El déficit fiscal entre enero y julio alcanzó los $100.000 millones
Se triplicó frente al mismo período del año pasado, si se descuentan los aportes del BCRA y la Anses.

Las cuentas públicas mostraron durante el mes de julio un déficit financiero de 1.176,9 millones de pesos y un resultado primario superavitario de 767,9 millones de pesos, aunque sin la asistencia del Banco Central, la ANSeS y el PAMI el rojo total habría llegado a los 10.403 millones de pesos, un 85% más que el registrado en el mismo mes del año pasado.

El Palacio de Hacienda indicó en un comunicado que los ingresos totales del mes fueron de 122.709 millones de pesos y que los gastos totalizaron 123.888 millones de pesos, lo que arrojó un déficit financiero -que incluye los pagos al exterior- de 1.176,9 millones de pesos.

También dijo que el resultado primario de las cuentas públicas, es decir la diferencia entre gastos e ingresos sin contar los pagos al exterior y tomando los aportes de otros organismos, fue superavitario en 767,9 millones de pesos, un rubro que "en el acumulado de los primeros siete meses del año, ha alcanzado la suma de 2.970,1 millones de pesos".

En tanto, el resultado financiero durante este período alcanzó un déficit $38.400 millones.

De esta manera, el resultado primario cayó sólo un 4% frente a los $800 millones registrados en julio de 2013, mientras que el financiero mostró un rojo un 57% más chico que en el mismo mes del año pasado, cuando marcó un déficit de $2.725 millones.

En el acumulado de los primeros siete meses el deterioro es notable: el resultado primario cayó un 46% desde los $5531 millones del 2013, y el financiero un 132% desde el déficit de $16000 millones del 2014.

Sin embargo, los resultados muestran números aún peores si se tienen en cuenta los recursos que el gobierno tomó de la Anses y el Banco Central, bajo el rótulo de "rentas de propiedad". Este mes esa partida sumó $9.226 millones, lo que implica un aumento demás de tres veces desde los $2900 millones que le había girado el BCRA el mismo mes del año pasado.

Bien medido, en un año, en julio se pasó de un déficit de $5.527 millones a un "rojo" de $10.257 millones. Es un 85,5% más.

Si se descuentan esos recursos, el resultado primario baja a un rojo de $34.330 millones y el financiero a un déficit de casi $100 mil millones en el acumulado entre enero y julio, lo que implica aumentos de más del 300% y del 200%, respectivamente, comparado a los números del año pasado.

Las planillas oficiales detallan que durante julio, los ingresos totales se elevaron 40,4 por ciento, particularmente por los mayores Ingresos Tributarios, entre los cuales se destacan las mejoras en Ganancias (40,1% anual), IVA (29,9% anual) y Derechos de Exportación (65,5% anual), en tanto que los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social se incrementaron un 24,8 por ciento.

En cuanto a la evolución del gasto primario, la información puntualizó que creció 39,5 por ciento y "siguió evidenciando las prioridades en materia de inversión social y en infraestructura por parte del Gobierno Nacional".

En ese sentido, se indicó que "60 por ciento del aumento interanual del gasto primario se sustenta en los siguientes conceptos: Prestaciones de la Seguridad Social (35,6 por ciento anual); Gastos de Capital (mayor inversión real del Sector Público Nacional y transferencias a otros niveles de gobierno) y por la Inversión Financiera (programa de viviendas familiares Pro.Cre.Ar.) y Transferencias Corrientes al Sector Privado (mayores recursos con destino a empresas y unidades familiares".

La información destacó además que, en julio, se registró un crecimiento de 43,7 por ciento anual en las remuneraciones, debido a "los incrementos interanuales observados en todo el ámbito del Sector Público Nacional".

Respecto al crecimiento de recursos, el Palacio de Hacienda indicó que obedece en gran medida a la suba de los Ingresos Tributarios, a través del Impuesto a las Ganancias, IVA y Derechos de Exportación.

El comunicado señala que, en el caso de Ganancias, durante julio se registró un aumento de 38,6 por ciento en comparación con mayo del año pasado, principalmente por la liquidación que efectuaron las sociedades cuyo ejercicio finalizó el 31 de diciembre de 2013.

Por otro lado, el Gasto Primario creció 39,5 por ciento en la comparación interanual, impulsado fundamentalmente por las Transferencias Corrientes al Sector Privado con destino a empresas y unidades familiares. 

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    DARIO OVIEDO HELFENBERGER
    18/09/14
    15:23
    Y .... ya se timbearon todo el dinero de los jubilados
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".