Kicillof mandaría al Congreso un Presupuesto tan dibujado como los anteriores
En el entorno del ministro de Economía se reían de que en la ley de leyes de este año “no se cumplió ningún numero”.

Axel Kicillof planea mandar al Congreso un proyecto de Presupuesto tan dibujado como los de los últimos años. En el entorno del ministro de Economía se reían de que en el 2014 no se cumplió ni uno de los números que figuraban en la ley de leyes del año pasado: crecimiento del 6%, un dólar promedio de $6,33 e inflación del 10,4%.

Por el contrario, los propios datos oficiales muestran una economía en recesión, una suba de precios que acumula un 17,5% entre enero y julio(más de un 20% si se anualiza) y a la divisa cotizando a $8,42 en las pizarras de los bancos.

Y todo apunta a que el último Presupuesto de la era k no va a ser la excepción. Los trascendidos hablan de que el ministro reconocería una inflación más alta que el 10% que figuraba en los proyectos de los últimos años, y acaso pueda estar más cerca del 15%. Un dato que comparado con una suba de precios de más del 30% que planean las consultoras, sigue siendo tan irreal en la era de Guillermo Moreno.

También vaticinaría un crecimiento económico que difícilmente pueda observarse en el 2015 si el gobierno sigue sin poder traer dólares financieros. El FMI prevé una suba del PBI del 1% para el año próximo y un 0,5% para el 2014. Según fuentes del Parlamento, la previsión oficial estará uno o dos puntos por arriba de lo que digan el fondo y otros organismos como la Cepal o el Banco Mundial.

Durante el mandato de Néstor Kirchner, el texto pronosticaba números que luego se convalidaban con la realidad, aunque a costa de la "reubicación" de partidas de un destino hacia otro.

En cambio, desde que Cristina asumió la presidencia en el 2007, la ley de leyes siempre previó una inflación del 10% o menos-en línea con los números del Indec de Moreno-, y resultados fiscales que parecían de otro planeta.

En ese sentido, como el gobierno necesita cada vez más de la emisión monetaria para cerrar el bache entre los ingresos y los gastos, corría el rumor en Diputados de que el proyecto vendría acompañado con una reforma de la Carta Orgánica del Central que le permita a la entidad presidida por Juan Carlos Fábrega aumentar el monto de financiamiento al sector público que tiene permitido por ley.

La versión fue desmentida hoy por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. “Estamos trabajando en los detalles con los datos cuantitativos y cualitativos, así como las metas macro fiscales, para propiciar la posterior remisión de la iniciativa a la Cámara de Diputados”, dijo el chaqueño durante su habitual contacto matinal con la prensa.

De acuerdo a la Ley de Administraciones Financieras, el Poder Ejecutivo tiene hasta el 15 de septiembre de cada año para enviar la denominada ley de leyes a la Cámara de Diputados. Otra vez, el proyecto volverá a ingresar en la fecha límite.

El encargado de presentar los lineamientos principales será Kicillof.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.