"Nos convertirá en un emirato"
El senador Juan Carlos Romero dijo que esa será la consecuencia de la nueva Ley de Hidrocarburos. "Dejará todos los beneficios para la Nación y nada para las provincias", lamentó, y criticó a los gobernadores.

El senador Juan Carlos Romero afirmó que de aprobarse la ley de Hidrocarburos, próxima a tratarse en el Congreso, “la Argentina se convertirá en una sola jurisdicción, como un emirato”. 

Al encabezar el Seminario “Petróleo, Conferencia Federal”, que se realizó en el Salón Illia del Senado, el vicepresidente segundo de la Cámara Alta aseguró que se perderá “la diversidad federal, geográfica e ideológica”.

“Pensamos que (el proyecto de ley del oficialismo) iba a tener más resistencia por parte de los gobernadores, pero hoy nos queda el debate parlamentario como forma de poner racionalidad”, señaló Romero.

En esa línea, Romero, quien ya adelantó su voto en contrario, sostuvo que "todos los beneficios quedarán para la Nación; nada para las provincias".

Romero explicó que la iniciativa “fija un límite a los ingresos de las provincias, con un máximo de 3 por ciento en ingresos brutos, 12 por ciento en regalías, sellos sólo para unos casos específicos, prohibición de reservar áreas y de asociarse con los inversores, entre otros limitantes".

“Este Gobierno ha sido el que ha generado en esta última década la pérdida del abastecimiento. Provincias como la mía, Salta, han visto recortada su producción. Por ejemplo, se recibe un gas de Bolivia, que se paga cinco veces más”, sostuvo el también candidato a gobernador por Salta. Y agregó: “Esta ley viene a querer tapar un problema que nos trajo ese desabastecimiento cuando vemos que los países vecinos están creciendo”.

En esa línea, señaló: “Esta ley no es un camino de superación, es la muestra de un fracaso, es un intento final de este Gobierno por reconstruir la confianza que ha venido perdiendo. Hace más de 15 años que en Argentina no hay inversión seria en petróleo”.

Acerca de la voluntad de los gobernadores que acompañarán el proyecto del Gobierno, el senador Alfredo Martínez (UCR – Santa Cruz) expresó: "Nosotros deberíamos garantizarle a la gente que representamos los intereses de nuestras provincias".

Durante su participación, el representante pampeano Carlos Verna (Peronismo Federal – La Pampa) consultó a los especialistas presentes sobre la problemática relacionada a las regalías. Por su parte, la senadora Graciela Di Perna (Peronismo Federal – Chubut) expresó su disconformidad con el proyecto del Ejecutivo.

Contra el proyecto

A su turno, los ex secretarios de Energía, Daniel Montamat y Jorge Lapeña señalaron su oposición a la iniciativa oficial. Montamat consideró que "hace falta una nueva ley de hidrocarburos, pero no este proyecto". Además, definió a la propuesta del Gobierno como "un parche a una vieja ley que no va a solucionar el desabastecimiento".

Por su parte, Lapeña aseveró: "No creo que este proyecto sea la ley que necesita el país, ya que no formula una propuesta para el futuro".

En línea con las palabras de Romero, el titular del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH), Antonio Cassia, afirmó que "las provincias tienen todo el derecho de exigir lo que están exigiendo", y agregó que "es necesario renovar todas las instalaciones en todos los yacimientos del país".

Por su parte, Oscar Suárez, ex integrante de la Organización Federal de Estados productores de Hidrocarburos (OFEPHI), expresó: "Vemos que hay un avance muy grande hacia las autonomías provinciales".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.
ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

LPO
La energética italiana tiene el control de la hidroeléctrica El Chocón y su concesión está vencida. Las provincias quieren quedarse con ese negocio.
Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Por Luciana Glezer
Se filtró un audio de Jorge "Loma" Ávila, líder de los petroleros de Chubut, en el que intenta que los trabajadores acepten las jubilaciones anticipadas.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.
Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Por Luciana Glezer
Ante las señales hostiles del gobierno, Gezhouba abandonó el país. Ahora China analiza demandar a Argentina por más de USD 30.000 millones.