Provincia
Scioli prometió mejorar los caminos rurales y desactivó la protesta del campo
El gobernador se reunió con la Mesa Agropecuaria y adelantó que destinará $ 38 millones para ese propósito.

Por lo bajo, los dirigentes agropecuarios que conversaron con La Política Online lo reconocen: el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se movió rápido y logró desactivar los ánimos de protesta que hay entre los productores.

Es que el llamado de ayer a una reunión de "urgencia" no fue casual. Scioli sabía que mañana se realizará una asamblea en la localidad de Bolívar en la que se estudiarán medidas de fuerza en el marco de las inundaciones que afectan a media provincia.

Con esta advertencia previa se realizó la reunión de este martes entre Scioli -que estuvo acompañado por Alberto Pérez, Silvina Batakis, Alejandro "Topo" Rodríguez, Iván Budassi y Alejandro Arlía- y los máximos directivos de las cuatro entidades rurales de la provincia.

Así las cosas, según pudo saber LPO con varias fuentes que participaron del encuentro, de inmediato, el gobernador habló de uno de los temas que más preocupa: el estado de los caminos rurales que presentan un grave deterioro producto de las intensas lluvias.

Sobre este asunto, Scioli prometió que girará durante los próximos días a los municipios bonaerenses unos $ 38 millones que se destinarán a la reparación inmediata de los principales caminos rurales de la provincia.

Además, el gobernador se comprometió a controlar junto a los técnicos del Ministerio de Asuntos Agrarios que el 25% de lo recaudado en materia del impuesto Inmobiliario Rural se destine efectivamente al mantenimiento de la red vial provincial.

Respecto a la emergencia agropecuaria declarada en más de 50 distritos bonaerenses, el gobierno adelantó que se pondrán en vigencia éste año los beneficios impositivos que establece la Ley para los productores afectados por las lluvias.

Durante el encuentro -que comenzó a las 12:00 y terminó pasadas las 13:30 en la Casa de Gobierno de La Plata- también se dieron detalles de un crédito de contingencia con una tasa del 23% anual que pondrá en marcha el Banco Provincia (BAPRO) para los productores.

Cabe destacar que Scioli permaneció en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno durante 45 minutos y luego se retiró por "razones de agenda", mientras que los integrantes de su gabinete siguieron hasta el final de la reunión junto a un grupo de técnicos del BAPRO.

Conformismo en el campo

En diálogo con LPO, el titular de Carbap, Horacio Salaverri, dijo que "uno tiene que entender que venimos a buscar soluciones provinciales y en este sentido creemos que se ha avanzado de manera favorable".

"La bronca de los productores pasa porque a nivel nacional seguimos sin encontrar respuestas por parte del Gobierno que se niega increíblemente a escucharnos", agregó Salaverri, visiblemente molesto por la falta de diálogo.

En relación a la asamblea de Bolívar, el titular de la entidad que representa a productores bonaerenses y pampeanos, señaló que "nos servirá para estudiar cómo está la situación en cada uno de los distritos y ver qué medidas se pueden requerir".

Por su parte, el delegado de la Sociedad Rural (SRA), Abel Guerrieri, comentó que "es bueno que el gobernador nos reciba, nos escuche porque sirve para llevar paliativos a la compleja coyuntura provincial que estamos pasando actualmente por el exceso de lluvias".

"El problema es que mientras no se solucionen los inconvenientes que traen las políticas nacionales, todo este esfuerzo que estamos llevando adelante con el gobierno provincial queda en la nada", manifestó Guerrieri a este medio.

Por último, otro dirigente que participó de la reunión es el director de Federación Agraria (FAA), José Luis Mamarela. "De este encuentro algo bueno tiene que salir porque 'Topo' Rodríguez viene dando señales de estar junto al campo y esto lo destacamos como algo muy valioso ante Scioli", afirmó.

"Le pedimos al gobernador que amplíe la línea de créditos que deben tener los pequeños y medianos productores de la provincia que están desfinanciados, con cosechas muy malas”, culminó Marmarela, quien se mostró en la reunión al lado del dirigente de Coninagro, Daniel Assef.

Casamiquela y el vino

Por su lado, en un claro reflejo del distanciamiento entre las políticas nacionales y provinciales, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, encabezó este mediodía la presentación oficial el 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino que se realizará del 9 al 14 de noviembre de 2014 en Mendoza y San Juan.

En ese marco, Casamiquela aseguró que el Gobierno Nacional "está llevando adelante políticas públicas contundentes para continuar con el desarrollo y el fortalecimiento del sector", y celebró la elección de nuestro país para realizar el Congreso, que tendrá el lema "Vitivinicultura del SUR, confluencia de Conocimiento y Naturaleza".

A su vez, el titular de la cartera agropecuaria destacó el "rol estratégico" de los pequeños productores, en este caso, los que se desempeñan en el área vitivinícola, a quienes definió como "los garantes de la soberanía alimentaria".

En esa línea, Casamiquela valoró la asociación del sector público con el privado y agregó: "Hay una mirada articulada y esto favorece la promoción y el apoyo a los procesos de desarrollo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Bajo agua, el campo organiza una asamblea en Bolívar

La situación de los caminos rurales y las políticas económicas del gobierno nacional serán los temas a tratar.
Más de media Provincia en emergencia agropecuaria y millonarias pérdidas en producción

Más de media Provincia en emergencia agropecuaria y millonarias pérdidas en producción

LPO (La Plata)
El sector más afectado es el sudoeste bonaerense. Suman 57 los municipios en emergencia.