El gobierno acordó con las automotrices iniciar reuniones individuales a partir del viernes
Funcionarios mantuvieron un encuentro con los directivos en donde buscó bajar el nivel de tensión con el sector.

El gobierno volvió a reunirse con los principales titulares de las automotrices, después de la dura cumbre que mantuvieron con Cristina el lunes pasado. Los funcionarios que acudieron al encuentro insistieron en su intención de extender el programa ProCreAuto, para lo que se acordó una ronda de diálogos individuales, empresa por empresa, a partir del viernes, en las que se definirán los modelos a incluir en la nueva etapa del plan de financiamiento.

“Fue una reunión con clima cordial, pero no hubo muchos avances”, contó a LPO un directivo que estuvo presente.

Según las fuentes, los ministros bajaron la tensión con los fabricantes, luego de que la presidenta los acusara de “encanutar” autos y de poner palos en la rueda para operativizar el Procreauto.

El acuerdo original por el plan financiado por el Banco Nación vence el 24 de septiembre, pero Cristina ya adelantó que busca prorrogarlo hasta fin de año. Voceros oficiales confirmaron que en esta segunda etapa permitirán a las empresas aumentar el precio de los vehículos.

La cumbre fue encabezada por el ministro de Economía Axel Kicillof, quien fue el que más habló durante los noventa minutos que duró el encuentro, y estuvo acompañado por su par de Industria, Débora Giorgi, y su vice en el Palacio de Hacienda, Emmanuel Álvarez Agis. También participó el Secretario de Comercio Augusto Costa y la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González.

Por su parte, las automotrices plantearon los problemas que están teniendo para pagarle a los proveedores externos por la falta de divisas que agobia al país, principalmente por las “limitaciones al crédito”, contó la fuente.

En ese sentido, Giorgi había replicado que ese reclamo era “falso”. "En 2014 por sobre el pago de las autopartes, tuvieron 2800 millones de dólares par pagar autos importados y hacer todos los giros, así que no me vengan a decir", justificó ayer la funcionaria.

"Los empresarios están especulando, el 50 o más por ciento de las terminales son incumplidoras respecto a excesivos gastos que tenían en alistamiento y fletes", había criticado la ministra.

"Más del 70 por ciento en incumplimiento de entrega de unidades, donde a la gente le dicen: 'ya no hay más el plan, se cayó, compre con este otro plan o no compre este auto'", añadió, y las acusó de “acumular stock indebido”.

De ahí que el gobierno amenazara a los fabricantes de vehículos y concesionarias con iniciar expedientes.

Cuentan para fundamentar esta aseveración datos concretos. Se llevaron a cabo inspecciones sobre 112 concesionarias y el relevamiento arrojó que en 54 de ellas no se contaban con stock y en el caso de la entrega de automóviles el plazo de entrega era mayor si se adquiría por el Plan oficial.

En tanto el sondeo que se efectúo en seis terminales se observó que había stock de autos de los incluidos en el programa Pro.Cre.Auto. También les mostrarán quienes son las empresas de peor cumplimento, liderando Honda seguida por Fiat y en tercer lugar Renault.

Otro de los temas que observaron en la inspección fue que no se cumplía con el acuerdo establecido por los gastos adicionales. El 52% de las concesionarias inspeccionadas cobraban por los gastos adicionales (por flete, alistamiento, etc.) montos superiores a los acordados, según los datos oficiales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

Pronostican escasez de autos