La Cámpora
Recalde pierde dos millones de dólares por día en Aerolíneas
En los seis años de gestión estatal Aerolíneas y Austral registraron una pérdida de $ 18.100 millones.

Aerolíneas Argentinas y Austral registraron en los seis años que están en manos del Estado una pérdida de $ 18.100 millones, según se desprende de los balances publicados por las propias compañías. Si se compara el quebranto de cada año con el tipo de cambio oficial correspondiente, se concluye que la aerolínea de bandera perdió casi 2 millones de dólares por cada día de la gestión Recalde.

Los mismos balances registran que durante el mismo período, el Estado giró a ambas empresas subsidios por $ 17.786, prácticamente la misma cantidad de dinero que las pérdidas acumuladas.

Las dos líneas aéreas fueron estatizadas en julio de 2008 y, un año más tarde, pasaron a ser comandadas por Mariano Recalde, dirigente de La Cámpora e hijo del diputado Héctor Recalde. Fue bajo su gestión que Aerolíneas y Austral recibieron la mayor cantidad de fondos del Estado para sostener su operación sin ir a la quiebra.

Según publica hoy Clarín, durante casi todo ese período, las dos líneas aéreas no hicieron públicos sus balances, hasta el año pasado. Primero publicaron en su página Web los denominados “informes de gestión” y finalmente los balances, la mayoría de los cuales ya cuentan con la aprobación de la Auditoría General de la Nación.

De esa información se desprende que los subsidios del Estado calzan en casi 100% con las pérdidas declaradas. Algo que contradice afirmaciones del propio Recalde, quien a lo largo de estos años había asegurado que los subsidios que recibía del Estado eran para inversiones y que sólo una parte era destinada a cubrir pérdidas.

Por ejemplo, apenas seis meses atrás Recalde aseguró que el déficit de Aerolíneas durante 2013 había sido de 247 millones de dólares, equivalentes a poco menos de 1.500 millones de pesos (según el tipo de cambio promedio de ese período). Pero en su propio balance admite un déficit dos veces y medio más grande: allí se informa que las pérdidas de Aerolíneas en 2013 fueron de $ 2.397 millones y, si se suman las pérdidas de Austral, el “rojo” acumulado por las dos líneas estatales fue de $3.844 millones. Ese mismo año el Gobierno giró a Aerolíneas, en concepto de “Asistencia Financiera del Estado Argentino” unos 3.763 millones de pesos, casi la misma cifra que los $3.844 millones de déficit.

Así, año tras año desde mediados de 2008, la suma de las “asistencias financieras” estatales a Aerolíneas y Austral coincidieron de manera casi calcada con “Pérdidas del ejercicio, según Estado de Resultados” de sus balances. Sin embargo, tanto Aerolíneas como Austral han efectuado inversiones a lo largo de estos años.

Un tercio de la f lota actual fue adquirida por la gestión estatal. Los viejos aviones heredados de la gestión Marsans fueron reemplazados por una flota más moderna, que al 31 de diciembre sumaba 66 aeronaves en operación. Además, la antigüedad promedio de la flota, que superaba los 20 años en 2008, bajó a 11 años.

La mayor parte de la inversión no fue para Aerolíneas, sino para Austral: de los 44 aviones operativos de Aerolíneas al 31 de diciembre, sólo dos Boeing 737-700 son propios y los otros 42 son alquilados. En el caso de Austral, sus 22 Embraer 190 son propios: dos fueron pagados en 2013 en efectivo y los otros 20 están siendo pagados al Banco Nacional de Desarrollo ( BNDES) de Brasil, que otorgó un crédito a diez años para financiar la venta directa, gobierno a gobierno.

El otro detalle llamativo que se desprende de los balances es, precisamente, que la mayor parte de esas inversiones no fueron cubiertas por los subsidios sino que constituyen deuda pendiente de pago.

En su balance provisorio de 2013 Austral informa que tiene en su Pasivo No Corriente una deuda pendiente “por compra de aeronaves” de 3.190 millones de pesos, cifra que coincide con su deuda “bancaria y financiera”. Una cifra que, además, coincide con el saldo pendiente de pago de casi US$ 600 millones con el banco estatal brasileño.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    facuvillalba95
    24/09/14
    02:54
    Que risa dane stos empleaduchos de Rekakalde justificando el deficit y las perdidas del inepto
    Responder
  • 10
    Guti_Vero
    22/09/14
    18:04
    Con solo ver que está despegando o aterrizando un avion de Aerolíneas o de Austral cada vez que pasó por Aerolparque sé que el trabajo que se ha hecho para recuperar Aerolíneas es mas que interesante y beneficioso para el país!!
    Responder
  • 9
    GonzaP1
    22/09/14
    13:43
    Voy a copiar y pegar:
    "Un tercio de la f lota actual fue adquirida por la gestión estatal. Los viejos aviones heredados de la gestión Marsans fueron reemplazados por una flota más moderna, que al 31 de diciembre sumaba 66 aeronaves en operación. Además, la antigüedad promedio de la flota, que superaba los 20 años en 2008, bajó a 11 años."
    Hace falta decir mas?? La misma nota explica lo que ha logrado esta gestión, mejorar la aerolinea renovando aviones, ampliando la flota...
    Responder
  • 8
    BMellino
    22/09/14
    13:35
    alguien q le mande una ambulancia a dotcom q esta por colapsar!! te aviso, amigo/a virtual, que podes enojarte con recalde todo lo q quieras pero el sigue siendo el mejor gestor de la aerolinea en 20 años, por palabara de los ropios sindicalistas con los que se vive peleando... hay que escuchar mas a los que estan cerca que engranarse porque si
    Responder
  • 7
    smatias62
    22/09/14
    13:29
    pongamos en claro: austral tiene 22 aeronaves NUEVAS de las cuales 20 las compro a crédito por 10 años de gobierno a gobierno.... negociacion directa.
    me aprece que es un arreglo incuestionable, no comprendo la saña de alguna gente y algunos medios... no saben o no se dan cuenta que están hasiendo bien los negociosss???
    Responder
  • 6
    go_valen
    22/09/14
    13:20
    Aha... Por qué no informan también que el déficit declarado antes de la gestión estatal era un 70% mayor? Dos maneras distintas de decir lo mismo:
    a) el déficit fue de 18.100M
    b) el déficit se redujo en un 70% hasta los 18.100M acumulados en 6 años.

    Responder
  • 5
    dotcom
    21/09/14
    21:05
    QUE GRANDE GARKALDE, INEPTO, VAGO CHORRO SERIAL....FIEL REPRESENTANTE DE LA GARKAMPORA.....NO IMPORTA, LES QUEDA POCO....MEMORIA, JUICIO Y CASTIGO PARA TODOS LOS INTEGRANTES DE LA BANDA DESCONTROLADA ENCABEZADA POR EL LORO BARRANQUERO DE OLIVOS !! POR MAS FUEROS PARLAMENTARIOS QUE CONSIGAN, POR MAS JUECES ADEPTOS QUE NOMBREN EN CASACION, DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR !!
    Responder
  • 4
    rmarta603
    21/09/14
    20:59
    mira, el deficit de Aerolineas es cada vez menor, solo el 12% de los ingresos, cuando en 2008 representaba el 80%, o no se acuerdan de donde venimos??????????
    Responder
  • 3
    rmarta603
    21/09/14
    20:57
    Recalde se la bancó como un soldado, bajó el déficit en relación tanto al PBI como al presupuesto. Hay que averiguar antes de hablar.
    Responder
  • 2
    lotto
    21/09/14
    20:37
    Nooooooooooooo, Recalde debe ganar unos 50 mil dolares al DIA, el que Pierde es Aerolineas. Seamos justos, pobre pibe.
    Responder
Noticias relacionadas
Recalde dice que Aerolineas es inviable por los trabajadores, pero en su gestión contrató a cuatro mil

Recalde dice que Aerolineas es inviable por los trabajadores, pero en su gestión contrató a cuatro mil

LPO
El camporista amenaza con cerrar la empresa. Denuncian que usa ese argumento para tapar su pésima administración.