Corrupción
El fiscal Di Pietro regresa al país para capacitar a dirigentes de Massa en la lucha anticorrupción
Es una apuesta fuerte de Massa. El italiano llevó adelante la investigación del caso Mani Pulite.

El ex fiscal italiano Antonio Di Pietro regresará al país en noviembre para capacitar a dirigentes del Frente Renovador en el diseño de políticas para combatir la corrupción.

Había estado en Argentina a principios de agosto del año pasado, días antes de las elecciones primarias. Allí mantuvo un encuentro con Sergio Massa y le prometió que iba a volver para apoyarlo en su especialidad.

Se trata de una apuesta fuerte del líder del Frente Renovador en materia de corrupción. Di Pietro es reconocido internacionalmente por su lucha contra la corrupción en Italia, especialmente por su célebre investigación conocida como Mani Pulite (manos limpias, en español), que reveló una red de corrupción integrada por políticos y empresarios.

Después de ser fiscal general, Di Pietro fue legislador en su país y la Unión Europea. Además fue ministro de Obras Públicas e Infraestructura en los gobiernos de Romano Prodi.

En agosto, había llegado al país para participar de un congreso sobre corrupción. Allí volcó conceptos fuertes sobre el tema. “Mi propuesta es que los funcionarios de alto nivel procesados por casos de corrupción deben renunciar para someterse a la Justicia, los candidatos que tengan una condena de primer grado no se puede presentar para ocupar cargos públicos y los empresarios que cometieron delitos contra el Estado no se pueden presentar más en una licitación pública”, dijo en una entrevista a Clarín.

La idea de Massa es lograr junto a Di Pietro un programa concreto de leyes. En el tema esta abocado el diputado Adrián Pérez, quien intercambia con el ex fiscal los puntos centrales de lo que se planteará en noviembre ante los referentes del Frente Renovador.

"Di Pietro llegará al país para volcar su experiencia en estos temas", explicó Pérez a LPO y agregó que la idea es cerrar su trabajo en un seminario junto a referentes del Frente Renovador y presentar allí un paquete de leyes sobre el tema.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El ex fiscal anti mafia Di Pietro.

Massa suma al fiscal antimafia Di Pietro para combatir la corrupción

LPO
Es quien llevó adelante la célebre investigación del caso Mani Pulite en Italia. Di Pietro plantea erradicar la corrupción con un amplio programa de leyes. Su incorporación al equipo de Massa ya está acordada y se anunciaría en los próximos días. También se trabaja para anular la ley de blanqueo y la reincorporación a la lucha internacional contra el lavado.