Elecciones
Buzzi deja la Federación Agraria y ya empieza a medirse en Santa Fe
El dirigente rural está entusiasmado con el alto nivel de conocimiento que tiene. Arde el clima electoral en la entidad.

No es una semana más para Eduardo Buzzi. El presidente de Federación Agraria (FAA) transita los últimos días al frente de la entidad tras 14 años consecutivos caracterizados principalmente por el duro enfrentamiento que mantuvo con el kirchnerismo.

La decisión de alejarse de la FAA no fue fácil. Ya en septiembre del año pasado, cuando fue reelecto, Buzzi adelantó que éste sería su último mandato. Pero nadie le creyó. "¿A dónde se va a ir éste?", se preguntaban los dirigentes de la oposición federada.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, Buzzi cumplió con su palabra y se dedicó en los últimos meses a intentar generar acercamientos con distintos sectores políticos en los cuales su perfil encuadre con vistas a las elecciones de 2015.

Así es como, según pudo averiguar La Política Online, el dirigente rural encargó en las últimas semanas una serie de encuestas en Santa Fe para evaluar con lujo de detalles el nivel de aceptación que conserva en su provincia natal.

Y algunos números preliminares a los que accedió este medio no hicieron más que entusiasmar a Buzzi con una eventual candidatura en territorio santafesino. En primer lugar, una de las encuestas remarca el alto nivel de conocimiento que tiene el titular de la FAA.

"Indudablemente el interminable conflicto entre el campo y el Gobierno ha posicionado a los dirigentes rurales en un lugar en la sociedad que antes no lo tenían", comentó un encuestador que pidió no revelar su nombre dado que los datos todavía no son oficiales.

"El hecho de ser conocido es un capital político muy valioso para cualquier dirigente con aspiraciones electorales; y en esto la figura de Buzzi se destaca por sobre el resto de sus colegas del sector rural", agregó la fuente consultada.

En esta línea, en el entorno de Buzzi se ilusionan: "Cuando se conozcan oficialmente los números más de uno se va a sorprender", repiten, aunque, por el momento, prefieren no adelantar mayores precisiones sobre la intención de voto que dan las encuestas.

En este escenario, y a partir de la buena imagen que le dan los encuestadores, tanto Sergio Massa como Daniel Scioli empezaron a tender puentes con Buzzi, quien, por ahora, prefiere mostrarse más cerca del diputado nacional que del gobernador de Buenos Aires.

"Llamaría a Eduardo Buzzi para trabajar con él; es un peronista que defiende a los pequeños y medianos productores", dijo Scioli a fines de julio para intentar convencerlo de que se sume a su proyecto presidencial. Pero Buzzi respondió: "¿Cómo se lo explico al gauchaje?".

Sucede que, internamente, Buzzi sabe que mientras Scioli forme parte del Frente para la Victoria muy difícilmente pueda sumarse a su espacio. "Hoy estoy más cerca de Sergio, pero Daniel es buen tipo y además es muy previsible", dice Buzzi en conversaciones privadas.

Así las cosas, hay un dato a tener en cuenta: Buzzi es un reconocido admirador del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien a su vez mantiene diálogo frecuente con el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez.

Y es, justamente, a través de este nexo (Lavagna/"Topo" Rodríguez) por el cual muchos sciolistas se ilusionan de que finalmente se encolumen detrás del gobernador dado que Buzzi también mantiene una muy buena relación política con el ministro de Scioli.

Lo cierto es que éste año los dirigentes políticos comienzan a tantearse sin dar mayores definiciones a la espera del primer trimestre de 2015 en el cual Buzzi ya debería oficializar a qué espacio partidario se suma y a qué cargo se postula.

En este sentido, la mayoría coincide en que Buzzi buscará el año que viene un cargo legislativo, aunque algunos se animan a candidatearlo a gobernador de Santa Fe (en este caso tendría que competir con otros pre-candidatos como Miguel Lifschitz, Miguel del Sel y Mario Barletta, entre otros).

Elecciones en FAA

En este contexto –y para no perder la costumbre- a medida que se acercan las elecciones del 25 y 26 de septiembre en Rosario se calienta el clima electoral en la entidad a partir de denuncias y acusaciones cruzadas entre la oposición y el oficialismo.

Mediante un comunicado de prensa, la Agrupación Unidad Federada –que lideran los candidatos opositores Pablo Orsolini y Julio Currás- denunciaron que el buzzismo manipuló los padrones electorales para garantizarse el triunfo de Omar Príncipe y Ariel Toselli.

"Se nos ha entregado un padrón electoral en el que inexplicablemente encontramos que faltan al menos 40 entidades históricas, las que no podrán votar en el Congreso, a pesar de estar en plenas condiciones estatutarias para participar en dichas elecciones", apuntaron.

"No quedan dudas de que Buzzi dejó de ocuparse de los tremendos problemas que están atravesando los pequeños y medianos productores, de las economías regionales y de las inundaciones, para transformarse en el jefe de campaña de Príncipe", dispararon.

La respuesta a dichas acusaciones por parte del oficialismo no se hizo esperar: "Venimos de una reforma del estatuto durante un Congreso Extraordinario en marzo de 2014 aprobado en forma unánime por todas las líneas internas", dijo Príncipe a LPO.

"Los pequeños productores tienen demasiados problemas para que nosotros andemos ocupándonos de estas cosas; a mí lo que me importa son las preocupaciones de los agricultores, que son muchas", agregó el actual secretario gremial de la FAA.

Como sea, a pocos días de las elecciones en la FAA, en el buzzismo aseguran que hoy por hoy Príncipe mantiene una diferencia a favor de unos 70 votos sobre Orsolini, mientras que en la oposición hablan de un empate técnico entre los dos candidatos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Yamcha_sn
    23/09/14
    11:37
    Ana lacrosa, baja de la nube y contestame esta pregunta:
    con la cantidad de impuestos y retenciones q hay al campo
    vos crees q puede haber chacareros kirchneristas?
    Responder
  • 2
    Yamcha_sn
    23/09/14
    11:36
    Como lo banco a Buzzi, deberia ser el ministro de Agricultura de la Nacion.
    En esta hay que apoyar a Del Sel para la gobernación, es equivocado q se postule a gobernador en mi humilde opinion.. =V
    Responder
  • 1
    Ana Lacrosa
    22/09/14
    20:29
    jaja Buzzi si mide! obvio!!! mide los dolares que se lleva con sus negocios sucios en la comercializacion de trigo. Y tienen razon 70 son los votos de diferencia que les llevan pq los oficialistas llevan bien la cuenta de las filiales que borran porque si de los padrones. Borran las filiales que tienen afinidad con la lista opositora. Asi gana cualquiera. Le cuento a los lectores de la politicaonlline que Eduardo Buzzi fue denunciado por manipulacion de padrones! La justicia esta actuando. Veremos que dice la justicia y con un congreso justo, veremos si ganan como ellos dicen. Buzzi no puede ser candidato a NADA!!! y Omar Principe no esta ni cerca de ser apto para presidir la Federacion Agraria. Buzzi lo quiere para tener impunidad!! Principe es un titere del sucio Eduardo Buzzi.
    Responder
Noticias relacionadas
Orsolini denunció a Principe por miedo a que le pegue

Orsolini denunció a Principe por miedo a que le pegue

LPO
LPO accedió en exclusivo a la denuncia. “Me dijo que me iba a cagar a trompadas, que no me iban a reconocer de la paliza que me iba a dar”, aseguró Orsolini.
El buzzismo busca retener el poder con una oposición partida

El buzzismo busca retener el poder con una oposición partida

LPO
El clima preelectoral en la entidad se calentó tras la decisión de Buzzi de dar un paso al costado. Los candidatos y las internas.