Presupuesto
El Gobierno prevé para 2015 una inflación de 15% y un dólar a $9,45
Kicillof admitió un déficit energético de u$s 9 mil millones. Este año sólo se crecerá 0.5% y el cupón PBI no se paga por dos años.

El Gobierno estimó que la inflación de 2015 será de 15.6% y un dólar de 9,45, los valores más altos jamás proyectados en un presupuesto, que comenzará a debatirse en comisión de Diputados el martes próximo. 

Pero la presentación de Axel Kicillof junto a Jorge Capitanich Diputados tuvo un ingrediente: corrigió todas las variables proyectadas en el presupuesto de este año, alteradas por la devaluación y la consecuente disparada inflacionaria. 

Anunciaron que el dólar terminará con un promedio de 8.21, contra los 6.33 pronosticados. Para alcanzar esas cifras sería necesario que la divisa llegara a 9 pesos a fin de año. 

La inflación quedó todavía más distorsionada: fue proyectada en 10,4 y según Economía llegará a 21.3, la mitad de lo que prevén la mayoría de las mediciones privadas. 

El de 2014 fue el último presupuesto que chequeó de cerca Guillermo Moreno, quien proyectaba una inflación sobre 10 puntos en cualquier escenario. 

Kicillof lanzó este año su propio Indec que empezó con una inflación de 4% enero y un descenso gradual mes a mes. 

"Hasta las mediciones privadas, cuya metodología está en duda, pautaron una desaceleración de los precios en este semestre", celebró Kicillof, cercado también por los diputados Juliana Di Tullio (jefa de bloque) y Roberto Feletti (presidente de la Comisión de presupuesto).

El ministro estimó que la balanza comercial registrará en 2014 un superávit de 7.594 millones de dólares, contra los 10.124 millones  aprobados en la ley del año pasado. Y previó un salto a 9.197 millones del año pasado. 

El proyecto además "blanquea" que 2014 tendrá un crecimiento menor al 5,2% que había proyectado oportunamente: será de apenas 0,5% y en 2015 llegará a 2,8 por ciento.

O sea, en los últimos dos años de mandato Cristina no pagará el cupón PBI, que sólo se cobra si el país crece por encima de los 3 puntos. 

Kicillof también corrigió las metas de recaudación, que era de $1.097.316 millones y alcanzará $1.162.812,50 millones. Entre enero y agosto el fisco ya tuvo ingresos tributarios por $755.922 millones.

Una táctica habitual de Economía durante el kirchnerismo es subestimar los ingresos para luego obtener excedentes y reasignarlos por decreto. Para eso necesita facultades extraordinarias, que vuelven a estar contempladas en 2015. 

Para el año que viene preparó 1.489.900,1 millones de pesos, una cifra récord. Capitanich destacó que para este año que el total de recursos alcanza los $ 1,2 ($ 1.298.326,7 millones) y los gastos $ 1,3 billones ($ 1.347.844,6 millones), lo que en términos del PBI, el total de recursos equivale a 26,16%, y el total de gastos al 27,16%. 

Déficit energético

Kicillof reconoció que el principal problema es el déficit energético y lo pronosticó este año en entre 8 y 9 mil millones de dólares, por debajo del año pasado, pero todavía el principal motivo de fuga de divisas. 

"Es menor pero significativo", admitió y proyectó que en 4 años la producción de gas y petróleo aumente y la ecuación se revierta. "Hoy YPF ya extrae petróleo de Vaca Muerta", apuntó. 

Kicillof consignó como "un error" creer que "hay emisión porque se financia la energía. Se compra con pesos que adquieren dólares en el Central. Sino tendríamos que comprar energía, tendríamos superávit fiscal". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    15/09/14
    21:05
    vieron que todo estará mucho mejor...no hay que escuchar a los negativos de siempre...si podemos poner numeritos buenos, ¿para que vamos a poner numeritos malos? ¡buitres! ¡mala onda!.................................estamos en la lona.............¿hasta cuando sigue esta asociacion ilicita? cuanto mas siguen mas destrozan el país y más daño hacen.
    Responder
  • 1
    inesbaires
    15/09/14
    20:40
    Marcha nacional 18s 18s 18s
    ARGENTINAZO 18S _18S_18S_19 HORAS EN TODAS LAS PLAZAS DEL PAÍS PARA QUE ESTOS DELINCUENTES VAYAN EN CANA.SI NO SALÍS NO TE QUEJES!!!! DIFUNDÍR.
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.