Ciudad
Por la recesión, Macri recauda un 30% menos de Ingresos Brutos
La caída en la actividad le complica el presupuesto al jefe de gobierno, que debió ajustar los gastos e

Mauricio Macri debe enviar el presupuesto 2015 de la Ciudad el próximo martes 30 de septiembre pero tiene problemas para cerrar los números ante la crisis económica que afecta al país y se trasladó a la Ciudad.

Como anticipó LPO en exclusiva, el jefe de gobierno porteño firmó un decreto el mes pasado para reducir los gastos corrientes de todos sus ministros para amortiguar los efectos de la recesión.

El motivo principal para reducir gastos fue la caída en la recaudación que tenía proyectada para este año, provocada por el derrumbe de la actividad económica del país que entró en default luego de 12 años tras el conflicto con los fondos buitre.

Fuentes del PRO señalaron a LPO que este año la Ciudad podría recaudar hasta un 30 por ciento menos en concepto de Ingresos Brutos, lo que significa un durísimo golpe a los recursos de los que dispone el gobierno porteño para realizar sus gastos corrientes.

Es que de acuerdo a la ley de presupuesto 2014, los ingresos tributarios que Macri pronosticó para este año fueron $ 54.181 millones, que representan el 88% de los recursos totales de la Ciudad. De esa cantidad, $ 37.623 millones, es decir, casi el 70 por ciento de los ingresos tributarios se recaudan del impuesto a los Ingresos Brutos. Muy lejos de esa cifra están los otros impuestos: $ 4.343 millones pronosticados de ABL; $ 2.865 millones de Patentes y $ 3.509 millones de Sellos.

La caída de la actividad provocaría que Macri recaude un 30 por ciento menos en esa tasa, es decir, unos 11 mil millones de pesos menos de lo que tenía previsto, que en un presupuesto de $60 mil millones como el de 2014 representan un 18 por ciento.

Es en este contexto que además de reducir gastos de todo el gabinete, Macri comenzó a pisar los fondos para las obras públicas, que serán claves para los últimos meses de su campaña presidencial.

El jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, admitió ayer en diálogo con el programa de Oscar González Oro que “producto de la crisis económica”, podría retrasarse “algunas obras que todavía no se lanzaron”. En ese panorama, tal como adelantó LPO, Macri ordenó el retraso del pago a proveedores del Estado en las obras públicas, para que en vez de pagarles a 90 días como hace normalmente, los pagos se hagan a 120 ó 150 días.

El cuadro se agrava por los vencimientos de deuda que tendrá el gobierno de Macri en el primer trimestre del año que viene. Entre los últimos días de marzo y principios de abril de 2015, la Ciudad deberá pagar 475 millones de dólares de un bono, en un canje que incluso había sido aprobado por la Legislatura. Pero por el default en el que entró el país, Macri debió frenar el canje, aunque podría realizarlo este año con una recompra o una emisión en efectivo.

Como sea, en el gobierno de Macri aún no definieron los números del Presupuesto 2015 que será enviado la semana que viene ni pautaron el índice de inflación ni el dólar de referencia que tendrá la ley de leyes porteña.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    rafael
    26/09/14
    12:30
    Usando el mismo verso que uso Macri cuando creo el impuesto inmobiliario escondido atrás del ABL, no debería bajarse el ABl, ahora, ya que subio su recaudación , en proporción a ingresos brutos?
    Responder
  • 1
    angel amo
    25/09/14
    13:02
    Tambien habría que consignar que en Buenos Aires se facturan las ventas del interior. Por ejemplo de la industria automotriz. Asi que si la Ciudad Autonoma tiene ese problema, imaginarse el resto del país, que capciosamente no se declaran las ventas que si se efectuán como ingresos brutos en la capital. Razonablemente expuesto que difieren totalmente, el lugar de factura con el lugar real de la venta.
    Responder
Noticias relacionadas
Exclusivo: Por el default, Macri ajusta el control de los gastos de sus ministros

Exclusivo: Por el default, Macri ajusta el control de los gastos de sus ministros

Por Javier Laquidara
En las próximas horas firmará un decreto de restricción de gastos para todo el Ejecutivo por la caída de la actividad económica.
Por el default, Macri pisa fondos para obras y analiza un bono para proveedores

Por el default, Macri pisa fondos para obras y analiza un bono para proveedores

LPO
El jefe de gobierno ordenó el retraso del pago a proveedores por la crisis. Además comenzó a recortar pauta publicitaria.