Recesión
Kicillof desdobla en los hechos el tipo de cambio para importadores
Agobiado por la caída de las reservas, les ordenó que usen el "dólar bolsa" para importar. Cotiza casi igual que el blue.

Axel Kicillof cumplió en los hechos su deseo de desdoblar el dólar, al menos en lo que respecta a los importadores, que denuncian que el Gobierno los obliga a operar con el denominado "dólar bolsa" que ayer cotizaba seis pesos arriba del oficial.

Según informa El Cronista, varios titulares de cámaras y asociaciones de importadores recibieron el mensaje de que a partir del lunes estarán obligados a operar con el "dólar bolsa" o "dólar MEP", que se obtiene en el circuito legal a un precio casi igual al del blue. Ayer, cerró a $14,70.

La información fue confirmada a Clarín por el gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Miguel Ponce. "Hace una semana el Banco Central les dijo a los bancos que comuniquen a sus clientes que por la escasez de reservas, las empresas deberán conseguirse las divisas en el mercado paralelo", detalló.  

En el mercado, señala El Cronista, consideran que esa medida explica en gran medida la violenta escalada del dólar bolsa y del dólar contado con liquidación de los últimos días, y también la resistencia del ‘blue’ a retroceder en un mercado casi sin operaciones.

"El volumen de operaciones en bonos que permiten conseguir el dólar en el circuito legal creció en forma sustancial en sólo 72 horas y pasó de $ 13,29 a $ 14,70. En definitiva, para alguien que solía importar sus productos a $ 8,42, se mercancía se encarecerá 72% en sólo algunas horas. Las consecuencias inflacionarias, al menos en estos sectores, estarán a la orden del día", destaca el artículo.

En paralelo, Anses intervino ayer en ese mercado para tratar de bajar la cotización, lo que refleja la intención del Gobierno de concentrar a los demandantes de dólares en ese tipo de cambio. La estrategia se completaría en los próximos días con la emisión de varios bonos susceptibles de ser objeto del dólar contado con liquidación y del dólar bolsa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    verdadero
    25/09/14
    11:02
    TOTAL, ENTRE OCTUBRE Y DICIEMBRE HABRÁ SOLAMENTE OTRO 20 Ó 25% MÁS DE INFLACIÓN Y CERRAREMOS EL AÑO ALREDEDOR DEL 50%. ¡UNA BICOCA! Y EN CUANTO ACELEREN UN POCO LAS COSAS, DEJAREMOS A VENEZUELA EN EL CAMINO COMO SI ESTUVIESEN PARADOS EN ESTA CARRERA DEMENCIAL. ¡QUE MANGA DE BURROS LOGRAMOS ELEGIR. ¿NO?
    Responder
  • 1
    josé l. anzit guerrero
    24/09/14
    12:35
    En un anterior comentario que hice en esta página respecto del artículo, según el cual Kicillof anunciaba a los gobernadores que la caída de la economía iba a impedir que muchos de ellos pudiesen ganar las futuras elecciones, señalé que las crisis tienen 3 etapas: a) efecto dominó; b) efecto cascada y c) caos. Pues bien, a tenor de los argumentos que se citan en este artículo podemos aseverar sin hesitación alguna que, por primera vez en la historia de la crisiología, los tres fenómenos que se derivan de las crisis están operando en forma conjunta y sinérgica. La etapa dominó se está produciendo en forma silenciosa, pero cuando a los importadores se les ordena desde el gobierno que liquiden sus operaciones en el exterior con el dolar bolsa, que está casi al mismo valor del "blue", sencillamente, el efecto cascada actúa conjuntamente con el caos. Veamos algunos números. La presión tributaria global en Argentina asciende aproximadamente al 43%, si a ello, le sumamos que las materias primas que vendrán del exterior para ser incorporadas a las manufacturas que aquí se producen van a registrar un aumento de casi el 80% (por culpa del dolar bolsa), no cabe duda que el precio final de cualquier producto elaborado en nuestro país va a ascender como mínimo entre un 40 y 50%. No olvidemos que, en promedio, nuestros bienes industriales tienen incorporados aproximadamente entre un 30 y 50% de componentes importados, yendo a la cabeza de esta escala la industria automotriz que requiere de un 70% de piezas extranjeras.Entonces, cualquier cálculo que hagamos sobre la futura inflación, el cierre de empresas y pérdidas de empleos se va a convertir en una suerte de "tire y pegue", o sea, que ya hemos abierto la puerta del caos. De allí, se explica el porqué del apuro del Gobierno por sacar rápidamente del Congreso, la nueva ley de abastecimiento. Lo que se viene va a ser un stalinismo, disfrazado de "chavismo", y ya sabemos bien cómo ambos sistemas terminaron. Así que, estimados compatriotas, preparémonos para vivir en un país, que dicho en términos náuticos, se puede comparar con un buque que está escorado, al garete y con la timonera rota. Esperemos que Dios se apiade de nosotros, porque el resto del planeta Tierra no la va a hacer de ninguna manera.
    Responder
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.