Presidenciales
Los diputados y senadores del FpV que ya trabajan para Scioli
Omar Plaini quiere dar la cara, pero los senadores prefieren el perfil bajo. El valor de los votos en un recinto ajustado.

A menos de un año de las primarias, Daniel Scioli ya cuenta diputados y senadores nacionales que apuestan por su candidatura presidencial, pero por ahora la mayoría prefiere moverse como miembro raso del Frente para la Victoria.

La única excepción es el canillita Omar Plaini, quien ya blanqueó su afiliación al gobernador tras tomarse una foto con él, luego de votar a favor del cambio de sede para el pago de la deuda.

Plaini se alejó del Frente para la Victoria por la pelea de Moyano con Cristina, por lo que cuenta con la tranquilidad de ser sólo fiel a Scioli.

“Omar quiere una foto conjunta pero los senadores prefieren esperar para no herir susceptibilidades”, confió a LPO un senador que comulga con Scioli.

En diálogo con LPO, el canillita no anduvo con chiquitas. “Son muchos los que están con Daniel en el bloque del FPV. Ya se va a ir viendo”, anticipó.

En Diputados hay quienes creen que el núcleo duro sciolista no ve con buenos ojos que el canillita se arrogue el liderazgo que el gobernador nunca tuvo en la Cámara baja.

Lo cierto es que su voto fue clave el miércoles y lo será esta semana con la ley de abastecimiento. En esa sesión Scioli puede anotarse otro logro, en su lema de continuidad con cambio: si Martín Insaurralde vota a favor, Sergio Massa anunció que ya no lo tendrá en cuenta.

Otro diputado que puede levantar la bandera de Scioli es Alejandro Abraham, cercano al vicegobernador Carlos Ciurca. También Dulce Granados, esposa del ministro de Seguridad de la provincia; y Ramona Puchetta, quien viene votando con el Gobierno y recibe cuantiosas 

El bloque tiene un grupo de referentes del norte del país que participan de actos con Julián Domínguez, también candidato a presidente. La interna llegó al bloque.

El encargado de operar con los legisladores es Eduardo Camaño. Desde su oficina del Banco Provincia, planea expresar en el Congreso el apoyo a Scioli que los gobernadores no pueden gritar a cuatro vientos.

Entre los que ya hicieron público su respaldo a Scioli José Luis Gioja (San Juan) y Maurice Closs (Misiones). Mientras negocian con el gobierno la ley de hidrocarburos le envía señales el neuquino Jorge Sapag (tiene a la diputada Alicia Comelli, no puede ser reelecto y se promociona como ministro de Energía) y el chubutense Martín Buzzi (sólo suma a Mónica Contrera).

En el Senado es donde mejor llegó Camaño, sobre todo porque el primer sciolista es el jefe de bloque Miguel Pichetto, encargado de acercar al espacio a la mayoría de sus dirigidos. Marcelo Guinle (Chubut), Aníbal Fernández (Buenos Aires), Marina Riofrío (San Juan), Rodolfo Bermejo (Mendoza, cercano al Chueco Mazzón), entre otros.

Todos apuestan a Pichetto como compañero de fórmula y aceptan su orden de no mezclar la interna presidencial del FpV con la agenda legislativa, sobre todo luego del fallido intento por forzar una licencia de Amado Boudou. 

Quien blanqueó esa jugada fue la santafesina Roxana Latorre, otra sciolista declarada, también habitué de las oficinas del Banco Provincia.

Enterada, Cristina se la llevó de viaje a Paraguay y ahí supo del tenue armado sciolista en el Congreso. Al menos por sus hechos, no se conoció una propuesta para echarse atrás, pero está claro que tampoco le pasó inadvertido el dato. 

Algunas versiones hablan de que en el vuelo la presidenta le confesó que prefiere un triunfo de Macri que la deje como líder de una línea opositora del peronismo. 

La hipótesis carcome a Pichetto y sus pares sciolistas, quienes por ahora prefieren el perfil bajo. Pero tienen decidido par quien jugar. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

LPO
El mapa incluye a funcionarios que ya renunciaron y exhibe la mayoría de las subsecretarías incompletas.
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.
El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

Por Pablo Dipierri
Palazzo presionó con la presentación de un millón de firmas en rechazo a la venta del banco.
Para votar la ley, Pichetto ahora exige fondos para las cajas previsionales de Llaryora, Frigerio y Pullaro

Para votar la ley, Pichetto ahora exige fondos para las cajas previsionales de Llaryora, Frigerio y Pullaro

Por Pablo Dipierri
El oficialismo abrió el plenario de comisiones confiado en que está acordado el 98 por ciento de la ley.
Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "es meterse con su familia"

Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "es meterse con su familia"

LPO
"Es una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen", respondió el vocero.
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".