Córdoba
Mestre hace un último intento para mantener unido al radicalismo cordobés
El intendente capitalino intentará reunir a todos los sectores, pero hay varios que lo plantarían.

Ramón Mestre está ante la que quizás sea la última oportunidad de mantener unido al radicalismo cordobés en el tramo decisivo que concluye en diciembre, cuando deberían estar definidas las candidaturas provinciales y las alianzas electorales para 2015.

El jueves, en el club Juniors de la ciudad de Córdoba, Mestre reunirá al radicalismo provincial para festejar los tres años de su triunfo en las elecciones que lo depositaron en la inestable silla de intendente.

Organizado de ese modo, resultará difícil a los principales referentes de la UCR eludir la invitación.

Faltar será equivalente a dar un portazo definitivo al mestrismo, grupo al que el resto de los sectores del radicalismo provincial mira con desconfianza y con temor de que la crisis política capitalina arrastre a todos.

Los mestristas invitaron a los jefes de los núcleos internos provinciales a dar un discurso en el club Juniors.

Así, el micrófono estará abierto para los diputados nacionales Oscar Aguad (Marea Radical) y Mario Negri (Morena); el intendente de Río Cuarto, Juan Jure (Córdoba con Todos), el futuro presidente del Congreso Provincial, Miguel Nicolás (Fuerza Renovadora), el ex secretario general de la Presidencia de Raúl Alfonsín, Carlos Becerra (Identidad Radical), y el ex gobernador Eduardo Angeloz (Línea Córdoba), además del anfitrión, Ramón Mestre (Confluencia).

Como se ve, en la UCR hay siete núcleos provinciales, lo que grafica la atomización partidaria, lejos de la hegemonía que pretendió el mestrismo hace, justamente, tres años. 

La asistencia será clave y varios irán a regañadientes. Hasta anoche no habían confirmado Negri ni Jure, las dos figuritas más difíciles. Angeloz pasa por un momento delicado de salud, por lo que su ausencia no tendrá lectura política.

Aguad tiene una relación zigzagueante con Mestre. Durante muchos años recibió las candidaturas de la mano del mestrismo, pero hace unos meses formó su propio sector, Marea Radical, para no depender más del intendente. En esta ocasión no rompería lanzas, probablemente porque ambos se dirigen hacia el mismo fin, el acuerdo con el PRO, aunque por caminos diferentes.

Jure ya cerró un acuerdo con Macri y es el más favorable a un acuerdo con Luis Juez, vetado absolutamente por el mestrismo. Algunos sospechan que su perfil bajo de las últimas semanas obedece a que no tiene demasiado que hacer en los laberintos radicales.

Negri, en tanto, dudaba anoche sobre si concurrir o no. Tiene un hijo en el equipo municipal como director de Derechos Humanos, pero es un débil vínculo con el mestrismo. En el acto de asunción de las nuevas autoridades partidarias, Negri sufrió un desplante del mestrismo, porque al escenario de la Casa Radical subió Diego Mestre y no él, pese a que en el protocolo le hubiese correspondido como presidente del bloque de diputados nacionales, que el hermano del intendente integra pero como uno más.

Días atrás hubo un almuerzo en el Palacio 6 de Julio al que concurrieron todos estos personajes, menos Jure y Angeloz. Allí se habló de mantenerse unidos. El acto en Juniors demostrará hasta dónde eso es posible.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La imputación de Mestre complica su idea de buscar la reelección

La imputación de Mestre complica su idea de buscar la reelección

LPO (Córdoba)
Acorralado, evalúa renunciar a su reelección. Su escándalo amenaza la estrategia de la UCR para recuperar Córdoba.