Default
Asustados por la crisis, en el Gobierno vuelven a hablar de arreglar con los buitres
Creen que no llegarán a fin de 2015 con las reservas. Un sector pretende retomar la reinserción en los mercados.

Un sector del Gobierno quiere retroceder sobre sus pasos y empieza a desempolvar la posibilidad de un arreglo con los fondos buitre para tratar de llegar con algo de oxígeno al fin de mandato de Cristina Kirchner, previendo una situación cada vez más angustiante con la falta de dólares.

La crisis de las reservas empezó a generar pánico a algunos funcionarios del sector más racional del Gobierno, donde ya se empezó a hablar de un arreglo con los holdouts después del 31 de diciembre, cuando vence la cláusula RUFO. Es decir, volver a la idea inicial.

La versión que surgió en las últimas horas indica que la aceleración de la crisis del dólar pulverizó los cálculos que habían hecho en el Ministerio de Economía para llegar a fin de 2015 sin acordar en el frente externo. Pero ahora perciben que las reservas no alcanzarán.

Es por eso que ese sector quiere retomar la hoja de ruta para que el país se reinserte en los mercados, estrategia que incluyó los arreglos con el Club de París, con Repsol y con el Ciadi, pero quedó trunca por el fallo cuando quedó firme el fallo del juez Thomas Griesa.

Si el Gobierno normaliza la situación con los buitres, calculan que podría salir a pedir unos 10 mil millones de dólares para financiarse y estabilizar las reservas, lo que le aseguraría a Cristina un final de mandato tranquilo.

De todos modos, la palabra final la tendrán la Presidenta y Axel Kicillof, quienes mantienen una postura completamente diferente a la del sector más racional. Ayer, Cristina reiteró en Nueva York que pretende cumplir con sus obligaciones con los acreedores, pero manteniendo su postura de no pagar el fallo de Griesa. 

Kicillof y los suyos sostienen -o sostenían hasta hace poco- que el Gobierno puede llegar a fin del año que viene con "lo nuestro" y, por lo tanto, no hace falta pagarle a los buitres. Pero en sus cálculos estaba conseguir unos 20 mil millones de dólares para calmar el temporal y ahora no parece nada sencillo que lo vayan a lograr.

Por un lado, contaban con los 11 mil millones del swap con China, más otros 7 mil millones de ese país para las represas y el Belgrano Cargas. En el primer caso, con suerte se liberarán 800 millones este año y 1.200 en 2015. Los fondos para las obras son un misterio. Los otros 2 mil millones que prevén recaudar provendrían de la licitación de 4G, pero como adelantó LPO está a punto de caerse.

Además, el precio internacional de la soja se sigue derrumbando. Se calcula que en 2015 habrá una caída del 13% de los ingresos por exportaciones de granos. Encima, los productores no liquidan por el atraso cambiario: actualmente reciben un tercio de lo que cobrarían al valor del dólar blue.

En este contexto, al que se suman la inflación y la recesión, parece difícil que se cumpla la predicción que hizo la semana pasada el diputado kirchnerista Roberto Feletti: "Tenemos los dólares suficientes para funcionar hasta diciembre de 2015".

La posición de Feletti fue sostenida por los diputados y funcionarios kirchneristas que fueron al Congreso a defender el Presupuesto. Sin embargo, en esos cálculos no se habrían considerado los 1.500 millones de dólares que hacen falta para que la provincia de Buenos Aires y la Ciudad hagan frente a sus compromisos de deuda. Si el Banco Central no les entrega esos fondos, los obligaría a renegociar los vencimientos o caer en default.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    yo
    29/09/14
    12:11
    Che Dotcom, ¿alguna vez emitís alguna palabra que no te hayan dictado antes? Tu patética prosa es una sucesión de lugares comunes publicados en clarín, perfil, la nación, y bastantes de los dichos en la cola de la feria...Podrías ser un poco más creativo...total para putear no necesitás mucho cerebro...
    Responder
  • 4
    morrison
    26/09/14
    19:39
    SE LES VIENE LA ESTANTERIA ABAJO. Y LOS VA A APLASTAR A TODOS...... ES EL FIN DE LA
    SOBERBIA, QUE DEVUELVAN LO QUE ROBARON Y MANDARON AFUERA. SOLO CON ESO NOS
    SALVAMOS.
    Responder
  • 3
    dotcom
    26/09/14
    12:40
    JAJAJAJA ESE "YO" SEGURO QUE ES UN CHORIPANERO QUE TIENE UN PLAN SOCIAL Y ESCRIBE PAVADAS COMO LA DESCEREBRADA DE LUCIANA ERRES, SON TODOS LOS MILITONTOS DE LA GARKAMPORA, VAGOS, INUTILES Y CHORROS ENCABEZADOS POR EL GORDITO MK, GENIO DE LA PLAY QUE NUNCA LABURO....PERDON, LABURO ADMINISTRANDO LAS PROPIEDADES DE SUS PADRES NEFASTOR Y LA LUMINARIA DE TOLOSA, PROPIEDADES QUE LES GARCARON A LA GENTE APLICANDOLES LA TRISTEMENTE FAMOSA CIRCULAR 1050 DE MARTINEZ DE HOZ, PQ CUANDO LOS VERDADEROS LUCHADORES SOCIALES COMBATIAN A LA DICTADURA, ESTOS KK SE REFUGIARON EN STA CRUZ COMO RATAS .....LOS DEMAS MUILITONTOS SON DE LA GARKAMPORA, AGENCIA DE COLOCACIONES LABORALES, QUE LO UNICO QUE SABEN HACER ES INCORPORAR A SUS AMIGUITOS EN CARGOS PUBLICOS....TOTAL LO PAGAMOS NOSOSTROS, CASO EL SR MARIANO GARKALDE QUE SOLAMENTE EN AEROLINEAS INCORPORO 4000 EMPLEADOS SIN NINGUNA NECESIDAD Y SIN NINGUN ANTECEDENTE EN LINEAS AEREAS......AH...Y ADEMAS AHORA PRETENDE FUEROS PARLAMENTARIOS PARA GANAR IMPUNIDAD A SUS AFANOS....NOOOO GARKALDE QUERIDO.....NADA DE FUEROS, NADA DE CONVERTIR A LA ESCRIBANIA EN UN AGUANTADERO NACIONAL....POR MAS FUEROS, POR MAS JUECES ADEPTOS QUE NOMBREN EN CASACION, TENEMOS MEMORIA, PARA ENJUICIAR Y CASTIGAR, DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR .....TRAJE A RAYAS PARA TODA LA BANDA DESCONTROLADA DE LA CRIS !!!!
    Responder
  • 2
    facuvillalba95
    26/09/14
    03:07
    Yo
    Vos hablas de etica camporista vago anda a laburar de algo digno ciego
    Responder
  • 1
    yo
    25/09/14
    16:15
    "Máximo se asustó de Rial"..."Asustados por la crisis..."...Fidanza asustado por unos afiches (que me parecieron bastante inocentones)...Demasiado susto y poca ética en este portal estimado Fidanza...
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.