Escraches anónimos y persecución a la prensa, una triste marca del kirchnerismo
En su hora más complicada el Gobierno retomó el ataque a los medios, el mismo día que escracharon a LPO.

Se trata de un componente esencial del kirchnerismo desde sus inicios como fuerza política en Santa Cruz. Se han escrito libros como el premonitorio “El Amo del Feudo” del fallecido periodista santacruceño Osvaldo Gatti, que fue sometido por el poder de los Kirchner a un perverso sistema de hostigamiento económico y social con el objetivo de destruirlo anímicamente.

La obsesión de Néstor Kirchner por el control de los medios, ahogó a la prensa independiente en Santa Cruz hasta que apareció el portal OPI Santa Cruz. Y no es casual el fenómeno, antiguos en su mirada hacia los medios, los Kirchner sufren lo que no controlan y con la revolución del mundo digital, las redes sociales y portales como La Política Online multiplicaron su pesadilla.

Esta incomprensión del rol esencial de la libertad de prensa en la construcción de una sociedad democrática, es acaso una de las marcas más visibles de un sistema de construcción de poder que nunca pudo superar sus pulsiones autoritarias, que como arranques de ira –acaso lo sean- lo llevan a cometer desmesuras como el escrache que sufrí.

Desmesura porque se destinaron cuantiosos fondos para diseñar, imprimir y pegar en la clandestinidad de la madrugada, dos modelos de afiches distintos con mi foto y mi nombre en la Plaza de Mayo, el Microcentro y en un mensaje mafioso, en la cuadra donde esta ubicada la redacción de La Política Online.

Desmesura también porque se ataca a un periodista desconocido para las grandes audiencias, a un medio especializado en política y economía que en todo caso debería ser un insumo de los mismos que se enojan. No mucho mas. No pone en riesgo nada. No merece el esfuerzo ni el gasto.

Hay que sentirse muy impune para contra todo sentido común, dar rienda suelta a las peores pulsiones desde el ejercicio del poder.

Se trató además de una operación política que sólo pudo realizarse en este Gobierno híper verticalista con una autorización del más alto nivel. Operación política que coincide además con la publicación de algo tan sencillo como una encuesta –firmada y anexada- que revela que Máximo Kirchner –el pretendido heredero- apenas consigue 6 puntos de intención de voto en su natal Río Gallegos, punto de partida imaginado por La Cámpora como el inicio de la reedición en clave del hijo, de la “epopeya” política que protagonizó el padre.

Una vez más, son tan evidentes. Como sucedió en otros escraches de la nefasta y poblada cadena de escraches anónimos que concretaron, nadie del Gobierno o del oficialismo repudió el ataque, que fue condenado por todas las fuerzas políticas y los tres presidenciables que lideran las encuestas.

Incluso, militantes de La Cámpora y organizaciones afines, festejaron las redes sociales el ataque como una suerte de “venganza” o “castigo” merecido por haber publicado notas que interpretaron críticas hacia su organización. Como suele decirse en derecho, a confesión de parte, relevo de pruebas.

Lo más grave es que en el mismo momento que el ataque a LPO disparaba preocupación en las redacciones por un eventual regreso del kirchnerismo a sus peores prácticas, la propia Presidenta se dedicó a atacar a radio Mitre en su Twitter personal.

Si bien poco queda ya para sorprenderse del kirchnerismo, la enormidad de pasar del ataque a un medio en términos generales al escrache personal y fascista a un periodista con nombre, apellido y foto, es alarmante.

Todo indica que ante la profundización de los problemas económicos que sufre el país, el Gobierno ha decidido incrementar su agresividad como única estrategia. El miedo está en el ADN de los Kirchner. Miedo al otro y búsqueda permanente de control a través del miedo.

Es en definitiva lo que buscó este ataque. Generar en LPO la autocensura y mandar una advertencia al resto de los periodistas, que entienden que ser genuflexos ante el poder es incompatible con el ejercicio de su profesión.

No se trata de víctimas ni de victimarios, sino de una deformación cultural profunda, arraigada en sus creencias más íntimas. Es lamentable, es triste, pero sobre todo, es un síntoma muy explícito de debilidad, de un ciclo que acaso de manera irreversible, empieza a agotarse en sus propia miseria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    eugenio37
    20/09/14
    11:59
    quisiera enterarme si este comentario será realmente publicado y también si pueden publicar cartas de los lectores, creo que sería muy bueno gracias atent6amente eugenio
    Responder
  • 4
    eugenio37
    20/09/14
    11:56
    cuando seremos capaces de responder a estos escraches?, estamos en una lucha despareja con gente sin escrúpulos y nosotros y nosotros queremos ser los abnegados que idolatramos la ética, la moral y los buenos modales, cuando quienes nos atacan no conocen ninguno de esos perfiles, yo creo que estamos en el tiempo que hay que bajar al campo de batalla que esta gente propone diciendo; quienes son, como aprovechan el momento de robar, en salarios y negociados, sacarle fotos a las esposas, o maridos y a sus hijos publicarlas, decir a que colegio, club y que actividad social desarrollan para que sus amigos, sepan con quienes están tratando
    Responder
  • 3
    joaquin
    19/09/14
    00:57
    El kirchnerismo no necesita perseguir a nadie. Un leve empujón alcanza para torcer voluntades o alquilarlas. No hay un diario ?La Prensa? en este siglo. Ni Sarmiento, Alberdi o Echeverría. No hay exiliados porque no hay adversarios sino apenas tibios ?opinólogos? y ?diagnosticólogos? que describen femeninamente la realidad como si fueran espectadores. Faltan figuras que le disputen el protagonismo a los K. Faltan agallas y convicciones en la dirigencia argentina; en los políticos, faltan a raudales, pero también en la justicia, en los empresarios.y...en el periodismo...
    Responder
  • 2
    joaquin
    19/09/14
    00:40
    EL 95% DEL PERIODISMO, en cualesquiera de sus manifestaciones, constituye un hato de cabrones (la palabra "cabrón" está en el Diccionario de la Academia Española, no es un invento), además de maulas y sotretas. Por lo tanto, estas persecuciones las tienen merecidas. Ninguno habla de los presos políticos en la Argentina, lo cual es una vergüenza Quiero decir, que es una vergüenza que haya presos políticos y también que el periodismo se calle y no haga una campaña sostenida para que se dicte una amplia amnistía, tal como lo establecen los protocolos de Ginebra y los pactos preexistentes de nuestra Constitución Nacional, que sientan doctrina y jurisprudencia al respecto.
    Responder
  • 1
    BeatrizVarela1
    18/09/14
    22:54
    Lamentablemente es una de las formas del fascismo, el control del pensamiento, el permanente intento por imponer un tipo de pensamiento único con el objetivo de obligarnos a aceptar el evidente fracaso de sus proyectos.
    Responder
Más de Medios
LPO y TEDIC lanzan un programa de formación sobre Derechos Digitales para periodistas de América Latina

LPO y TEDIC lanzan un programa de formación sobre Derechos Digitales para periodistas de América Latina

LPO
Los temas de esta edición del bootcamp son inteligencia artificial, medio
ambiente y TICs, libertad de expresión y privacidad en línea. Los artículos de los participantes serán publicados en LPO.
Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

LPO
El periodista había cuestionado al Presidente por invitar al embajador de Israel a la reunión de gabinete. Carrió trató de "autoritario" a Milei.
Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

LPO
Laje defendió a Milei y se cruzó con Novaresio, que cuestionó los ataques al periodismo. Trebucq dejó hablando solo a Majul en la radio.
Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

LPO
El Presidente publicó un durísimo texto contra la prensa y Longobardi lo trató de autócrata e intolerante. Tenembaum y Lanata también lo cruzaron. La discusión entre Fantino y Manguel.
El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

LPO
El senador inició el Procedimiento Preventivo de Crisis del diario El Tribuno y ofrece pagar el 50% de las indemnizaciones en 12 cuotas.
Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

LPO
El Presidente se burló de la crisis del diario. "No pudo quebrarnos la dictadura, tampoco va a poder usted", le respondió Fontevecchia.