La Universidad de La Plata en pie de guerra porque Beder Herrera le quiere quitar una casa de veraneo
Está ubicada en Chilecito y los docentes la utilizan para descansar. La Legislatura de La Rioja aprobó su expropiación.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se reunió hoy de urgencia para evitar la expropiación de una casa de descanso que esa casa de estudios tiene en la provincia de La Rioja. Durante la reunión hubo un contacto telefónico con el gobernador Luis Beder Herrera y se acordó un encuentro entre el mandatario provincial y el presidente de la Universidad, Raúl Perdomo.

La polémica estalló en La Plata cuando la Legislatura de La Rioja aprobó una polémica ley que declara al predio ubicado en la ciudad de Chilecito, propiedad de la Universidad desde 1941, de utilidad pública y sujeto a expropiación. Desde la Universidad inmediatamente rechazaron la decisión de los legisladores riojanos. A través de un comunicado expresaron que la finca fue cedida la Universidad por la Ley Nacional 12.674, impulsada por el entonces diputado Alfredo Palacios.

En esa ley se explicita que en el predio se instalará una casa de descanso para artistas y científicos, y para sostener un museo dedicado a la memoria de Joaquín V. González. "Desde entonces y hasta hoy -dicen en la Universidad-, se ha respetado en todo lo dispuesto por la ley”.

El proyecto fue presentado por el diputado oficialista Rodrigo Brizuela y Doria, oriundo de Chilecito y mencionado por medios de esa ciudad como posible candidato a intendente.

La finca Samay Huasi es un lugar exclusivo en términos turísticos: De estilo colonial, con amplias habitaciones que dan a una típica galería, y un comedor espacioso y confortable. La rodea un gran patio cubierto de enredaderas y de allí hasta el pie del cerro se llega por un camino que atraviesa un huerto con árboles frutales donde esta ubicada la pileta.

Llamada en su origen “La Carrera”, perteneció al minero inglés William Treolar, quien vendió sus 17 hectáreas a Joaquín V. González en 1913 y este la donó a la Universidad de La Plata.

Por eso la urgencia de los consejeros de la Universidad que dejaron de lado su letargo y en pocas horas se congregaron en el rectorado. Allí, el presidente de la casa de estudios, Raúl Perdomo consideró como “un despropósito la aprobación de una ley provincial de expropiación en cuyo articulado no se explicitan claramente cuáles son sus objetivos”.

Además, explicó que “más allá de rechazar esta ley, queremos invitar a al diálogo a las autoridades y legisladores de La Rioja”. Y en este sentido agregó que “si ellos quieren tener una mayor participación para impulsar proyectos conjuntos que permitan potencias a Samay Huasi, tienen las puertas abiertas como las han tenido siempre”.

El Consejo Superior aprobó además que se eleve un documento formal al gobernador de La Rioja solicitando el inmediato veto de la norma y la apertura de un canal de diálogo que permita acercar posiciones sin lesionar los legítimos intereses de la Universidad Pública. Finalmente, el cuerpo resolvió conformar una comisión especial representada por todos los claustros, que viajará a la provincia de La Rioja para contactarse con autoridades y legisladores, y visitar además a los trabajadores de Samay Huasi.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.
El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

LPO
El vocero presidencial se recibió de contador en la privada y no pudo terminar la licenciatura en Economía que figuraba en su Linkedin y en Wikipedia.
El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

LPO
El gobernador de Tucumán consiguió que la Legislatura le aprobara un programa de retiros para seguir pagando el 70% del sueldo de los estatales por cuatro años.
Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Por Augusto Taglioni
LPO pudo confirmar que se trata de Alvaro Martínez, de la Libertad Avanza y Karina Bachey, del PRO de San Luis. El viaje pone en riesgo la negociación de la canciller Mondino en Beijing.
Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

LPO
Lo propondrán durante el debate en particular del paquete fiscal. El massista Michel también promueve la exclusión de los concesionarios del Estado.