El Presupuesto autoriza al gobierno a endeudarse por U$S50 mil millones para infraestructura
Kicillof también exageró el monto que espera recibir en inversiones ferroviarias y energéticas.

El Presupuesto 2015 autoriza al gobierno a emitir deuda para financiar infraestructura por un monto ampliamente superior a las reservas que actualmente le quedan al Banco Central. De acuerdo a la ley de leyes presentada ayer en el Congreso, el Ejecutivo estará habilitado a realizar operaciones de crédito público con ese destino por la friolera de U$S50 mil millones, que al valor promedio de $9,45 previsto para el dólar, equivalen a 472 mil millones de pesos.

Según el artículo 41, el monto deberá destinarse en su totalidad a obras de infraestructura previstas en los anexos del proyecto de ley, en sectores clave que claman por inversiones como el ferroviario o el energético.

El año pasado, esta partida estaba pautada en unos U$S34.000 millones. Es decir que de un año al otro el gobierno previó un endeudamiento un 50% más alto a pesar de que el default frenó todo el flujo de dólares que esperaba traer Axel Kicillof, incluso los que iban a venir de China.

“En el 2009 el kirchnerismo armó un programa de inversiones prioritarias, que aparecieron en todos los Presupuestos sucesivos, cada vez a un valor más alto”, comentó a LPO Maximilano Castillo Carrillo, de la consultora ACM.

“Es una cifra ridícula, pero la ponen en caso de que consigan la plata, para poder ejecutarla”, explicó el economista. “¿Quién le va a prestar a la Argentina U$S50 mil millones?”, se preguntó.

Por otro lado, un endeudamiento exorbitante como el que plantea la ley de leyes contradice el discurso oficial, que levanta el “desendeudamiento” como una de sus banderas principales.

Sin embargo, esta cifra sideral se enmarca en el plan de "anuncios" de mega obras de Cristina durante su último año de mandato, con el objetivo de mover dinero, traer dólares, e inaugurar proyectos impactantes que terminarán de construirse después de 2015, tal como adelantó este medio.

El martes de la semana pasada Cristina anunció el fastuoso Polo audiovisual de la Isla Demarchi, que consta de un edificio de 335 metros, el más alto de Latinoamérica y apenas por debajo del Chrysler Building y el Empire State, las dos torres que ilustran el centro de New York. De esta manera, la presidenta dejó en claro que su intención es poner a rodar la maquinaria y evitar que proyectos ideados por su gestión queden cajoneados en 2016.

De ahí también la desesperación de Julio de Vido y Axel Kicillof por conseguir el financiamiento para las represas de Santa Cruz que le permita iniciar las obras de una vez por todas. Saben que su ubicación no es la ideal para un proyecto de ese tipo-ya que se ubican al sur del país, lo que encarece la distribución de la electricidad, razón por la que el próximo gobierno podría paralizarlas.

Los proyectos

El proyecto más ambicioso planeado en el Presupuesto 2015 son las “Centrales nucleares” no especificadas, por un total de U$S11.000 millones. Otros U$S9.000 millones irían a la represas de Santa Cruz Néstor Kirchner, Jorge Cepernic, Chiuido I, y otras; unos U$S6.000 millones para la construcción del gasoducto para el noroeste o la ampliación de otros ya existentes, y hasta la simple “adquisición de gas natural o combustible líquido” para combatir el déficit energético.

También figuran U$S3000 millones para toda la cadeza de hidrocarburos y combustibles(explotación, transporte, etc.), otros U$S5000 millones para “obras energéticas” en general, sin especificación alguna, U$S2.000 para los proyectos energéticos financiados por los chinos por medio del convenio bilateral firmado con ese país, y otros U$S2500 millones que surgen de un convenio con Paraguay para obras hidroeléctricas o compras de energía.

También figuran otros U$S1800 millones para el soterramiento de vías ferroviarias.

El extremo optimismo en las autorizaciones de deuda no es una excepción en la ley de Presupuesto. El artículo 41 está tan dibujado como el resto del Presupuesto, que planea una inflación de sólo 15% en 2015 y una suba de precios del 20% en el 2014. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    krisnesh
    17/09/14
    07:22
    Pero, cómo, ¿no era que este gobierno no se endeudaba? Todo mentira. Como cualquier otro gobierno, han robado. Y como todo movimiento marxista resentido parasitario, han generado odios y resentimientos divisivos en la sociedad. Unos verdaderos criminales nos gobiernan.
    Ya lo decía P.R. SARKAR, creador de PROUT, que debemos lograr la DEMOCRACIA ECONÓMICA, para así aniquilar el engaño llamado DEMOCRACIA POLÍTICA (la actual democracia).

    Dejo el link donde Sarkar explica por qué debemos cambiar a favor de la DEMOCRACIA ECONÓMICA.

    http://prout-sarkar.blogspot.com.ar/
    Responder
Noticias relacionadas

El plan de "anuncios" de mega obras de Cristina, que no se van a concretar

LPO
Incluye proyectos como la Isla Demarchi y la represas de Santa Cruz. Las rutas abandonadas de Lázaro Báez.