La Justicia presiona a Recalde por su presunto enriquecimiento ilícito
LPO reveló que es la causa que más lo preocupa y por la que quiere conseguir fueros. Un fiscal quiere conocer sus ingresos.

Mariano Recalde tiene otro motivo para preocuparse por su situación en la causa por su presunto enriquecimiento ílicito, una investigación que le está generando dolores de cabeza y por la cual quiere garantizarse fueros a partir de 2015.

Tras conocerse una declaración jurada en la que admite tener activos por 6,2 millones de pesos, el fiscal federal Jorge Di Lello pidió información acerca de sus ingresos en 2013, año en el que su patrimonio creció en casi un 20% respecto a 2012.

De acuerdo a la información publicada por Infobae, Di Lello le pidió al juez Daniel Rafecas que requiera a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Oficina Anticorrupción (OA) que aporten copia de la declaración jurada de Recalde, que está imputado por presunto enriquecimiento e incompatibilidad de cargos.

Di Lello quiere tener esa información para poder dar su opinión sobre un pedido de sobreseimiento de la defensa de Recalde en el tramo de la causa donde se lo investiga por cobrar varios sueldos en simultáneo.  

Al respecto, en su nueva declaración jurada, Recalde especifica que ejerce cinco cargos en el Estado, todos en sociedades vinculadas a Aerolíneas: es presidente de Austral Líneas Aéreas, Jet Paq SA, Optar SA y Aerohandling SA. El camporista declaró ingresos por 1,5 millones de pesos en 2013.

En esa declaración, revelada por La Nación la semana pasada, admitió tener dos departamentos en Capital Federal y un auto modelo 2012, además de haber duplicado sus activos en la sociedad Nuevo Quilmes, en la que invirtió 2,5 millones de pesos. También declaró depósitos en plazos fijos por 1,6 millones de pesos.

Recalde había sido denunciado a fines del 2012 por la entonces diputada Graciela Ocaña, que lo acusó por un fenomenal crecimiento patrimonial del 75% en dos años y medio. Di Lello lo imputó a comienzos del año pasado, pero la causa por ahora no ha tenido avances significativos. 

LPO reveló días atrás que esa causa y otras empezaron a encender las alarmas en el entorno del presidente de Aerolíneas. De hecho, su padre, el diputado Héctor Recalde, dijo en reuniones privadas que está “muy preocupado” por los serios problemas judiciales que enfrentará su hijo en el mediano plazo.

La misma preocupación tienen otros líderes de La Cámpora, que conocen un fuerte rumor que circula en Comodoro Py acerca de la intención de algunos integrantes del fuero federal de caerle a alguna figura emblemática de la agrupación, a la que acusan por los constantes embates del Gobierno.

Recalde tiene además varias causas por su gestión en Aerolíneas. En junio, el fiscal federal Eduardo Taiano lo imputó junto a Axel Kicillof por la falta de obras en la pista de Aeroparque y por las supuestas irregularidades en las reparaciones realizadas para la ampliación del edificio. El año pasado, el fiscal Ramiro González también lo imputó junto a Julio De Vido por no haber denunciado el vaciamiento de Aerolíneas cuando estaba en manos de Marsans.

Se menciona en su entorno que hay al menos otras cuatro causas en su contra que no trascendieron públicamente, pero que podrían empezar a avanzar una vez que el kirchnerismo abandone la Casa Rosada.

Ante esto, el dirigente ya empezó un sigiloso operativo para mantener la protección más allá de 2015. Su intención es que Cristina lo elija para encabezar la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria en la Ciudad en 2015, lo que le aseguraría cuatro años de fueros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Ferco53
    15/09/14
    12:50
    Hablan de gestión exitosa en Aerolíneas, cuando no paran de perder plata!!
    Subvencionan los vuelos internacionales (que no son justamente los que usa el pueblo) y los vuelos nacionales son los mas caros en comparación con otras aerolíneas.
    Responder
  • 3
    negroaltunes
    12/09/14
    16:56
    "LPO reveló que es la causa que más lo preocupa y por la que quiere conseguir fueros. Un fiscal quiere conocer sus ingresos."

    ¿Que revelaste LPO? ¿Porque mejor no revelas tu fuentes? Tu fuentes están lejos de ser de confianza, tienen mas que ver con lo ficticio y con la falta de etica, no te sigas bajando el precio por estas opereta, no caigas tan bajo.
    Responder
  • 2
    Oscar Allon
    12/09/14
    13:34
    Solo estoy de acuerdo con lo de "presunto" enriquecimiento ílicito, ya que con informarse un poco queda en evidencia que son puras acusaciones infundadas con el único propósito de desprestigiar una figura...
    Responder
  • 1
    Manu Peres
    12/09/14
    13:16
    Que investigue el fiscal, así al menos justifica su sueldo ante los medios. Pero no va a encontrar nada irregular, Recalde tiene hace años su propio estudio juridico y puede demostrar perfectamente el origen de sus ingresos. Lo que intentan es empañar este cuadro politico que viene haciendo una gestion exitosa en Aerolineas.
    Responder
Noticias relacionadas
Asustado por la investigación de su patrimonio, Recalde quiere ser diputado para tener fueros

Asustado por la investigación de su patrimonio, Recalde quiere ser diputado para tener fueros

LPO
En su entorno preocupa el avance de una causa por enriquecimiento. Es el dirigente camporista más complicado.