Cenzón, el hombre detrás del cambio de la basura en la Ciudad
En menos de un año, el ministro de Espacio Público de Macri le dio un giro al tratamiento de los residuos de los porteños.

En diciembre de 2012, Mauricio Macri le prometió a Daniel Scioli que en junio del 2014 la Ciudad enviaría a la provincia menos del 78 por ciento de los miles de toneladas de basura que envía todos los días, para acercarse a lo que exige la ley de Basura Cero.

Para cumplir con esa promesa, el jefe de gobierno porteño apeló a uno de sus hombres de mayor confianza, al que suele encargarle distintas “misiones imposibles”: Edgardo Cenzón.

Al inicio de la gestión macrista Cenzón tuvo que meter mano en la indomable dirección de compras y contrataciones, luego lo mandaron a destrabar las compras para equipar la Policía Metropolitana que venían enfrentando denuncias cruzadas, y cuando se suicidó el ex secretario de Comunicación, Gregorio Centurión, tuvo que hacerse cargo de la noche a la mañana del siempre complejo manejo de la pauta oficial.

Pero como el jefe de quería ver cambios rápidos en un área que concentra las quejas de los vecinos según reflejan las encuestas que encarga periódicamente su administración, lo mandó a Cenzón a resolver el tema de la basura.

Tan sólo 9 meses después de su designación en Espacio Público, Cenzón obtuvo hoy una distinción en Nueva York por su “Plan de Reducción de Residuos Sólidos Urbanos”. Se trata del Premio de Liderazgo Climático en un concurso internacional organizado por el C40 y la empresa Siemens que reconoce a las ciudades más comprometidas con la sostenibilidad ambiental del planeta.

La distinción fue recibida en Nueva York por Macri y Cenzon, y premia, entre otros ejes de la gestión, los avances en la separación de residuos en origen, la creación de puestos de trabajo para recuperadores urbanos, la contenerización de la ciudad, la apertura de plantas de tratamiento y la incorporación de nuevas tecnologías para el tratamiento de los residuos.

Los cambios

Todos esos cambios fueron introducidos por Macri y el ministro en sólo cuestión de meses.

El primer gran objetivo que tuvo que asumir Cenzón fue el engorroso proceso de licitación de la recolección de residuos, el contrato más grande de la historia de la Ciudad , de casi 30 mil millones de pesos. Gracias a ese proceso, el mes que viene Cenzón cambiará la totalidad de la flota de camiones que recolectan la basura en toda la Ciudad.

En abril de este año, Macri y el ministro pusieron en marcha el nuevo sistema de contenedores de basura soterrados en 12 de puntos del microcentro.

En tanto que también pusieron en funcionamiento 32 “Puntos Verdes” para que los vecinos acerquen sus materiales reciclables, una práctica por la que se recuperaron más de 33 toneladas de residuos. Los 32 Puntos Verdes se ubican en distintas plazas y parques, preparados para recibir materiales reciclables secos, como el plástico, cartón, papel, vidrio, metal, tetra-brik y telgopor.

Otra de las medidas para cumplir con el objetivo prometido a Scioli, es que la Ciudad tenga sus propias plantas de recuperación de residuos, que tienen un impacto ambiental mucho más favorable que el de los rellenos sanitarios de la Ceamse.

Es por eso que Cenzón apuró el lanzamiento de la licitación para construir dos plantas de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT, por su sigla en inglés), con el objetivo de reducir la cantidad de residuos domiciliarios y al mismo tiempo recuperar plásticos, metales, vidrios, cartones y papeles para que luego ingresen al circuito de reciclado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Laura Sanchez
    24/09/14
    03:38
    El punto que esta ubicado en Parque Patricios, atienden pésimo, los chicos de los colegios llegan con cantidades impresionante de botellas, pero las chicas que atienden el lugar los boludean tanto, que los pibes terminan revoleando las botellas por cualquier lado, pongan gente que tenga ganas de laburar!!!
    Responder
  • 3
    Marco Antonio Moncho
    23/09/14
    22:10
    Charly_magno_ gato!! no entendes nada!!
    Responder
  • 2
    Charly_Magno_
    23/09/14
    20:41
    Realmente decir que 12 contenedores en el microcentro y 32 puntos verdes para toda la Ciudad ES NADA ... los barrios siguen sucios con contenedores arruinados que nnca se limpian y no saben que hacer con los recicladores que dispersan basura por toda la calle. Ni siquieran ponen una norma para edificios y grandes productores de basura condenando a vecinos de viviendas bajas a vivir peor que cuando no existián los contenedores (Que por otro lado, representa un jugoso negociado)
    Responder
  • 1
    Marco Antonio Moncho
    23/09/14
    19:53
    EDGARDO: ES EL VERDADERO1 DEL PRO DESPUES DE MACRI. LARRETA NO EXISTIS!! FELICITACIONES MINISTRO!!
    Responder
Más de Ciudad
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.
Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

LPO
Unirá Parque Lezama con Retiro y las primeras unidades podrían llegar a fin de año.
Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

LPO
Los habilita en el Parque Roca y el Autódromo de Lugano. Busca evitar el caos que provocan los recitales en Palermo e impulsar el desarrollo del sur.
Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

LPO
La medida se implementará durante 3 meses y busca evitar un pasaje masivo a las escuelas públicas.