerismo, en una notable recuperación de la vocación de diálogo.

Uno de los casos más resonantes fue el del cordobés José Manuel de la Sota, a quien Cristina Kirchner había boicoteado el financiamiento para unos gasoductos claves para la provincia.

Esta semana, Capitanich se rebeló y presentó una nota al BNDS (Banco Nacional de Desarrollo de Brasil) para que esta entidad financiera prorrogue la vigencia de un crédito que le otorgara a la provincia de Córdoba por 257 millones de dólares.

El dinero, a una tasa del cinco por ciento anual y a diez años de plazo con dos de gracia, se destinará a la construcción de la red de gasoductos troncales de la provincia. El préstamo caducaba a fines de septiembre, por lo que era muy urgente que se haga algo al respecto. 

Con la obra se beneficiarían unos 400 mil cordobeses que podrían recibir en sus hogares el gas natural.

El impacto político

La noticia fue confirmada por el diputado nacional Juan Schiaretti, quien cuando fue gobernador (2007-2011) gestionó el crédito para la obra que, esperaba, signaría su mandato provincial.

Schiaretti aspira a presentarse otra vez como candidato a gobernador en 2015, si queda realmente despejado el escenario del peronismo cordobés porque De la Sota, cumple su promesa de apostar a una candidatura presidencial o dedicarse a cuidar a sus nietos.

Ante la posibilidad de una alianza entre la UCR y el PRO y el juecismo detrás de la candidatura del diputado radical Oscar Aguad –para martirio del intendente Ramón Mestre-, el peronismo deberá esforzarse para ganar.

Así las cosas, el anuncio de que el gasoducto podría ser finalmente posible coloca a Schiaretti en la puerta de lanzamiento de su candidatura provincial.

¿Obras por quórum?

La confirmación de que Capitanich realizó esta gestión ante el banco brasileño que le da aire político a la dupla De la Sota/Schiaretti, llega apenas una semana después de que los diputados del peronismo oficial de Córdoba dieran quórum al kirchnerismo para el inicio de la sesión en la que habría de aprobarse la Ley de Abastecimiento.

Se trató además de una de las últimas gestiones políticas importantes que manejó el chaqueño, quien logró apartar a los diputados delasotistas y a los de Rodríguez Saá de la oposición irreductible de la bancada del Frente Renovador de Sergio Massa.

En la última sesión de la Cámara de Diputados, los delasotistas Carlos Caserio y Blanca Rossi entraron al recinto para facilitar el quórum  que precisaba el Frente para la Victoria. Mientras que Schiaretti estaba en un oportuno viaje al exterior.

Tanto Caserio como Rossi aseguraron que al ingresar el kirchnerismo ya contaba con los diputados necesarios para dar inicio a la sesión, lo cual podría ser cierto, pero no le restaba importancia a que los cordobeses ampliaban, y le quitaban dramatismo, al número clave que necesitaban los legisladores del oficialismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    eduardodealberd
    01/10/14
    10:23
    Ahora que le van a echar flit, vuelve al cargo que no renunció porque sabe y conoce los niveles de perversidad genética de sus colegas gubernamentales. Coki, vas a volver al Chaco?? No has pensado seriamente en el suicidio? Que bronce Dios !!!
    Responder
  • 3
    gordo
    27/09/14
    18:43
    Espero que este "pelotudo caro" pague con carcel lo que robó y que en su provincia no le permitan ni siquiera andar en el supermercado. Que lo escrachen todos los dias, que no pueda vivr en paz. sera justicia.
    Responder
  • 2
    morrison
    27/09/14
    11:35
    Espero que este hombre recupere en el llano, la cordura que perdio como Jefe de Gabinete. Sus pateticos comentarios diarios, realmente lo pintaban como un hombre ejerciendo un papel que en el fondo de su corazon
    creo que lo avergonzaba.
    Responder
  • 1
    26/09/14
    13:55
    con que facilidad la clase politica argentina produce mutantes que viran del mayor ridículo del País a "un hombre bueno". En cambio, los paredones no mutan, están siempre esperándolos.
    Responder
Noticias relacionadas

Urribarri rechazó la jefatura de gabinete y se suma Aníbal Fernández a la lista de candidatos

LPO
El entrerriano no quiso reemplazar a Capitanich, que se quiere ir ya. El senador se suma a Domínguez y Kicillof en la lista.
Crecen las versiones de cambios de Gabinete para el retorno de Cristina

Crecen las versiones de cambios de Gabinete para el retorno de Cristina

LPO
Capitanich ya prepara las valijas y lo reemplazaría Kicillof o Domínguez. Los ataques a Fábrega.