Recesion
Trabajo convocó de urgencia por la crisis de Cresta Roja y temen el cierre de otras plantas
Nación se negó en su momento a dar una asistencia de 50 millones a la firma y aceleró la crisis.

La empresa Rasic Hnos, que comercializa los pollos "Cresta Roja", cerró ayer su planta ubicada en la localidad bonaerense de El Jagüel y dejó en la calle a 1.200 trabajadores que no fueron despedidos formalmente ni notificados del cese de la producción.

"Desde ayer la planta está cerrada. No hay notificación ni carta de despido", denunció esta mañana Gabriel Cáceres, delegado de la planta. "De parte de la empresa no hay ningún comunicado ni causa que despida a los trabajadores", agregó, en diálogo con radio Nacional Rock.

"Veníamos cobrando normalmente, pero en julio la empresa avisó que iba a convocatoria", dijo Cáceres en otra entrevista, con radio Rock and Pop, donde confirmó que son 1.200 personas las que ahora esperan soluciones de parte del Ministerio de Trabajo bonaerense, adonde fueron convocados hoy junto al Sindicato de Trabajadores de la Alimentación.

A principios de julio, Rasic Hnos pidió su concurso de acreedores con un pasivo que en ese momento se calculaba en 1.200 millones de pesos, pese a ser la segunda productora de pollos del país. En total, la firma tiene unos 3.400 empleados, con dos plantas de procesado -una de ellas cerró ayer- y varias granjas, molinos y plantas de incubación, todas en la provincia de Buenos Aires. 

Esta mañana la preocupación del gobierno bonaerense se había extendido al destino de esas otras plantas, además del conflicto con los 1200 trabajadores de El Jagüel. Por eso, convocó de urgencia a una reunión el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango.

El desenlace no fue sorpresivo y deja en evidencia cierta inacción oficial. Los hermanos Rasic habían pedido una ayuda de 50 millones de pesos que nunca fue concedida a la espera de que una venta de la compañía resolviera el problema.

También hubo sondeos al empresario sojero Gustavo Grobocopatel para que se asocie a la firma, que quedaron en la nada.

Cuando se pidió la convocatoria, Daniel Scioli mandó a su ministro de la Producción, Cristian Breitenstein, a buscar una solución, pero luego la negociación se centralizó en Nación: quedando a cargo de Jorge Capitanich y Débora Giorgi. 

Según detalló hoy Clarín la firma arrastraba problemas financieros desde hace un par de años, pero profundizó su crisis en el primer semestre de 2014, cuando emitió 335 cheques sin fondos por más de $ 43 millones, de los cuales solo pudo levantar el 4%. En julio, el mismo medio había mencionado que Rasic sufría la demora de pagos de Venezuela.

Sin embargo, el mencionado Cáceres dio otra versión."Se habla de que está mal económicamente, pero al producción era igual", comentó y agregó que se habla de que "la empresa cierra por inconvenientes internos". "Por ahora la primer planta que se cerró es esta, no sabemos las demás", detalló.

Otra versión indica que la empresa estaba enfrentada a los empleados por los reclamos que venían haciendo por las condiciones de trabajo, pagos adeudados y traslados que consideraban arbitrarios. Es por eso que algunos dicen que se trata de un lockout para justificar un ajuste. 

En ese sentido, en el Gobierno dudan si se trata de una crisis final de la empresa o de una jugada de los Rasic para forzar a un cierre a sus eventuales compradores, entre los que aparece un grupo mexicano y la Granja Tres Arroyos -el líder del sector a nivel nacional-, entre otros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    verdadero
    25/09/14
    10:59
    Y BUENO, ¿NO ESTAMOS VOLVIENDO A LOS ´70? ¿NO NOS ACORDAMOS QUE DEL PAÍS, CON LA QUERIDA PERONISTA ISABELITA SE FUERON GENERAL MOTORS (QUE HIZO PASAR POR LA SIERRA TODAS LAS MATRICES PARA ESTAMPADO EN LA PLANTA DE SAN MARTÍN DONDE AHORA ESTÁN CAR ONE, CARREFOUR Y NOBLEZA), SE FUE PEUGEOT, SE FUE FIAT Y MUCHAS EMPRESAS MÁS. AQUELLO LO APROVECHÓ FRANCO MACRI Y PUSO SEVEL, QUE ME ACUERDO EN LOS AÑOS 74/75 ENTREGABA LOS AUTOS (YO SAQUÉ UN 125 EN LA AGENCIA SAN JOSÉ DE FLORES) Y ME LO ENTREGARON, POR EJEMPLO Y ENTRE OTRAS COSAS, CON UNA SOLA MANIJA LEVANTAVIDRIOS. O SEA, SI QUERÍAS BAJAR UN VIDRIO DE ATRÁS, LE PRESTABAS LA MANIJA AL QUE VIAJABA AHÍ Y CUANDO LLEGÁBAMOS IBAMOS LEVANTANDO CON LA MISMA MANIJA TODOS LOS VIDRIOS. DE ENCENDEDOR, NI HABLAR, DE RADIO, IDEM, EN FIN. EN POCO TIEMPO VOLVEREMOS A AQUELLOS TIEMPOS. SOLAMENTE NOS FALTARÁ LA JUVENTUD QUE TENÍAMOS. O SEA, ME HAN ROBADO 40 AÑOS DE MI VIDA Y ESTOY PEOR QUE ANTES Y HE TRABAJADO 48 AÑOS SIN PARAR. ¡SON LOS GRANDES POLÍTICOS QUE HEMOS SABIDO DEJAR CRECER Y MULTIPLICARSE!
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".