Mendoza
Por el atraso cambiario, cayó 60% la cantidad de turistas extranjeros que visitan bodegas
En 2008, los extranjeros eran el 44% del total de visitantes. En 2013, fueron apenas el 18%.

La coyuntura económica actual tuvo mucho que ver en la drástica caída, en cinco años, de la cantidad de turistas extranjeros en arribar a bodegas argentinas, pasando de un 44% del total en el 2008 a apenas 18% en el 2013.

Así se desprende del VIII Informe Nacional de Turismo Vitivinícola, realizado por el Observatorio de Turismo del Vino, a cargo del Departamento de Turismo de Bodegas de Argentina, con la ayuda de la universidad privada mendocina Champagnat.

El dato alentador es que la cantidad de visitantes a las bodegas argentinas abiertas al turismo reflejó un aumento de 7% respecto al año 2012, totalizando 1.445.768 personas. Estas cifras indican que “Bodegas de Argentina ha estado trabajando durante más de 15 años para poner de relieve la importancia que tiene el turismo del vino y gracias al Plan de Consolidación del Enoturismo en la Argentina, pudimos perfeccionar el observatorio”, detalló Gabriel Fidel, director del Observatorio.

En ese sentido, el especialista indicó que “estos logros son gracias a la interacción público-privada, donde todos tenemos un rol importante: el estado provincial, nacional, los gobiernos municipales y toda la cadena de valor del sector privada tanto la del vino como del turismo”. Así, los datos indican que el turismo vitivinícola creció nada menos que 241% desde el 2004 al 2013, muy por encima de la actividad en general (58%).

Sin embargo, cuando se presentó el informe, el aspecto que se confirmó como en franca caída es la llegada de turistas extranjeros a las bodegas argentinas. Mientras su pico fue en el 2008, previo a la crisis internacional, con 44% del total, el año pasado apenas representaron el 18%, con una caída de 60%.

Las razones explicadas, con reserva, por los especialistas relacionados al estudio, tienen que ver con el atraso cambiario, que atenta contra el poder adquisitivo de los extranjeros. Al mismo tiempo, en la industria se queja porque “son los que más compran en las bodegas”.

Claro que desde el sector no subestiman al turista nacional, “pero podríamos tener a ambos en crecimiento en vez de tener que resignar participación de los extranjeros”, se quejan.

Respecto a los que vienen de fuera del país a ver las bodegas locales, el desglozado indica que provienen, en este orden, de los siguientes países: Brasil, Estados Unidos, Chile, Inglaterra, Francia y España.

Mendoza, como era de esperar, tiene la mayor concentración de bodegas y a su vez de establecimientos vitivinícolas con oferta turística. Así, la provincia cuyana concentra el 63% del total, seguida por Salta (12%) y Catamarca (7%).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    24/09/14
    14:58
    jajajajaja!!!
    Responder
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.