Dólar
Fábrega desmintió un desdoblamiento del dólar para las importaciones
El presidente del Banco Central le comunicó al gerente de la Cámara de importadores que se negó.

El titular del Banco Central de la República Argentina, Juan Carlos Fábrega le comunicó hoy al gerente de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce que la entidad no permitirá usar la modalidad "contado con liqui" para que las empresas accedan a dólares para importar.

Luego, de modo oficial y a través de una comunicación, la entidad ratificó a los operadores que el Mercado Unico Libre de Cambios (MULC) es "el único canal legal para efectuar operaciones de cambio tanto para ingresos como egresos".

Ponce afirmó que el presidente de la autoridad monetaria lo llamó "para clarificar la situación", tras las versiones de un desdoblamiento cambiario de hecho para acceder a los dólares para importar.

Así, fue que le hizo saber que la entidad no permitirá usar la modalidad "contado con liqui" para que las empresas se hagan de dólares para importar.

"Me dijo explícitamente: puede decir que ratifico de modo personal que normativamente es imposible que las importaciones no sean canalizadas por el Mercado Unico Libre de Cambio", aseguró el directivo de la Cámara que nuclea a los importadores que le planteó Fábrega.

Ponce señaló que "si esto hubiera ocurrido ayer el contado con liqui estaba 14,6 pesos contra 8,5 pesos del oficial".

"Es pedirle a una industria que compre insumos con dólar a 14,6 y que cuando exporta le reconozcan un dólar a 8,5 ¿quien se come la diferencia?", cuestionó. 

En cuanto al comunicado, el BCRA señaló que la versiòn carecía de asidero "por el orden legal vigente en el país, como así también por la carencia de una fundamentación técnica que amerite la propuesta de una medida de este tipo".

Luego, afirmó que "los pagos de importaciones de bienes se rigen por las normas contenidas en la Comunicación "A" 5274 y complementarias, que permiten el acceso al mercado de cambios para el pago anticipado, a la vista y/o financiado de las compras de bienes, en la medida que se cumplan las condiciones específicamente contempladas en dicha normativa". 

Mientras tanto, los importadores se quejan que las DJAI están "pisadas" por las autoridades y que se les dificulta el acceso al mercado, en algunos casos con cupos verbales impuestos por las autoridades para evitar el drenaje de reservas.

Así, las empresas automotrices denunciaron que deben al exterior más de 2.000 millones de dólares que el BCRA no les vende y aseguran que se han colocado cupos para esa industria. Otro tanto, dijeron los importadores de Tierra del Fuego. 

La balanza comercial de agosto registró un superávit de 145 por ciento superior al del mismo mes del año pasado, como resultado de una caída de 20 por ciento en las importaciones y del 12 por ciento de las exportaciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Kicillof desdobla en los hechos el tipo de cambio para importadores

Agobiado por la caída de las reservas, les ordenó que usen el "dólar bolsa" para importar. Cotiza casi igual que el blue.