Bronca del Gobierno por un informe que revela el grave crecimiento de la pobreza
Capitanich salió a cruzar un trabajo de la UCA que señala que el 42,6% de los chicos del Conurbano son pobres.

El Gobierno nacional salió a negar un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) que revela un gravísimo crecimiento de la pobreza en el Gran Buenos Aires, donde 1,3 millones de chicos viven en condiciones de pobreza.

El que expresó la bronca de la Casa Rosada por la difusión del informe sobre pobreza fue Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa matutina donde suele dedicar parte del tiempo a desmentir las publicaciones de los medios.

El jefe de Gabinete dijo que los números reflejados en el informe del observatorio de la UCA y publicados por el diario La Nación son parte de "una estrategia" de la oposición para "desvirtuar todos los esfuerzos realizados por el Estado en materia fiscal y financiera para protección social, con el propósito de mostrar que no sirven para nada, y que el Estado no sirve".

Para Capitanich, esa estrategia, tiene una primera fase que es mostrar que lo que se hizo no sirve, pero advirtió que lo que sigue en realidad es “la eliminación de todas las políticas de protección social para desvirtuar los logros y esfuerzos de esta gestión”.

Al respecto, le pegó duramente a La Nación por hacerse eco del trabajo y señaló que el diario es uno de los que más trabajan para la eliminación de las políticas sociales porque su convicción es que "el Estado no debe existir". "Primero el diario La Nación tendría que cumplir con su deuda impositiva, de 350 millones de pesos, así tendríamos más recursos para políticas activas", chicaneó.

"La oposición inventa números e institutos en apariencia serios, pero que en realidad ocultan su ideología", fustigó contra la Universidad, a la que invitó a "tener un debate profundo" sobre la metodología con la que se elaboraron los resultados.

Capitanich insistió en que se trata de un índice "falso" y sostuvo que contradice informes de organismos internacionales, como el Banco Mundial o la FAO, que veneraron las políticas de inclusión del gobierno kirchnerista. En ese sentido, sostuvo que el país ha tenido "una reducción abrupta e intensa" de la pobreza estructural.

El informe que molestó a Capitanich

La encuesta del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia para 2013 de la UCA revela un agravamiento de la pobreza infantil. El trabajo destaca que el 42,6% de los chicos y adolescentes (1,3 millones) del Conurbano bonaerense son pobres y un 9,4% son indigentes (290 mil).

En el total de la población urbana del país -el relevamiento de la UCA abarca 5700 hogares de 19 áreas urbanas-, la pobreza entre los menores de 18 años está estimada en 38,8%, contra el 37,2% de 2012. Así, unos 5 millones de niños y adolescentes son pobres, y, de ellos, unos 800.000 (9%), indigentes. En la población urbana total, la pobreza llega al 27,5%, indica la nota de La Nación.

En el Conurbano, en 2012 los niños sumergidos en la pobreza eran el 42%, un índice seis décimas inferior que el de la medición más reciente. El aumento es más pronunciado en comparación con 2011, cuando la tasa alcanzó el 38,5%. Ese año se había registrado una baja significativa, como efecto de la extensión del pago de la asignación universal por hijo (AUH). En 2010 el índice era de 47,3%. 

En la ciudad de Buenos Aires, la pobreza y la indigencia infantil se ubican en el 18,9 y en el 3,4%, respectivamente, con leves alzas respecto de 2012.

La tendencia a un aumento de la pobreza medida por ingresos se ve agravada por la persistencia de elevados niveles de pobreza estructural, es decir, de la que no se mide por la suficiencia o no de los ingresos para acceder a determinados productos sino por las condiciones de vida y vivienda. En el conurbano, el 27,2% de los chicos tiene necesidades básicas insatisfechas (NBI), un índice que en este caso tuvo una leve mejora respecto de los tres años previos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    10/09/14
    12:44
    ESTE IMPRESENTABLE, KORRUPTO, CHIROLITA KK QUIERE TAPAR EL SOL CON LA MANO......CIUDADANOS, MEMORIA, JUICIO Y CASTIGO PARA TODA ESTA BANDA DE NARKOS, TRANSEROS, TRAIDORES DEL ELECTORADO, ENTREGADORES DE LOS RECURSOS NATURALES A LA MINERIA SAQUEADORA Y CONTAMINANTE CON LA BIPOLAR DE OLIVOS, ABOGADA SIN TITULO A LA CABEZA Y SEGUIDA POR EL KAJERO DE VIDO, LOS MILITONTOS DE LA GARKAMPORA Y DEMAS LACRAS.... DONDE SE ESCONDAN LOS IREMOS A BUSCAR...NO A LOS FUEROS PARLAMENTARIOS PARA ESTOS FORAJIDOS !!!!!!!!
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.