Provincia
El boleto universitario se podría trabar en el Senado y Mariotto sumaría un nuevo fracaso
Preocupa el impacto que tendrá en las arcas bonaerenses. La medida complicaría al próximo gobernador.

Las desinteligencias entre el Senado y la Cámara de Diputados bonaerense podrían alumbrar en las próximas horas un nuevo conflicto en la Provincia. El detonador es el boleto escolar, un proyecto que ya cuenta con media sanción en la Cámara Baja y que ahora Gabriel Mariotto tiene en sus manos.

En Diputados, el proyecto se aprobó con toda la impronta del relato kirchnerista. Tribunas colmadas de jóvenes militantes, banderas de La Cámpora y Franja Morada, discursos grandilocuentes y emociones ficticias.

Pero en el Ejecutivo existe preocupación por el proyecto. Consideran que en Diputados no se frena ningún proyecto. Todo fluye. Ahora, la ‘piedra caliente’ la tiene el vicegobernador, que mantiene con Daniel Scioli una relación tensa debido al silencio del ex motonauta sobre su aspiración de ser candidato a gobernador.

"Esto es algo riesgoso. Nadie sabe decir cuánto costará a la Provincia, y nadie garantiza que los fondos lleguen del gobierno nacional", dijo a LPO una fuente del Ejecutivo.

Con el correr de las horas asoman las dudas. ¿Cómo se financiará ese boleto? ¿Se bajara la posibilidad de un aumento para quienes están afuera del sistema educativo para así costear el boleto escolar?.

Aunque sólo son estimaciones, fuentes de la Legislatura consideran que el boleto podría costar unos 200 millones anuales al gobierno bonaerense. La imprecisión en el número tiene un motivo: El proyecto no pasó por la comisión de Presupuesto e Impuesto.

La sesión fue días antes de un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices y de las bancas de los diputados ultrakirchneristas colgaban las fotos de los estudiantes secuestrados en 1976 luego de reclamar por un boleto estudiantil.

En los palcos hubo algunos momentos de tensión. Los jóvenes de La Cámpora acusaban a los de la Franja de haber sido parte de la dictadura. Los radicales respondían a los discípulos de Máximo Kirchner con el grito de “paren de robar”.

En el recinto, la diputada que Karina Nazabal intentó no hacer caso a las chicanas y buscó contener a los sectores que habían sido parte del acuerdo: El kirchnerismo, el radicalismo y la izquierda. El resto de los bloques acompañaron sin oratorias.

Pero ahora el debate llegará al Senado. Si bien el Frente Renovador todavía no definió su postura formalmente, trascendió que podría haber diferencias. Su tratamiento podría coincidir con la discusión del Presupuesto 2015 y ahí podrán blanquearse el costo del boleto para la Provincia.

Pero los rechazos al proyecto también podrían surgir hacia el interior del bloque del Frente para la Victoria. Aunque el sciolismo no tiene fuerza en ese bloque, sostienen que la aprobación de la ley puede convertirse en una pesada carga para el próximo gobernador bonaerense.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Juan Carlos Nuñez
    22/09/14
    09:46
    que le hace una mancha mas al tigre.... no?
    Responder
Noticias relacionadas
Tensión con Mariotto: Le pide a Scioli que lo apoye en su candidatura, pero le habilita proyectos a Massa

Tensión con Mariotto: Le pide a Scioli que lo apoye en su candidatura, pero le habilita proyectos a Massa

LPO (La Plata)
El vice avaló dos proyectos massistas y generó malestar en el gobierno de Daniel Scioli.