Aerolineas
Recalde dice que Aerolineas es inviable por los trabajadores, pero en su gestión contrató a cuatro mil
El camporista amenaza con cerrar la empresa. Denuncian que usa ese argumento para tapar su pésima administración.

Mariano Recalde mostró su peor cara ante un reclamo salarial de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas. Como si se tratara de un patrón de estancia, el dirigente de La Cámpora amenazó a los empleados con cerrar la empresa si se plegaban al paro que preparan los gremios del sector por su negativa a negociar una paritaria por encima del 28 por ciento.

Días atrás, Recalde dijo en una entrevista que Aerolíneas es “insostenible” por la “irracionalidad” de los gremios. El fin de semana, los gerentes directamente empezaron a amenazar a los empleados con cerrar la empresa si hacían paro, lo que terminó de desatar la furia de los sindicatos, que como adelantó LPO están hartos del camporista y reclaman su salida.

La insólita amenaza de Recalde fue respaldada hoy por el ministro de Economía, Axel Kicillof. “Aerolíneas va a poder pagar en salarios lo que dé su propio balance. Pero ante reclamos salariales desmedidos, la compañía corre el riesgo de continuidad”, declaró quien fuera subgerente de Finanzas de la firma.

La estrategia de Recalde de culpar a los trabajadores por los graves problemas financieros de Aerolíneas choca de frente contra los resultados positivos que él mismo promociona sobre la firma a través del aparato estatal de propaganda. Pero hay que recordar también que en 2013 la línea aérea estatal tuvo un déficit de 247 millones de dólares.

"Incorporó el 40% del personal"

Los dichos de Recalde fueron rápidamente cruzados por los dirigentes gremiales del sector, algunos de los cuales fueron cercanos a la conducción de la empresa pero que se fueron alejando ante la creciente política antisindical que perciben.

Edgardo Llano, secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) un gremio que integra la CTA de Hugo Yasky, denunció hoy que Recalde está amenazando con cerrar la empresa y despedir gente porque “los números no le están dando”. “La gestión está desnudando las fallas que tiene y nos quiere responsabilizar a los trabajadores”, afirmó.

“Si un simple aumento de los sueldos pone en riesgo a la empresa, quiere decir que la empresa no está sustentable. No está como él dice que está, pasando un gran momento”, explicó en declaraciones a radio Continental, donde detalló que están pidiendo un 35 por ciento contra un 26,15 por ciento anualizado que les ofrecen.

Llano dijo además que “puede ser” que el problema sea la cantidad de trabajadores, pero dijo que es responsabilidad de Recalde. “Hay que recordar que la gestión de él incorporó el 40% del personal que está hoy en la empresa. Desde que está Recalde se incorporaron más de 4 mil trabajadores”, lanzó. Se trata de una masa de trabajadores con sueldos promedio por encima de los 20 mil pesos.

“También dice que hay que devolver los aviones improductivos, esta gestión fue la que eligió el tipo de aviones que trajeron. Si son ineficientes es porque hubo un error y lo mismo con los empleados, si hoy sobran tendrían que haber visto por qué tomaron 4 mil empleados en la gestión de Recalde”, continuó Llano.

Quien abonó esta teoría fue el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró. “En la estructura gerencial, yo rajaría a 200 gerentes que vienen de supermercados, de compañías de logística, que no tienen ninguna experiencia y lo único que hacen es generar conflictividad”, criticó.

“Hay designaciones inconsultas de gente que no viene de la industria y que genera conflictos innecesarios, esto es permanente. Esperamos que cuando se vaya la gestión Recalde, se los lleve”, denunció Biró en diálogo con FM Identidad. “Si cada uno que viene trae a sus elegidos -por no decir a sus amigos-, después hay que indemnizarlos con sueldos millonarios”, agregó.

Críticas a la gestión

Los sindicalistas también apuntaron de lleno a las falencias de una gestión que es criticada desde hace años por sus millonarias pérdidas. Para Biró, si la amenaza de cierre “es una chicana, es bastante infantil”. “Salvo que haya escondido un elefante detrás de una margarita y que nos quieran utilizar de excusa porque la gestión es un desastre y no tienen forma de cerrar los números”, lanzó.

“Recalde no vino el año pasado, el cambio de flota lo hizo él, así que si hay aviones ineficientes son los que eligió él”, señaló en referencia a otra amenaza del camporista, de mandar al Congreso un proyecto para de reestructuración del plan de negocios, que incluya un procedimiento preventivo de crisis, la eliminación de las rutas internacionales no rentables y la devolución anticipada de los aviones menos eficientes.

Al respecto, Llano recordó que “cuando fue el conflicto con los buitres Recalde dijo que no había riesgo de que los aviones los embarguen porque no eran nuestros. Ahora, hace unos días, dijo que los 71 aviones eran propios. O miente ahora o mintió antes”.

“Con la plata que recibe del Estado podría haber hecho mucho más. Sin embargo, sigue perdiendo plata todos los días, eso demuestra que la gestión no es buena. Si con 3.500 millones de dólares en la gestión, todavía seguimos perdiendo dos millones de dólares por día, la cuestión no anda bien”, disparó el sindicalista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    luciana erres fpv
    09/09/14
    13:35
    Y dale con estigmatizar a los laburantes como variable de ajuste !!! Si el señor Recalde contrató esa gente es porque correspondía y tiene la potestad de hacerlo y punto. A este gobierno se lo votó para recuperar las empresas y hacer lo que quiera con ellas. Si no les gusta ganen las elecciones. VAMOS POR TUTI
    Responder
  • 4
    SouzaAnalas
    09/09/14
    12:41
    Que ejemplo el del señor Recalde, la verdad me llena de orgullo. En medio de un país donde todos quieren arruinar al otro (los gremialistas más que nada) el presidente de nuestra linea de bandera se opone al paro y lucha día tras día para mejorar la empresa para todos!
    Responder
  • 3
    MicaelaAlbani
    09/09/14
    12:37
    Harta de estos gremialistas, lo único que hacen en jodernos a nosotros y a aquellos que realmente quieren trabajar como es debido. Excelente Recalde haciéndole frente a la situación y oponiéndose al paro!
    Responder
  • 2
    AxelCoffman
    09/09/14
    12:31
    Los gremios tienen que tener racionalidad; el paro es político, a las empresas privadas no le hacen paros así; cobran sueldos altísimos en relación al resto de los trabajadores y no cuidan la línea de bandera.
    Responder
  • 1
    cdvila
    09/09/14
    12:26
    Lo que pasa es que esos 4mil que contrato no son trabajadores.
    Responder
Noticias relacionadas

Los aeronáuticos doblan la apuesta y ahora van por la cabeza de Recalde

LPO
Los gremios del sector están hartos del presidente de Aerolíneas y reclaman su salida.

Recalde dijo que Aerolíneas es insostenible a largo plazo por culpa de los sindicatos

"Hay mucha irracionalidad" en los gremios aeronáuticos, acusó el presidente de la compañía.