Provincia
Scioli destina 300 millones a hospitales, una de las áreas más postergadas de su gestión
Serán fondos propios, del BID y la ONU. Habrá siete nuevas UPA, 10 tomógrafos y 50 ambulancias.

El gobierno de Daniel Scioli anunció una fuerte inversión en obras y equipamiento hospitalario. Se duplicará el número de Unidades de Pronta Atención (UPA) existentes en el territorio bonaerense, se incorporarán 10 tomógrafos y 3 resonadores destinados a 12 hospitales, y se remodelarán dos áreas clave del hospital de Niños de La Plata.

El financiamiento por más de 47 millones de pesos para la adquisición de los nuevos equipos estará a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también aportará para las obras en el hospital de Niños en las que invertirá, además, el Gobierno provincial a través del ministerio de Infraestructura.

La construcción de siete nuevas Unidades de Pronta Atención que duplicará el número de las ya existentes será una fuerte apuesta de la Provincia. Por ese motivo, estas unidades de mediana complejidad se ubicarán en Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno y José C. Paz, con una inversión inicial de 20 millones de pesos por cada una, entre las obras y el equipamiento. Esos fondos, informaron, saldrán del presupuesto provincial.

Las tres restantes, en tanto, serán emplazadas en Berazategui, Florencio Varela y Zárate. Las dos primeras con fondos del Plan Remediar+Redes y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, mientras que la última se levantará con la colaboración del municipio.

Las Unidades de Pronta Atención son un formato que Daniel Scioli trajo de Brasil. La idea es rediseñar la red hospitalaria descomprimiendo la demanda -unas 49 millones de consultas anuales- a través de estos centros de salud de mediana complejidad y que al hospital sólo lleguen los pacientes que requieran mayor complejidad.

La primera UPA fue inaugurada a fines de 2010 en Lomas de Zamora y desde entonces se levantaron otras seis en distintos puntos del territorio bonaerense atendieron más de 1.200.000 consultas. Según explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, “de ese total, el 98,5 por ciento de los casos se resolvieron en esos centros de salud, sin necesidad de derivación a los hospitales”, señaló.

Esos centros de salud fueron lo único novedoso de la gestión sciolista en los dos períodos de gobierno. El resto de los hospitales públicos atraviesan situaciones críticas. A fines de mayo, la dirección del hospital de Niños de La Plata tuvo que suspender las operaciones programadas por falta de calefacción en los quirófanos. Por entonces, los médicos aseguraban que los pacientes corrían riesgo de hipotermia durante la intervención quirúrgica por lo que decidieron aplazar las operaciones.

En tanto, médicos del hospital Paroissien de La Matanza cuestionan la inyección de recursos sobre el hospital Balestrini, inaugurado por Scioli y Cristina Kirchner en la campaña de 2013. En una nota publicada por la web Otros Círculos los profesionales aseguran que el Balestrini es un “hospital cáscara, con una arquitectura hermosa pero que no cumplen su función”.

Pero la crisis en salud llega hasta el inmueble del ministerio que conduce Collia. En enero de este año, parte del techo de esa cartera cayó mientras se realizaban unos trabajos y por milagro no quedaron trabajadores sepultados entre los escombros. Es que minutos antes, cientos de empleados de ese ministerio pasaron por ese lugar al terminar su jornada laboral. Tras el derrumbe, Collia no dudó en hablar de “fallas estructurales” y esas declaraciones generaron pánico entre los empleados. Desde la semana pasada, los trabajadores vienen cortando la calle 51 de esta capital provincial para reclamar por mejores condiciones laborales.

10 tomógrafos

Como parte de esta fuerte inversión, se incorporarán a los establecimientos sanitarios 10 tomógrafos y tres resonadores con sus respectivas impresoras; además de 40 mamógrafos que se distribuirán en la misma cantidad de municipios.

El hospital Alejandro Korn de La Plata ya cuenta con su tomógrafo en funcionamiento y luego se incorporará este mismo equipamiento en el plazo de 60 días en el Cetrángolo, de Vicente López; Oñativia, de Almirante Brown; Simplemente Evita, de González Catán; Fiorito, de Avellaneda; Héroes de Malvinas, de Merlo; Argentina Diego, de Azul; y Balestrini de La Matanza.

Mientras que el noveno irá al municipal Carlos Macías, de Mar de Ajó; y el décimo tomógrafo estará destinado al hospital Iriarte, de Quilmes, dentro de los próximos seis meses, según informaron desde el área de Tecnología Médica del ministerio de Salud bonaerense.

Además, dentro del presupuesto asignado se incluyen las obras para la instalación de los tomógrafos por unos 2.800.000 pesos, que se realizarán gradualmente entre los últimos meses de 2014.

En cuanto a los resonadores magnéticos, la cartera sanitaria bonaerense informó que ya se instaló uno en el hospital provincial San Martín, de La Plata, a inaugurarse a fines de septiembre. Mientras que el equipo destinado al hospital Penna, de Bahía Blanca, también está instalado y comenzará a funcionar a mediados de noviembre de 2014. Respecto al resonador designado al hospital de Niños de La Plata, tiene un plazo aproximado de seis meses para su instalación. Este proyecto también incluye la etapa de obras por un monto cercano a los 13 millones de pesos, y la suma de 3 pies de suero paramagnético que tienen un costo de casi 10 mil pesos.

Además, también se adjudicarán 50 ambulancias equipadas con cardiodesfibriladores, bombas de infusión, respiradores e incubadoras ($ 43.500.000), 22 respiradores para adultos y pediátricos ($ 6.000.000), 14 mesas de anestesia (6.8 millones de pesos), 10 ecógrafos Doppler móviles (4.500.000 de pesos) y 8 equipos de laparoscopia ($ 5 millones).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Suspenden operaciones en el Hospital de Niños por falta de calefacción

LPO (La Plata)
Se harán intervenciones sin esterilizar. Un fiscal presentó un amparo contra el ministro de Salud.

Los médicos de paro se indignaron con Collia porque se compró un Ford de alta gama

LPO (La Plata)
Mientras los médicos están de paro, Collia compró de un vehículo de alta gama valuado en más de $300 mil.