Clarín y Nextel se bajaron de la licitación de 4G y le allanaron el camino a Vila-Manzano
Cablevisión impugnó el proceso y pidió que se redacte un nuevo pliego. Nextel se bajó por su crisis económica.

El Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, encabezó ayer el acto donde se abrieron los sobres para la licitación del espectro 4G, un proceso al que se presentaron Movistar, Claro, Personal y Arlink, del grupo Vila-Manzano.

La empresa de Daniel Vila y José Luis Manzano fue la sorpresa del proceso y se vio favorecida por la deserción de Cablevisión y Nextel, que también habían comprado los pliegos por un valor de 200 mil pesos, y Telecentro de Alberto Pierri, que al final ni siquiera cumplió ese paso.

Las cuatro empresas que quedaron en el proceso aspiran a participar de la subasta que se realizará el 31 de octubre. Para continuar en el camino deberían pagar el valor de la subasta: 500 millones de dólares. Desesperado por conseguir dólares, el Gobierno no acepta el pago en pesos. La opción es un bono en dólares a pagar en 2015. Si todo sale como lo prevé la Rosada, para fines de noviembre tendría asegurados 2.000 millones de dólares.

Pero el proceso no será sencillo. Como adelantó LPO, la idea de Pierri de comprar el pliego era una estrategia para trabar la licitación. Es que Telecentro ya tiene en su poder una parte de las frecuencias a través de las que se transmitirán los datos de 4G y trasmite por allí parte de su señal de cable. Según fuentes del sector, la idea era comprar el pliego para impugnar el proceso y ganar tiempo.

Pero la impugnación llegó de parte del Grupo Clarín. Según reveló El Cronista, Cablevisión reclamó la suspensión de la licitación y la redacción de un nuevo pliego. La empresa aseguró que el proceso está orientado a cederle las bandas 4G a las telefónicas “y que “"promueve la concentración de espectro”".

El Grupo Clarín argumentó también que Personal y Movistar “tienen vínculos societarios” por lo que no deberían participar por separadas de la licitación. El Gobierno ya había excluido a Personal de la anterior licitación del remanente de 3G porque Telefónica de España había comprado a Telecom de Italia, controlante de la filial argentina. Es por eso que Telecom decidió vender su parte del negocio en Argentina, una operación que la Casa Rosada mantiene congelada.

Clarín también se quejó por la obligación de tener que participar de la subasta con dólares. La empresa argumenta que es “una "grave afectación del derecho de igualdad de las licenciatarias" nacionales que no poseen ingresos en divisa extranjera.

En el caso de Nextel, explica el citado diario, los ejecutivos estimaron la "incoveniencia" de participar de la licitación debido al elevado monto que deberían invertir en el desarrollo de la nueva infraestructura y que estaría cerca de los u$s 1.500 millones. Hay que recordar que Nextel está en un proceso de venta de la filial argentina, mientras su casa matriz se declaró en quiebra. 

El Grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, había avanzado en un intento de compra de la filial argentina, pero el proceso se trabó. Los empresarios sí se quedaron con la filial chilena, como anticipó LPO.

Por otro lado, La Nación también pone en duda que el grupo Vila-Manzano pueda concretar su intento de quedarse con parte del espectro. Uno de los requisitos para ser aceptados en la licitación era tener un patrimonio neto de 1500 millones de pesos, algo que tal vez sea difícil de demostrar para una firma concursada, indica el diario. Si lo de Arlink no prospera, se podría abrir un nuevo proceso para la curta parte de las frecuencias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    eugenio37
    20/09/14
    11:44
    no me interesaría opinar sobre esa asociación ilícita pero quiero preguntar cuando serán investigados por créditos no pagados al banco nación? caso manzano?
    Responder
Noticias relacionadas

Clarín, Pierri y el grupo Vila-Manzano compraron pliegos para dar telefonía 4G

LPO
Las operadoras de cable analizan sumarse al negocio. Mañana se define. El proceso podría empantanarse.