Kicillof no pudo responder cuál es el nivel de pobreza en Argentina y dijo que "depende cómo se la mida"
El ministro sólo atinó a decir evasivas y sostuvo que "me cruzo con una persona y es difícil decir si es pobre o no es pobre".

Axel Kicillof no pudo responder cuando le preguntaron cuál es el nivel de pobreza que actualmente hay en la Argentina.

En diálogo con radio América, el ministro de Economía contestó: "Ahí estamos con la siguiente cuestión. El indicador de pobreza... la verdad que medir la pobreza es una cuestión... me cruzo con una persona y es difícil decir si es pobre o no es pobre. Hay un montón de parámetros para medir condiciones de pobreza, no digo que no tenga que hacerse".

"En los 90 - siguió - se medía por el ingreso, después se puede medir por condiciones cualitativas. En los 90 se tomó como indicador una canasta de bienes y se dijo 'el que no accede a esta canasta, es pobre', una cosa bastante arbitraria". Después se empezó a actualizar usando un índice de precios, y cómo se sabe si la gente llega o no llega a la canasta, tomando determinada medición en el ingreso, o sea, una medida bastante cuestionable", explicó.

Kicillof recordó que "hace poquito cambiamos ese IPC, ahora IPC-Nu, que tiene una ambición, medir los precios no sólo de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, sino de todo el país, un índice federal. Eso implica que también las mediciones vinculadas a la pobreza están en un rediseño".

"El Estado está trabajando en diferentes mediciones de la pobreza, que son cualitativas, cuantitativas", subrayó el funcionario, que resumió: "El discurso de que hay más pobres que en 2001 no se lo creen ni ellos. Todos estamos de acuerdo que la pobreza bajó, después cuánto, depende de cómo la medís y qué medís".

"Medir la pobreza todos los días, ayer, hay un pobre más, un pobre menos, no es metodológicamente muy serio", expresó el funcionario, después de que, en horas de la mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijera que la pobreza tuvo "una reducción abrupta, intensa, y a través de políticas públicas".

De esta manera, el chaqueño salió al cruce de una nota de La Nación que advertía que el 42% de los chicos del Coburbano estaban por debajo de esa línea. 

El titular del Palacio de Hacienda explicó al respecto que "los ingresos son estacionales, son anuales, y hay mucha discusión sobre cómo se mide" la pobreza. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Audios relacionados

Kicillof en Radio América