Medios
La Nación verifica las cuentas de sus periodistas en Twitter y dispara un debate espinoso
La búsqueda de la "convergencia" de las cuentas personales con el trabajo abre un debate sobre el uso de las redes sociales.

Cuando su editor la insulta y la despide del Washington Herald, la periodista Zoe Barnes, de la serie House of Cards, le responde: “En estos tiempos, cuando le hablas a una persona, le estás hablando a miles”. Y frente a él, cuenta sobre el incidente a todos sus seguidores de Twitter.

La escena es un ejemplo del debate sobre el rol, los límites y las posibilidades de las redes sociales en los medios. ¿A quién le pertenecen las cuentas personales de los periodistas? ¿Son personales o deben ir en línea con el medio para el que trabajan?

En Argentina, el diario La Nación destapó un debate que cruza las redacciones de los grandes medios en los que se generan no pocas tensiones por las primicias o anticipos que los periodistas dan en sus cuentas personales antes incluso que lo publiquen sus empresas. Una de las preguntas que dispara esto es: ¿De quién son las primicias, la información que manejan, de los periodistas o de los medios en los que trabajan?

La Nación comenzó recientemente un proceso de “convergencia” entre las cuentas de Twitter de sus periodistas al pedirle a la red social su “verificación”. Se trata de la validación de los usuarios como personas o medios reales, es decir, que no sean impostores haciéndose pasar por alguien que no es.

En definitiva, la “verificación” de un usuario sólo implica el agregado de un “tick” azul al lado del nombre de usuario de Twitter, pero tiene un gran significado simbólico, ya que otorga importancia a la cuenta y, de alguna manera, la “institucionaliza”.

Esto es especialmente importante para las cuentas personales de periodistas, donde se suelen revelar primicias o noticias que están sucediendo en vivo. Y son justamente la frescura y la originalidad con la que se suelen reflejar las noticias a través de Twitter lo que atrae al público a estos usuarios.

Un debate espinoso

Ahí surge la disyuntiva sobre el nivel de control que debe tener el medio sobre la cuenta: ¿trabajar en un medio implica tener que restringirse al tuitear, para no chocar contra el estilo o la línea editorial del medio?

En diálogo con LPO, el editor de tecnología de La Nación, Ariel Torres, confirmó que la verificación de sus periodistas es una política del diario, pero negó que haya un control sobre los contenidos que los empleados reflejen en sus cuentas de Twitter. De todos modos, admitió que separa su vida y opiniones personales del trabajo en el medio.

“No creo en las cuentas personales cuando sos una persona semipública. El costo que pagás al poner tu cara y tu firma en una nota ya supone una pérdida de privacidad”, explica Torres. “Yo separo mi identidad digital, que es una mezcla de información del diario con opiniones propias, de mi vida privada”, agregó.

Según el periodista de La Nación, la pregunta que hay que hacerse en el debate es: “¿Puede divorciarse la relación entre trabajo y vida privada cuando uno es un periodista expuesto al público?”

El manejo en los medios del mundo

Las nuevas tecnologías plantean debates sobre qué hacer, por ejemplo, cuando el periodista presencia una noticia en vivo: ¿es correcto que lo adelante en su cuenta personal en vez de un canal tradicional?

En definitiva, el periodista trabaja para el medio, pero esperar a publicar la nota podría significar una demora de horas en un mundo en que la información viaja cada vez más rápido y podría garantizar que otro medio se adelante a la primicia.

Así lo entendió el New York Times, que creó una comunidad entre sus periodistas y los canales oficiales del diario. Si bien el medio no realizó una verificación sistemática de sus periodistas, la cuenta principal de Twitter retuitea a sus empleados cuando ellos publican una primicia. Pero los periodistas también se replican sus tuits entre sí, lo que genera un beneficioso “ruido” en la red social.

De ahí en más, los periodistas tienen libertad en cuanto a cómo usar sus cuentas, pero ninguno publica tuits con opiniones excesivamente personales. Este hábito de los usuarios de Twitter la diferencia de Facebook, una red social con una impronta más personal, donde la faceta laboral de sus usuarios casi nunca se ve reflejada.

El medio inglés Financial Times sigue una estrategia similar al NYT, pero sólo retuitea a sus periodistas cuando se encuentran en una situación de “breaking news”, es decir, presencian una noticia en vivo. El resto de los tuits que la cuenta principal replica son aquellos de la enorme red de cuentas alternativas y blogs que pertenecen al grupo mediático.

Tanto el New Tork Times como el medio francés Le Monde tienen en sus filas a una gran cantidad de periodistas con cuentas verificadas, pero en estos casos no responde a una política de los diario, sino a que sus empleados son usuarios prominentes de Twitter por su trabajo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Medios
LPO y TEDIC lanzan un programa de formación sobre Derechos Digitales para periodistas de América Latina

LPO y TEDIC lanzan un programa de formación sobre Derechos Digitales para periodistas de América Latina

LPO
Los temas de esta edición del bootcamp son inteligencia artificial, medio
ambiente y TICs, libertad de expresión y privacidad en línea. Los artículos de los participantes serán publicados en LPO.
Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

LPO
El periodista había cuestionado al Presidente por invitar al embajador de Israel a la reunión de gabinete. Carrió trató de "autoritario" a Milei.
Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

LPO
Laje defendió a Milei y se cruzó con Novaresio, que cuestionó los ataques al periodismo. Trebucq dejó hablando solo a Majul en la radio.
Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

LPO
El Presidente publicó un durísimo texto contra la prensa y Longobardi lo trató de autócrata e intolerante. Tenembaum y Lanata también lo cruzaron. La discusión entre Fantino y Manguel.
El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

LPO
El senador inició el Procedimiento Preventivo de Crisis del diario El Tribuno y ofrece pagar el 50% de las indemnizaciones en 12 cuotas.
Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

LPO
El Presidente se burló de la crisis del diario. "No pudo quebrarnos la dictadura, tampoco va a poder usted", le respondió Fontevecchia.