Kicillof dijo que la suba del dólar blue fue impulsada por Estados Unidos y los buitres
"Está dentro de la estrategia que se plantearon para condicionar a la Argentina", argumentó el ministro de Economía.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró hoy que la suba del dólar paralelo, que hoy llegó a 15,10 pesos, se debe a "un ataque especulativo", lo vinculó a los "fondos buitre" e insistió en que el volumen de operaciones en ese mercado es "insignificante". 

"Estamos en presencia de un ataque especulativo. Hay una intención de generar pánico. Que la gente no se asuste porque lo que quieren es asustar", afirmó el funcionario.

"El mercado oficial mueve por año 160 mil millones de dólares y estos mercados (marginales) obviamente son insignificantes, respecto al mercado del dólar oficial", explicó el jefe del Palacio de Hacienda en diálogo con Radio del Plata.

El ministro atribuyó el alza del dólar marginal a "un ataque a la moneda" y afirmó que "esta dentro de la estrategia que se plantearon los fondos buitre para condicionar a la Argentina".

Consideró que el plan consiste en el "ataque a la moneda, ataque a la Presidenta, bloquear el acceso al financiamiento de la Argentina, para esperar el recambio de gobierno en 2016".

En ese sentido, reveló que en agosto el Gobierno nacional recibió a "Carlos Gutiérrez, un ex secretario de Comercio de los Estados Unidos, que vino a hablar para buscar una solución y luego nos enteramos que terminó siendo empleados de los buitre".

Kicillof dijo que fue Gutiérrez el que dejó trascender el plan en contra de la Argentina que se iba a implementar.

En ese sentido, el funcionario resaltó que "justo dos días después de las declaraciones de (encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Kevin) Sullivan vemos esto con el dólar".

“Los ataques especulativos vienes asociados a los que nos mandan decir los fondos buitres a través de representantes de Estados Unidos”, sentenció. 

“Extrañamente a Sullivan se le ocurre utilizar la palabra default el lunes, cuando en todo el mundo hablan de default selectivo u otro término”, criticó el ministro. 

El número uno de la embajada de Estados Unidos había dicho en Clarín que para EE.UU. “es importante que el país salga del default”. Al día siguiente, el canciller Héctor Timerman se quejó de las declaraciones. Dijo que fueron “intromisiones en los asuntos internos”. Y advirtió que "de repetirse” podría llegar hasta su expulsión.

El ministro insistió en que "no hay razones ni financieras ni económicas para que el dólar tenga un valor de 15 pesos".

Una locura

Además, Kicillof se refirió al debate por la Ley de Abastecimiento, resistida por los empresarios. "Es una locura pensar que vamos a regular los precios de los bienes de la economía o que vamos a llevarnos los granos de los silos bolsas. Eso son fantasmas", enfatizó el ministro.

De esta manera, el ministro salió al cruce de declaraciones de la diputada oficialista Diana Conti quien hoy afirmó en la cámara baja que la ley es para que el Estado intervenga en los campos donde "acopian materias primas que son necesarias para satisfacer necesidades básicas".



El funcionario afirmó que "estas son leyes de defensa de los consumidores y de las pequeñas empresas".


El ministro rechazó la idea de que la norma pretende otorgarle herramientas al Gobierno para avanzar en un intervencionismo estatal, al sostener que "con esta ley el calvario de hacer un reclamo se acaba".

"Con esta ley cualquiera que reclame podrá ir a la secretaría de comercio y en 10 días deberá tener un representante de la empresa sentado enfrente. A ese mayor costo es a lo que se oponen", indicó.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    DARIO OVIEDO HELFENBERGER
    18/09/14
    15:27
    Estos inútiles gobernantes quieren cubrir su impericia con "ataques" foráneos contra la Argentina :::::...... como si nuestra miserable economía fuera un peligro para las finanzas mundiales .... jajajaja.
    Responder
Noticias relacionadas

El dólar blue ya llegó a $15,10

La divisa aumentó 40 centavos respecto de ayer y así marcó un nuevo récord en el mercado paralelo.