Internas en el Gabinete
Kicillof le boicotea a Giorgi el plan Ahora 12, de incentivo al consumo con tarjetas
El ministro ordenó que los ejecutivos de las tarjetas abandonarán una reunión convocada para potenciar la iniciativa.

La reunión transcurría plácidamente, y con ansiedad a la vez, tratándose de comerciantes necesitados de maximizar sus ventas. Comentaban que el plan Ahora 12, anunciado por el Gobierno hace un par de semanas y que básicamente permite comprar en 12 cueotas sin interés productos nacionales, era una muy buena herramienta para fortalecer el flujo de clientes a sus comercios. 

Así, desfilaron ante Débora Giorgi, la ministra de Industria que convocó en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, representantes de CAME, y de las cámaras de Artículos para el Hogar, Marroquinería, Indumentaria, concesionarios de motos y bicicletas, ferreteros, transportistas de pasajeros,y vendedores de electrodomésticos, entre otros.

Unos 60 pequeños y medianos empresarios esperaban entonces para sentarse a negociar con los ejecutivos de las compañías emisoras de tarjetas de crédito.

"Hubo un incremento en ventas casi inmediato", se entusiasmó el representante marroquinero, Daniel Donikian, en tanto que los vendedores de ropas para niños explicaban que ya hay cerca de 700 comercios del rubro adheridos en todo el país.

Diego Dinitz, el líder de la asociación de vendedores de motos (Mottos), dijo que entre este plan y anteriores como Precios Cuidados, ya van tres meses consecutivos de aumentos en patentamientos de motocicletas, después de una gélida primera parte del año.

En tanto que el joven representante de CAME, Nicolás Morelli, afirmó que el Ahora 12 "motoriza ventas", poniendo una cuota de optimismo que últimamente no sobra en la cámara, o al menos en las expresiones de su titular, Osvaldo Cornide, hoy alineado políticamente con Sergio Massa.

El boicot de Kicillof

Sin embargo, el buen clima que se palpaba en el Salón Belgrano, rápidamente se transformó en incertidumbre. A medida que se pasaba la hora de que los comerciantes y líderes empresarios hablaran con los ejecutivos de las compañías emisoras de tarjetas de crédito, convocados justamente para aceitar el Ahora 12, se invitó a tomar la palabra al presidente de la cámara de las tarjetas, Rubén Vázquez, y/o a su secretario ejecutivo, César Bastein. Pero ante las sorpresas de todos sólo hubo silencio.

Se los volvió a requerir, quizás en la suposición de que, por sordera o timidez, no hubieran escuchado que se solicitaba sus opiniones, sus palabras. Silencio de nuevo.

"No fuimos porque desde Economía nos dijeron que no era necesaria nuestra presencia", soltó un sorprendido Bastein cuando se lo ubicó en su celular. Lo pudo escuchar unos de los comerciantes cercanos al diálogo mantenido con funcionarios de Industria, que luego reveló el papelón a LPO. 

"¿Cómo que no era necesaria su presencia, de dónde lo sacaron, si justamente el sentido del encuentro era juntarlos con los empresarios?", se le respondió desde Industria a Bastein. 

Fuentes empresarias, confirmaron luego a LPO que la orden de levantarse de la reunión a los ejecutivos de tarjetas fue transmitida por Mariana González, la subsecretaria de Competitividad del Ministerio de Economía. Una incondicional del ministro Axel Kicillof, quien fue sin dudas el autor del explícito boicot a la reunión que había convocado su par de Industria, Débora Giorgi.

Como sea, la reunión terminó así abruptamente, con los empresarios agolpándose frente a los ascensores del quinto piso del Palacio de Hacienda, con gesto de estupor. En la espera uno de los directivos empresarios presentes le preguntó a uno de sus colegas: "¿Cómo es posible que boicoteen un plan para fomentar el consumo, que defendió hasta Cristina?". 

La respuesta fue concisa y letal: "Todo es posible en el kinder de Economía".


 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    dotcom
    26/09/14
    20:46
    CHAUCHA....OTRO CHORIPANERO QUE POR EL PLAN SOCIAL ESCRIBE PAVADAS Y TAPA EL SOL CON LA MANO......VAS A TENER QUE LABURAR EN SERIO CHAUCHA ! LES QUEDA POCO....TENEMOS MEMORIA PARA ENJUICIAR Y CASTIGAR....POR MAS AVIONES DE LAZARO EL LAVADOR, KRISTOBALITO EL MAEGA TESTA KK, QUE PUEDAN USAR DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR....TRAJE A RAYAS, COMO DECIA NEFASTOR PARA TODA LA BANDA DEL LORO BARRANQUERO DE OLIVOS.....NO SE SALVAN, NI ELLA NI USTEDES !! POR MAS JUECES QUE NOMBREN EN CASACION O POR MAS FUERO PARLAMENTARIOS QUE CONSIGAN....TODOS EN CANA Y A DEVOLVER LO AFANADO Y LOS EMPLEADOS PUBLICOS NOMBRADOS POR LA GARKAMPORA A LA CALLE !!!!
    Responder
  • 3
    pinopaternal
    25/09/14
    21:09
    creo que hay que caminar el distrito y despues hablamos
    Responder
  • 2
    chaucha
    25/09/14
    17:41
    La verdad q LPO se supera día día con sus operetas inverosímiles en contra de Axel.....q portal tan berreta q son....hasta el más estúpido les ve los hilos muchachos......
    Responder
  • 1
    jmortiz77
    25/09/14
    17:38
    5K, las cartas están echadas

    El Kirchenrísmo muestra las cartas permanentemente. El ministro Kicillof, dio a conocer los próximos pasos que dará el gobierno. Por supuesto que al estilo ?K?. Es decir, atribuyéndole los fracasos a factores externos al gobierno.
    Estos son los cinco puntos, que según Kicillof, forman parte del ?plan de ataque de los fondos buitre?, publicados por Clarín el 18/09/14:
    1. Un ataque a la moneda para forzar una devaluación.
    2. El ataque personal contra la Presidenta Cristina Kirchner.
    3. Impedir el pago local de los próximos vencimientos de la deuda en dólares.
    4. Bloquear el financiamiento de la Argentina en cualquier otro mercado.
    5. Esperar a 2016 para arreglar el tema de la sentencia del juez Griesa con el próximo gobierno.

    1. El gobierno va a devaluar la moneda. Es una decisión tomada, lo que no está decidido es si se lo puede hacer luego de las primeras paritarias del año que viene (lo que considerarían como ideal); o tendrán que hacerlo antes de fin de año. La aceleración del dólar paralelo, la falta de ingreso de dólares (inversiones, financiero, retención de exportaciones), el requerimiento de dólares de importación para la producción (necesarios para reactivar la economía); son factores que empujan a modificar la divisa en los próximos meses. El intento de presionar la venta de commodities mediante la ?ley de abastecimiento?, es el grito de ahogado que le resta. La tendencia es al fracaso.
    2. Ante problemas grandes, un enemigo grande. La trillada argumentación de que Magnetto es el culpable de los males de la Argentina, es inverosímil a esta altura. Ante el escenario de una pre-crisis, donde casi todos los ítems están en rojo, el enemigo causante del deterioro, debe ser muy poderoso. Ante la inflación; crisis salarial; valor de la moneda; incremento del dólar; decrecimiento de las exportaciones; protestas sociales (incluido el temor a estallidos sociales -costumbre todos los fines de año-); crisis política (con sectores que se alejan y ninguno que se acerca); etc., las críticas son cada vez menos refutables. Y un enemigo pequeño, no puede ser el causante de todos esos problemas. En cambio, un enemigo misterioso, desconocido, poderoso, internacional, influyente, especulador, inescrupuloso; es un mejor partido para atribuirle las desgracias. Por cierto también, ante una posible derrota, es mejor perder contra un gigante poderoso; y no contra un pequeño poderoso.
    3. La ?ley de pago soberano de la deuda?, es otro acto de gobierno que fracasa antes de nacer, a los ojos de todos. No es la primera vez que sucede esto. No se trata de cerrazón, sino de una forma de gobernar. El objetivo no es solucionar el problema; sino ante el problema, encontrar la forma de generar poder. El gobierno decidió ir a default. Decidió no pagar más. Por supuesto, no solo se niega esto, sino que incluso se niega el default. El discurso demagógico ha sido siempre bien acogido por el argentino. Bajo este ?eslogan? chovinista, se empezará a vivir el ?encerramiento financiero?. Es decir, vivir con lo que tenemos, sin pagar, ni recibir inversión. La expectativa es que alcance hasta diciembre de 2015.
    4. Este gobierno se terminó hace rato. La idea, de estos últimos meses, de ordenar un poco la economía, conseguir dólares financieros, dejar un país acomodado, y con ello, llegar fortalecido al final del mandato (la peor pesadilla es tener que irse antes); se vio cortada de raíz, al asumir que se acabó el crédito para Argentina (en rigor de verdad, para el gobierno). Por otra parte, esto implicaba un costo, la caída de algunos pilares del ?relato?; por ejemplo ?el no endeudamiento?. Ante el caro costo de lastimar al relato, sin tener la seguridad de recibir financiamiento, se decidió no financiarse; quedarse con los dólares que hay en el Banco Central, y así llegar al final del mandato. De aquí, que también se toma la decisión de no seguir pagando deuda; ya que las cuentas en dólares del Central son justas. Si no entran dólares, pero tampoco salen muchos, se llega bien.
    5. El problema de la deuda externa, es un asunto a solucionar, de manera primordial para el próximo gobierno. El kirchnerísmo ha tomado la decisión de dejar de gobernar (sabiéndose terminado), para dedicarse a dejar las cosas preparadas para un retorno. Es sabido que la continuidad es casi imposible; por lo tanto, la segunda opción es emprender una retirada, pensando en el 2019. Decir que el próximo gobierno va a ?pactar? un arreglo inconveniente para los intereses nacionales, es parte de la estrategia ?pre-destituyente ? que se encamina. Asociar a los frentes opositores, con los especuladores financieros (?buitres?), será otra de las estrategias. La cooptación del estado viene sucediendo desde hace años. La Cámpora, un grupo de fanáticos militantes, ha sido la mayor beneficiada, ingresando a cargos de todo tipo. Será esta, la fuerza que llevará a cabo este plan. ¿Por qué? Porque son la garantía de que no van a abandonar el proyecto. ¿Por fanatismo? ¿Por lealtad? Sí; y también porque solo pueden existir donde nacieron.

    Juan Manuel Ortíz
    23/09/2014
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.