sindicalismo
La lista opositora de Luz y Fuerza teme que Mancuso ensucie la elección
Los congresales votarán el 2 de octubre la nueva conducción de la Federación Nacional.

El 2 de octubre se definirá la conducción de la Federación Argentina de trabajadores de Luz y Fuerza por los próximos cuatro años. Por primera vez desde el regreso de la democracia, las elecciones contarán con un condimento especial: no habrá lista única.

Es que la actual conducción de la Federación, encabezada por Julio Ieraci y Rafael Mancuso, deberá enfrentarse al titular de la poderosa delegación de Mercedes, Guillermo Moser.

Mancuso se convirtió en el sucesor de Oscar Lescano tras la muerte del histórico dirigente lucifuercista, quien desde la seccional de la Capital Federal ponía a dedo al conductor de la Fedederación a nivel nacional, ahora en manos de Ieraci.

Moser le propuso a Mancuso ir por una renovación, no encontró apoyo y ahora decidió ir por su cuenta.

El mercedino ya tendría los votos para ganar la elección. Su “poroteo” ya sumaría casi 100 de los más de 160 congresales que participarán en los comicios.

Es que por cuestiones que tienen que ver con la distribución eléctrica, la seccional de Mercedes tiene jurisdicción sobre más de 7 provincias, llegando a Córdoba, Chaco, Santiago del Estero y hasta Formosa.

El Congreso para elegir al sucesor de Ieraci arranca el 29 de agosto. Fuentes cercanas a la lista opositora advirtieron a LPO que temen por las maniobras que puedan llegar a hacer desde la agrupación oficialista para ensuciar la elección, que incluso podrían tener el visto bueno del ministro de Trabajo Carlos Tomada. Así, buscarían forzar cualquier tipo de irregularidad, para sacarle a Moser la mayoría que ya tendría ganada.

En el sector de Ieraci y Mancuso agitan el fantasma de que Moser es un opositor al gobierno. Por eso el dirigente de Mercedes realizó declaraciones para dejar en claro que apoya la política del kirchnerismo en materia energética.

El candidato de la agrupación "Por los derechos del trabajador" apuesta a su vínculo con Florencio Randazzo y Julián Domínguez, dos dirigentes kirchneristas de la Cuarta Sección que conocen a Moser "del pago chico".

"Argentina está preparada ante un escenario difícil que pueda plantearse en el sector eléctrico. Solo hay que continuar profundizando las inversiones realizadas en la última década para continuar federalizando el crecimiento energético", sostuvo el dirigente lucifuercista.

Lo cierto es que el crecimiento de Moser se explica en la floja gestión que mostraron sus opositores. Ieraci ya está entrado en años y para colmo sufre graves problemas de salud que lo tienen prácticamente inmovilizado, mientras que Mancuso estuvo lejos de suplir el papel de Lescano al frente de la delegación porteña: casi no habla con los medios y sus contrarios denuncian que cayó “en el ostracismo total”. De ahí que postulen que “llegó el momento de la alternancia”.

“Para nosotros, cuando murió Lescano, murió Luz y Fuerza”, sentencian en el entorno de Moser. 

Lescano fue un engranaje fundamental por el vínculo que mantenía con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Su muerte fue un golpe terrible para el funcionario, al que no le gusta cambiar de caballo a mitad de camino, aseguran fuentes del gremio. Cuando Mancuso tomó su lugar, el papel de Luz y Fuerza se apagó notablemente y dejó de integrar las comitivas de la CGT oficialista. Y ni siquiera se expresó ante los cortes de luz que hubo durante el verano pasado.

"Desde ese entonces, no hay interlocutor", contaron las fuentes.

De todas formas, aclaran que en caso de ganar no abandonarán la CGT de Caló. El eléctrico es un sector clave con la capacidad de dejar sin energía a la totalidad del país. Pero romper con el kirchnerismo sería una jugada muy riesgosa, ya que las generadores y distribuidoras operan a pérdida y dependen íntegramente de los subsidios del estado.

El gremio de Moser tiene presencia en Rosario, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Concepción del Uruguay, Rio Cuarto, Rafaela, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Olavarría, San Nicolás, Las Flores, Chaco y Formosa, entre otras.

El mandato en juego empieza en diciembre y dura hasta 2018, ya con otro presidente en su tercer año de gestión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    facebook-834926903330531
    13/07/17
    00:06
    No figuro en plantilla para ingresar a su OBRA SOCIAL OSTEE, quiera dios que lea esto el Sr Rafael MANCUSO Y ME PERMITA COMO EX PROFESOR DEL COLEGIO 13 DE JULIO PODER AFILIARME A ESA
    UNICA OBRA SOCIAL CON CARACTER DE FAMILIA CON TODO AMOR Y RESPETO.- DANIEL GUSTAVO AÑASCO te 44331266.- que Dios lo ilumine y me llame para escuchar mi mayor deseo en la Vida.-
    Responder
  • 1
    facebook-834926903330531
    13/07/17
    00:00
    Siempre pense que el continuador de LESCANO iba a ser Rafael Mancuso; yo fui profesor en el colegio 13 de Julio, Siempre le pido a Dios poder ingresar a La Obra Social de OSTEE.- SOY DEVOTO DE LA VIRGEN ROSA MISTICA, SU CAPILLA ESTA EN LA PLATA.-
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.