Campo
Scioli convocó de “urgencia” a las entidades rurales para analizar las pérdidas en las zonas inundadas
El gobierno define la agenda del encuentro pero los ruralistas llegarán con un temario propio.

El gobernador Daniel Scioli encabezará mañana en la Gobernación una reunión extraordinaria de la Mesa Agropecuaria Provincial, donde se analizará con representantes de Coninagro, Federación Agraria Argentina, Carbap y la Sociedad Rural la situación de emergencia ocasionada por las lluvias que afectan a la provincia.

Según se informó en un comunicado oficial, el encuentro fue convocado “de urgencia” por el mandatario provincial para tratar especialmente la situación de emergencia agropecuaria por la que atraviesan los municipios.

La semana pasada, siete nuevos distritos fueron declarados en emergencia y desastre agropecuario, con lo que suman 57 en total, más de la mitad de los 106 que tienen producción rural de importancia. Desde entonces, las lluvias no cesaron en algunas zonas del sudoeste bonaerense anegando miles de hectáreas.

Así, las entidades rurales resolvieron realizar una asamblea en la ciudad de Bolívar. Ese cónclave tendrá dos ejes centrales: El primero es la crítica situación del campo a partir de las lluvias de los últimos meses. La segunda será la discusión de las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional.

Según trascendió, en la reunión de mañana estarán presentes, además de Scioli, el jefe de Gabinete Alberto Pérez, los ministros de Economía, Infraestructura y Asuntos Agrarios, Silvina Batakis, Alejandro Arlía y Alejandro “Topo” Rodríguez, el titular de Arba, Iván Budassi, y representantes del Banco Provincia, entre otros.

Se sabe que por la mañana, el jefe de Gabinete bonaerense se reunirá con los ministros y funcionarios para terminar de delinear la agenda del encuentro. Pero los ruralistas llevarán su propio temario que incluye la “agilización” en la firma de los decretos de emergencia, un relevamiento de obras hidráulicas y canales clandestinos, la prolongación del vencimiento de créditos durante la emergencia sin pérdida de tasa subsidiada, y una línea de “créditos rápidos” para solventar gastos como la compra de rollos o fletes de traslado de hacienda frente a la situación climática.

Durante la jornada de hoy, el ministro de Asuntos Agrarios estuvo recorriendo la ciudad de Pila junto al Intendente Gustavo Walker y productores rurales de la región, con quienes evaluó la crisis generada por las lluvias.

Desde Asuntos Agrarios aseguraron que la provincia atraviesa una situación excepcional en materia de excesos hídricos, habiéndose declarado la emergencia agropecuaria para más de 50 municipios en los últimos 60 días. En esos partidos se han verificado casos como el de Pila, donde el registro de precipitaciones entre enero y agosto de este año superó en 116 por ciento el promedio de agua caída para el mismo período en los últimos 20 años.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Jorge Juan Garat
    09/09/14
    17:16
    Arlía, si fallaste con las alcantarillas para Trenque-Lauquen en 2012, cuando el problema era puntual y no generalizado como hoy, que podemos esperar de vos y tus naranjas!! Cumplí aunque sea para cebarlas ambiciones políticas de tu jefe y tuyas.
    Responder
  • 3
    huevola
    09/09/14
    16:39
    Rje, espera las alcantarillas... van a aparecer cuando Scioli se presente a presidente, dice que maneja una provincia, jaja, es lamentable. Lo bueno que Arlia, el De Vido de Scioli, debe tener ENCANUTADAS las alcantarillas de Trenque Lauquen y de tantos otros partidos a la espera de las elecciones, las va a llevar junto con los colchones y las cocinas, chantas de cuarta categoría, no pueden administrar ni una casa de electrodomesticos....
    Responder
  • 2
    dotcom
    09/09/14
    16:13
    POBRE GENTE....A EXPENSAS DE LA BABOSA ANARANJADA, FELPUDO DE LA REINA CRIS KK, ES UN I-NU-TIL....QUE TIENE A LA PCIA CON LA RED VIAL DESTRUIDA, CON LAS OBRAS HIDRAULICAS SIN HACER POR ESO LAS INUNDACIONES....HOY TIENE 1/3 DE LA PCIA INUNDADA POR NO TERMINAR LAS OBRAS DEL SALADO, LLUEVEN 4 GOTAS Y SE DESBORDA EL LUJAN Y EL AGUA LLEGA HASTA LA BASILICA, SE INUNDO LA CIUDAD DE LA PLATA CON CENTENARES DE VICTIMAS, LOS PUERTOS HECHOS BOLSA, LOS CAMINOS RURALES TOTALMENTE ABANDONADOS, LA PCIA COPADA POR EL NARKOTRAFICO EN ESPECIAL LOS CARTELES INSTALADOS EN NORDELTA DONDE MASSA HACE LA VISTA GORDA, LA INSEGURIDAD TODOS LOS DIAS EN AUMENTO, LOS MAESTROS EN PIE DE GUERRA...ESTE INUTIL GOBIERNA LA PCIA MAS RICA DE ARGENTINA Y TIENE UN DEFICIT MONSTRUOSO, SE BAJA LOS CALZONES CON LA REINA CRIS KK Y NO RECLAMA LO QUE CORRESPONDE POR COPARTICIPACION FEDERAL....SE IMAGINAN A ESTE I-NU-TIL DE PRESIDENTE??? POBRE PAIS...SI LOS KK LO DEJAN HECHO PELOTA, ESTE ARRASTRADO LO TERMINA DE FUNDIR !!!!
    Responder
  • 1
    rje1974
    09/09/14
    15:48
    Por una experiencia personal les recomiendo que el señor Arlia no es de fiar, si es que uno puede confiar en un político. En el mismo caso en el 2012 se comprometió a un montón de cosas en Trenque Lauquen y jamas las cumplió NINGUNA.. Deberíamos haber dejado que los productores se lo comieran como tenían pensado.. Ni alcantarillas mando.. Flor de garka..
    Responder
Noticias relacionadas
Más de media Provincia en emergencia agropecuaria y millonarias pérdidas en producción

Más de media Provincia en emergencia agropecuaria y millonarias pérdidas en producción

LPO (La Plata)
El sector más afectado es el sudoeste bonaerense. Suman 57 los municipios en emergencia.

Bajo agua, el campo organiza una asamblea en Bolívar

La situación de los caminos rurales y las políticas económicas del gobierno nacional serán los temas a tratar.