El déficit aumentó 88% entre enero y agosto
El resultado financiero pasó de $10.400 millones a $19.600 millones en los primeros ocho meses, frente al mismo período del año pasado.

El déficit financiero aumentó un 88% entre enero y agosto de este año frente al mismo período del año pasado.

De acuerdo a los datos de la consultora Asap, el rojo de las cuentas públicas alcanzó en los primeros ocho meses del 2014 unos $19.600 millones, unos $9.200 millones más frente al registrado en el 2013.

A ese resultado se llega tras el pago de intereses por $40.000 millones que debió afrontar el gobierno en lo que va del año-un 70% más frente al año pasado-, que debe restarse a los $21.200 millones de superávit primario obtenido entre enero y agosto ($8.000 millones más alto que el año pasado).

El resultado primario surge de la diferencia entre los ingresos y gastos operativos del estado.

En el mes de agosto el resultado de las cuentas públicas fue positivo, con un superávit financiero de $3.150 millones. No obstante, el gobierno contó con $16.500 millones provenientes de las arcas del Banco Central, casi doce veces más de lo que le remitió la entidad en el mismo mes del año pasado, lo que acaso demuestra la extrema dependencia del gobierno de la impresión de billetes para cerrar esa brecha.

Es decir que si no hubiera contado con esos recursos, el déficit en agosto hubiera sido de 13.350 millones de pesos.

“En el período de ocho meses, las utilidades del BCRA remitidas al Tesoro totalizaron $ 53.050 millones, $ 40.000 millones más que las remitidas en igual período de 2013”, advierte el informe de Asap.

Con estos números, la emisión monetaria destinada a financiar al fisco se disparó un 300%, cuatro veces más que la que hubo en el mismo lapso del año pasado.

Descontando estos ingresos, el rojo financiero habría sido de $33.450 millones.

Se desacelera la recaudación

“Los recursos corrientes y de capital sumaron $ 604.679 millones en ocho meses de 2014, alcanzando un incremento del 43,7% en términos interanuales, aproximadamente en línea con la expansión de los gastos”, puntualiza el reporte. Sin las “rentas de propiedad” del BCRA y la Anses “la tasa de evolución de los recursos se ubica en el orden del 35,3% interanual, más cercana a la evolución de la recaudación tributaria”.

Por otro lado, la consultora resalta que “la recaudación tributaria (ingresos tributarios más contribuciones a la seguridad social) mostró en agosto una dinámica más moderada que el promedio del primer semestre, con una expansión del 30,8% interanual”, frente al crecimiento del 34,8% de los siete meses previos.

“En este comportamiento incidió especialmente la baja interanual registrada por los Derechos de Exportación (-3,4%), tras promediar un incremento del 61,4% en siete meses”, agreta.

Por otra parte, Asap sostiene que “también se evidencia un menor rendimiento en la recaudación del IVA (+26,2% en agosto vs. +35,7% en enero - julio), lo cual obedece fundamentalmente a la magra performance del componente aduanero (+9,6% contra +37,2%, en iguales períodos)” por las trabas a las importaciones.

En cuanto a los gastos, "los mismos sumaron $ 583.478 millones, arrojando un incremento del 43,2% interanual, dos puntos por encima del registrado a julio (+41,3%), y superando al mes de mayo (+43,1%)", reza el trabajo.

Más subsidios

Los subsidios a sectores económicos completaron en los primeros ocho meses del año 135.606 millones de pesos, con una suba del 69 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

De esta manera, los subsidios en ocho meses de 2014 casi igualan al total de 2013, cuando alcanzaron a 140.000 millones de pesos.

Según Asap, en el transcurso de ocho meses de 2014 se gastaron cerca de $87.400 millones en transferencias de gastos corrientes (subsidios) de empresas públicas y privadas, fondos fiduciarios y otros agentes vinculados al sector energético, lo cual constituye un 87% más que lo gastado en igual período de 2013 (contra la suba del 69% en los primeros siete meses).

"También se gastaron cerca de $ 25.300 millones para el financiamiento del transporte (+49% interanual) y $ 3.765 millones, para otras empresas públicas no incluidas en transporte ni energía (+58% interanual)", explica el documento.

El incremento interanual del 69 por ciento más que duplicó al registrado en el mismo período por la recaudación impositiva y dio la pauta de una aceleración del gasto en subsidios, ya que en los primeros siete meses había sido del 57 por ciento, de acuerdo con los cálculos de la ASAP.

En tanto, los subsidios al transporte mantuvieron aproximadamente la tendencia de los meses previos, totalizando 27.867,4 millones de pesos (25.267,2 millones para gastos corrientes y 2.600,2 millones para gastos de capital).

Con una incidencia menor, y con un impuso mucho más moderado, las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron transferencias para sus gastos corrientes 3.765,3 millones de pesos y 4.909,9 millones para los de capital. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajara fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajara fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.
Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.