La Cámara rechazó el pedido del Citibank y lo devolvió al juzgado de Griesa
Argumentó que no tiene jurisdicción para definir sobre los pagos que congeló el magistrado en primera instancia.

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó hoy la el pedido del Citigroup para que revise la orden del juez Thomas Griesa que bloquea el pago de U$S8.400 millones de títulos de deuda argentina con legislación local.

Los magistrados se abstuvieron de determinar si tenía jurisdicción sobre el caso, debido a que la orden que Citigroup y Argentina apelaron era en torno a una "clarificación" de una decisión previa de Griesa, por lo que consideraron que no correspondía expedirse al respecto.

La corte de apelaciones, no obstante, dijo que ninguna de sus decisiones tenía como objetivo impedir que Citigroup busque mayores consideraciones de Griesa. El veterano juez deberá definir en los próximos días si habilita el desembolso correspondiente a los intereses del bono Par, que el gobierno deberá concretar el 30 de septiembre.

Es que el magistrado emitió una orden sólo “por única vez” para que el Citibank abone el pago correspondiente al Discount en dólares que tiene legislación argentina, una decisión que fue apelada por el banco, argumentando que el gobierno podría quitarle la licencia para operar en el país o incluso expropiarlo, porque implicaría violar el contrato.

Es que en su sentencia Griesa resolvió que el país debía pagarle U$S1300 millones a los fondos buitre y no podía seguir pagándole a los bonistas que aceptaron los canjes sin antes cumplir con la orden del magistrado.

Ayer hubo una dura audiencia en la Cámara en donde la abogada del Citi, Karen Wagner, sostuvo que la entidad tenía “una pistola en la cabeza”.

La semana pasada, el juez convocó a una audiencia luego que los holdouts le reclamaron que ratifique su fallo de bloqueo total. Fue una jugada de los fondos de inversión que intentaban adelantarse a la reunión que se realizó el jueves.

En esa oportunidad, Griesa dijo que no se pronunciaría al respecto hasta tanto lo hiciera la Cámara de Apelaciones y al mismo tiempo le rechazó a los holdouts un pedido para que el Citigroup entregue información sobre activos argentinos embargables.

Tras la intervención del tribunal superior, ahora se aguardan nuevas resoluciones judiciales para la semana que viene, ante la proximidad del martes 30 de septiembre cuando la Argentina deba realizar otro pago de deuda, cupón del bono Par, por unos 280 millones de dólares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Citibank le advirtió a la Cámara que tiene “una pistola en la cabeza”

LPO
La audiencia en Nueva York finalizó sin definiciones, aunque los jueces cuestionaron el argumento de la entidad.