Empresarios K
Electroingeniería podría quebrar si no llegan los dólares de China para financiar las represas
La empresa atraviesa una grave crisis y necesita fondos antes de fin de año. La operación con bancos para salvarse.

El Grupo Electroingeniería, del empresario kirchnerista Gerardo Ferreyra, necesita con urgencia que el gobierno de China habilite el envío de los fondos para la realización de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz. Si eso no sucede antes de fin de año, la empresa podría terminar en concurso de acreedores.

Según confiaron fuentes del mercado a LPO, Electroingeniería atraviesa una severísima crisis económica desde hace meses, pese a que durante los años del kirchnerismo ha sido una de las principales favorecidas por la obra pública, beneficiada por la amistad de Ferreyra con Carlos Zannini.

La firma logró el año pasado ganar la licitación para la construcción de las represas con una polémica oferta final cercana a los 19 mil millones de pesos, que fue denunciada por haber violado el pliego inicial. Electroingeniería, que integra una UTE con el grupo chino Gezhouba, tenía la tercera oferta en precio, pero en una dudosa jugada presentó una carta de descuentos y redujo el valor a un precio que estaría incluso por debajo de los costos de la obra. Además, no incluyó los costos de los seguros que necesita adquirir para que China la financie.

Pero el proyecto se fue trabando por la falta de acuerdo para la financiación. Finalmente, ese contrato se firmó en julio, durante la visita a Buenos Aires del presidente Xi Jinping. Allí, se estableció que los bancos China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China y Bank of China Limited prestarán 4714 millones de dólares. La caída en default del país volvió a complicar los planes, y Axel Kicillof y Julio de Vido tuvieron que viajar de urgencia a Pekín para intentar salvar el acuerdo.

Las idas y vueltas del proyecto no hacen más que apretar la soga en el cuello de Electroingeniería. Es que la empresa necesita como el agua que China ejecute el primer desembolso antes de fin de año, caso contrario se dirige inexorablemente al concurso de acreedores, paso previo a la quiebra.

Este medio había anticipado el año pasado que Electroingeniería estaba en una delicada situación financiera, producto de distintos factores como la demora del Gobierno para el pago de las obras públicas o la ineficiencia de algunas de sus firmas, principalmente Transener una aspiradora de fondos que no deja casi ganancias.

En los meses posteriores la situación no mejoró y la empresa se vio obligada a llevar a cabo una maniobra financiera que deja en claro la delicada crisis que atraviesa, la cual también se expresa en la fuga por goteo de varios de sus gerentes.

Según confirmaron a LPO fuentes del mercado, Electroingeniería cedió ganancias futuras a un grupo de bancos para acceder a fondos frescos destinados a cubrir pagos regulares. Lo más llamativo es que esa operación se hizo a tres años con una fenomenal tasa de interés del 36 por ciento anual, lo que revela la desconfianza que genera la empresa en los inversores.

Quizás tratando de mandar una señal de confianza al mercado, el presidente de la compañía, Osvaldo Acosta, confió días atrás -en una inusual aparición en una entrevista con La Nación- que el primer desembolso chino llegará en “octubre o noviembre”. Otras fuentes dijeron a Página 12 que el monto será de 500 millones de dólares.

Para peor, actualmente Electroingeniería no tiene ninguna gran obra en ejecución. La única buena noticia es que el mes pasado logró que Kicillof destrabara la adjudicación de la central de generación eléctrica combinada Manuel Belgrano II, una obra presupuestada en 4.590 millones de pesos. De todos modos, el fin de ciclo kirchnerista pone un signo de interrogación a todas las grandes obras que el Gobierno viene anunciando.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    chechu
    15/09/14
    13:01
    Adhiero al comentario anterior.
    A mi marido le deben el aguinaldo. Le pagaron un 30% a comienzos de mes y lo restante en la siguiente semana.
    No le han pagado ningún aumento de los que corresponden por ley.
    Responder
  • 1
    electroingenieria autoritaria
    12/09/14
    00:11
    No solamente es cierto lo de la deuda de la empresa hacia los externo. También lo es con sus empleados.
    Tenga fe de lo que les comento. Mi esposa es una simple empleada de Electroingenieria, no le han pagado su aguinaldo, se van en promesa, no dan la fecha de pago. Del sueldo de agosto no hablemos solo le pagaron una misima parte. La cuenta da que es un 30%. Del resto no hablan. No hemos podido pagar el alquiler, el almacenero
    Responder
Más de Empresas

Rigolleau en problemas por la muerte de un trabajador en un accidente laboral

LPO
Es el segundo accidente fatal que enfrenta la fábrica de envases de vidrio. La familia pide a la justicia que investigue.
Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

LPO
Supermercados y mayoristas firmaron un compromiso con el Ministerio de Economía para aumentar los precios hasta un máximo del 5% durante los próximos tres meses.
Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

LPO
Pepsico invirtió más de 2.000 millones de dólares en la región para brindar acceso a agua potable a más de 30 millones de personas en la región.

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

Por Luciana Glezer
Será el próximo martes. El líder de los metalúrgicos, Abel Furlan, adelantó que no acatará la conciliación obligatoria.
Sorpresivo apoyo de Paolo Rocca a Massa: "Está haciendo un esfuerzo extraordinario"

Sorpresivo apoyo de Paolo Rocca a Massa: "Está haciendo un esfuerzo extraordinario"

LPO
El líder de Techint pidió un aplauso para Massa durante un encuentro que compratieron, por el "extraordinario esfuerzo" que está haciendo para "guiar la economía".

GCDI, la empresa detrás del nuevo Monumental y la terminal B de Ezeiza

LPO
La empresa que acaba de estrenar nuevo nombre tiene a su cargo la remodelación del Estadio de River Plate y la nueva Terminal B de Ezeiza.