En las consultoras ya hablan de un dólar a más de $15 para fin de año
La divisa sigue sin encontrar techo en el mercado paralelo. Pronostican una nueva devaluación en enero.

Los economistas creen que el verano del 2015 será tan convulsionado como el último. Es que los problemas que llevaron a la devaluación en enero pasado siguen tan presentes en la economía como en aquel entonces, y para colmo, parecen haberse agravado.

Una de las principales preocupaciones es la suba del dólar paralelo, que parece no tener techo. El viernes cerró a un récord de 14,35 y así la brecha con el oficial sigue en torno al 70%.

Y todo parece indicar que el valor de la divisa en las cuevas va a seguir subiendo. En las consultoras ya prevén que, lejos de bajar, el cotizado billete verde se ubicará en unos $15, o incluso hasta $15,20 a fin de año.

Pero esa no es la única amenaza que se cierne sobre la economía del país. Los especialistas descuentan que hacia enero el gobierno se verá obligado a corregir nuevamente el tipo de cambio de manera brusca, de manera que permita incrementar el superávit comercial con un desplome de las importaciones.

La semana pasada, el Banco Central le exigió informalmente a los bancos que todas las compras al exterior de más de U$S150 mil debían contar con autorización previa de la entidad monetaria.

Un operador del mercado comentaba con resignación a LPO: “es un número tan arbitrario que mañana pueden tranquilamente bajarlo a U$S100 mil”.

Es que ante la falta de dólares, el BCRA ajustó todavía más el torniquete para la venta y compra de divisas de comercio exterior, dando órdenes aquí y allá a los bancos y casas de cambio para que frenen las operaciones de un momento a otro. Y todos esperan que esta dinámica "con todo trabado" siga por largo rato.

En diálogo con este medio, un consultor descontaba una devaluación para el primer mes del año con el objetivo de encarecer nuevamente las importaciones y darle algo de aliento a los exportadores. Además, la ventanilla que abrió el gobierno con el “dólar ahorro” se está saliendo de las manos y se convirtió en una fuente más de fuerte goteo para las reservas.

Como siempre sucede, una devaluación tendrá sus costos sobre la inflación, que podría saltar a más de un 40% “y acercarse más a un 50”, se alarmaba el consultor. Y el ajuste arrastraría al PBI a una caída de más de 4 puntos para el año próximo.

"Estamos en una situación más débil que en enero. Cualquier shock social, económico o político puede derivar en una crisis", sentenciaba el economista.

Claro que están los que postulan que después de diciembre se llegará a un arreglo con los holdouts, el país saldrá del default y el gobierno estará en condiciones de salir a los mercados para tomar deuda y "tirar" hasta que Cristina termine su mandato.

En Elypsis creen que este escenario abriría un repunte del producto del 1,5%, un dólar oficial subiendo a $10,28 y el blue bajando a $12,60.

El Estudio Bein también se encuentra entre los “optimistas” y vaticina un crecimiento del 2% en 2015.

Ahora bien, desde Elypsis también advierten que en caso de no haber arreglo el PBI se contraería 2,5%, la cotización del oficial se iría a $11,66 y el paralelo volaría a $17,30. Es el segundo escenario que nadie quiere que ocurra, pero el que por ahora parece ser el más probable.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.