La Fundación LED también repudió el escrache a LPO
La entidad vinculó el ataque a LPO con anteriores escraches contra el periodismo independiente.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que dirige la ex diputada Silvana Giudici, manifestó hoy su preocupación por la "campaña intimidatoria" contra el director de La Política Online, Ignacio Fidanza.

La Fundación LED también repudió el escrache a LPO

La entidad recordó que esta mañana "en el centro de la Ciudad de Buenos Aires han aparecido gran cantidad de afiches anónimos en los cuales se califica a Fidanza de 'informante'". Los carteles también mencionan a este medio como "La Política Operada" y tienen la imagen del director del portal.

Para la fundación, "este tipo de acciones intimidatorias contra periodistas no es nuevo en la Argentina" y recordó las "distintas campañas gráficas de difamación" contra otros periodistas independientes como "Joaquín Morales Solá, María Laura Santillán, Nelson Castro, Santo Biassati, Marcelo Bonelli, Gustavo Sylvestre, Marcelo Zlotogwiazda, Mirtha Legrand o Chiche Gelblung".

"A esto debemos sumar el 'juicio popular' llevado a cabo en la Plaza de Mayo contra algunos de estos mismos periodistas y los escraches o agresiones verbales que han sufrido en lugares públicos", continúa la nota de repudio.

"Todos estos hechos constituyen claras y graves restricciones a la libertad de expresión y de prensa que contrarían la letra y el espíritu de nuestra Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales que la integran. La Declaración de Chapultepec, de la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión determinó que 'las presiones, la intimidación, (…), la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad'", recuerda el comunicado.

Al respecto, la Fundación LED cuestionó la "tardía" y "desalentadora" reacción del Gobierno nacional frente a estos hechos. "Y lo que resulta más preocupante, en algunos de los casos mencionados la participación de funcionarios públicos resultó ostensible y no ha tenido consecuencia alguna", señala el comunicado.

"La Fundación LED seguirá alertando sobre estas actitudes que buscan desprestigiar a los periodistas y su labor. En esta dirección continuaremos con nuestra tarea para que se comprenda que la prensa tiene un rol central en las sociedades democráticas y que por lo tanto en necesario hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar su ejercicio sin limitaciones", concluye.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Vuelven los ataques a periodistas: Escrachan a Ignacio Fidanza, el director de LPO

Vuelven los ataques a periodistas: Escrachan a Ignacio Fidanza, el director de LPO

LPO
Afiches intimidantes con la cara y el nombre del director de La Política Online empapelan el Microcentro.
Adepa denunció que el escrache a Fidanza es "el regreso de una práctica deleznable"

Adepa denunció que el escrache a Fidanza es "el regreso de una práctica deleznable"

LPO
La asociación condenó el ataque contra LPO y lo vinculó a un intento de "silenciar la labor informativa".