Mendoza
Paco Pérez designó a dos ministros para socorrer a la empresa de Pescarmona
Ayer Impsa se declaró en cesación de pagos. Corren riesgo unos 2.000 empleados y unas 90 Pymes metalúrgicas.

Dos ministros, varios funcionarios, reuniones de emergencia, propuestas y gestiones ante la Nación. Así respondió el gobierno de Paco Pérez a la crisis de IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anómina), que este martes anunció que no podrá hacer frente al vencimiento de obligaciones negociables por no contar con los fondos necesarios.

La situación impactó como una bomba en el Ejecutivo mendocino, consciente de la magnitud económica de la empresa y de su valor simbólico en la provincia. Así, Paco Pérez designó a dos ministros (Marcelo Costa, de Agroindustria, y Rofoldo Lafalla, de Gobierno) para que encabecen una comisión de emergencia que analice la situación, escuche los pedidos de ayuda de la compañía y elabore un plan de acción. 

Al mismo tiempo, los funcionarios provinciales han mantenido reuniones con los ministros nacionales Axel Kicillof, Julio de Vido y Débora Georigi, para intentar elaborar un salvataje conjunto a IMPSA.

En ese sentido, la funcionaria admitió esta mañana que el gobierno nacional está analizando una posible participación del Estado Nacional en el paquete accionario del Grupo Pescarmona a modo de salvataje.

"Estuvimos trabajando junto con el ministro (de Economía, Axel) Kicillof y Enrique Pescarmona y estaremos ayudando a una empresa para mantener sus puestos de trabajo y la calidad productiva, pero viendo los intereses del Estado en el aporte que haga", dijo la ministra.


En declaraciones radiales, afirmó que "lo estamos decidiendo" porque aún "estamos trabajando en conjunto con la empresas y distintas áreas de gobierno".

No obstante, la ministra reiteró que se hará, "en tanto y en cuanto se preserven los intereses del Estado y los 1.700 puestos de trabajo". 

A su vez, el martes por la noche, cuando Paco Pérez participó de la reunión donde se firmó la paz por la nueva Ley de Hidrocarburos, el gobernador también interiorizó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sobre la delicada situación.

Este miércoles en la mañana, se produjo la primera reunión del comité de crisis, donde IMPSA se comprometió a no despedir, “por el momento”, a un parte importante de sus mil empleados en Mendoza. Para eso, solicitó 1.000 Repro para hacer frente a los salario.

El Gobierno provincial, a través del titular de Trabajo, Rubén Boris, garantizó que haría las gestiones pertinentes a nivel nacional para conseguir “lo antes posible” la ayuda estatal. Al mismo tiempo, Boris indicó que este viernes, “es probable que venga a Mendoza el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, para interiorizarse de la crisis que vive la empresa".

Por otro lado, Pérez puso el foco en las 90 empresas contratistas de IMPSA, pequeños y medianos talleres metalúrgicos, que, en muchos casos, depende exclusivamente del trabajo que les encarga la empresa de Enrique Pescarmona.

“Vamos a trabajar para cuidar el empleo en IMPSA pero también en los talleres que trabajan para ésta”, afirmó Paco, que no pudo ocultar su preocupación. Para eso, según dijo Pérez, habló el lunes anterior con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, de visita en Mendoza. “La idea es que IMPSA pueda dar servicio a YPF, y genere movimiento para sus contratistas”, detalló.

Mientras, desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, su titular, Julio Totero, lamentó la situación, y pidió “obras en envergaduras para IMPSA en el país”. “Hay y habrá, esperamos que la empresa pueda ser la que haga esos trabajos para contrarrestar los problemas externos”, dijo.

En la misma línea se expresó Matías Massere, director de Recursos Humanos de IMPSA. “En el transcurso de este año se han despedido entre 70 y 80 personas producto de motivos externos y también por la baja de la actividad en el país. Nosotros esperamos que haya más trabajo, esa es la solución de fondo”, afirmó.

En ese sentido, el ejecutivo detalló que los atrasos en los pagos de trabajos en Venezuela y Brasil, por nada menos que 1.200 millones de dólares, llevó a IMPSA a esta delicada situación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.