Condenaron a los hermanos Gualtieri por un fraude de 4,5 millones
Fueron importantes empresarios durante el gobierno de Duhalde. Simulaban inversiones consiguiendo beneficios impositivos.

En el marco de una causa impulsada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Justicia de Mar del Plata condenó a Victorio y Saverio Gualtieri a prisión tras comprobarse la utilización del régimen de promoción industrial que regía en la década del '90, para lograr el diferimiento en el pago del IVA y ganancias por 4,5 millones de pesos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra, resolvió una pena de dos años de prisión para Victorio Gualtieri, mientras que su hermano Saverio y su entonces socio Hugo Barreña, fueron condenados a un año y seis meses de prisión. Además, los tres empresarios recibieron diez años de inhabilitación para obtener beneficios fiscales.

Los hermanos Gualtieri fueron importantes empresarios de la construcción que, durante la década de los '90, resultaron adjudicatarios de la mayoría de las obras públicas por la gobernación de Duhalde, incluso recibieron créditos del Banco Provincia de Buenos Aires, que nunca devolvieron.

La causa fue iniciada por una denuncia de AFIP y durante el juicio se pudo comprobar la obtención fraudulenta de los reconocimientos necesarios para disfrutar de beneficios otorgados en el marco de la Ley 22021. Para el Tribunal existió “un claro fin defraudatorio, expresado en las inveracidades vertidas en las solicitudes F-518, acerca del carácter de las inversiones; y asimismo la desviación del fin promocional al cual estaban orientados los fondos supuestamente invertidos”.

La maniobra consistía en invertir dinero en empresas de San Luis, La Rioja y Catamarca, incluidas en los regímenes de promoción, pero inmediatamente esos valores volvían a la empresa como préstamos, sin que la inversión se hiciera efectiva. Mediante ese mecanismo, se estima, los empresarios conseguían diferimientos impositivos por varios años y sin ningún tipo de interés.

Las pericias contables constataron irregularidades en las siguientes empresas promovidas: $ 800.000, en Impuesto a las Ganancias de la firma Valle Oeste; $ 346.138, en Impuesto al Valor Agregado por Manantial Oeste y otros 3.411.000 de la empresa Agronuez, también por IVA.

Según se pudo comprobar en el juicio, los empresarios “simulaban inversiones” en empresas promocionadas que obtuvieron los diferimientos de los pagos de tributos. El fallo indica que los jueces entendieron que "no puede pasarse por alto que los empresarios, como accionistas, eran beneficiarios de estas maniobras".

Las condenas

Victorio Américo Gualtieri fue encontrado culpable en el delito de obtención fraudulenta de beneficios fiscales, verificado en tres hechos en concurso real, por los diferimientos del impuesto a las Ganancias, en el período fiscal 1/7/1995 a 30/6/1996, también en IVA períodos fiscales 7/97 y 8/98 a la pena de dos años de prisión y una inhabilitación de 10 años para obtener beneficios fiscales y las costas del proceso.

En cuanto a Saverio Nicolás Gualtieri y Hugo Alberto Barreña fueron condenados por los mismos hechos y períodos fiscales, pero las penas para ambos es de un 1 año y seis 6 meses, aunque también diez años de inhabilitación para obtener los beneficios fiscales y las costas del proceso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    12/09/14
    22:07
    LOS GUALTIERI !!!!!! LOS YABRAN DE DUHALDE....QUE MANGA DE KORRUPTOS, AHORA FALTA QUE CAIGA EL MEGAKAPO NARKO Y MAFIOSO DE LA PCIA DE BS AS DUHALDE....EL QUE TRAJO A NEFASTOR, SE ACUERDAN ??, EL QUE LE PERDONO LA DEUDA AL GRUPO CLARIN, EL QUE DEROGO LA LEY DE INTANGIBILIDAD DE LOS DEPOSITOS, EL QUE DEROGO LA LEY DE SUBVERSION ECONOMICA TODO ESTO A PEDIDO DEL FMI Y EL BCO MUNDIAL... EN FIN....EL QUE FUE VICEPRESIDENTE EN EL MENEMATO Y AVALO TODA LA ENTREGA DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS Y RIQUEZAS DEL PAIS COMO POR EJEMPLO LA SANCION DE LA ACTUAL LEY DE MINERIA EN FAVOR DE LAS MINERAS CONTAMINANTES Y SAQUEADORAS, VIEJO REGALITO DEL MENEMATO Y DEL MINGO EX MTRO DE ECONOMIA......QUE LAKRA !!!!!!
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.