Mendoza
Mazzón le pidió a Paco Pérez desdoblar las elecciones en Mendoza para evitar la debacle nacional
El histórico operador quiere evitar que impacte en el peronismo mendocino la debacle electoral del kirchnerismo.

El mítico operador peronista Juan Carlos Mazzón, le pidió al gobernador de Mendoza, Paco Pérez, desdoblar los comicios provinciales de los nacionales, para evitar un arrastre de la eventual “debacle” del kirchnerismo en las próximas elecciones.

Según pudo saber LPO, la intención de Mazzón es que Mendoza vote en fechas diferentes a las nacionales, para esquivar el arrastre de los principales presidenciables de la oposición que están muy bien posicionados en Cuyo.

Mazzón apuesta a neutralizar esta tendencia que viene desde lo nacional, desacoplando las elecciones provinciales y buscando una fragmentación de la oposición local que le permita al peronismo “salvar la ropa” con un resultado digo en términos comparativos.

En el peronismo mendocino se viene analizando hace semanas qué estrategia electoral elegir para potenciar las remotas posibilidades de triunfo el año que viene de un candidato oficialista frente a los radicales, que ya se ven gobernando Mendoza a partir del 11 de diciembre del 2015, gracias a los impresionantes índices de popularidad de Julio Cobos que supera largamente el 60 por ciento de imagen positiva en Mendoza.

Dudas

En el entorno de Paco Pérez saben del pedido de Mazzón y no descartan nada. La ley electoral provincial establece que el gobernador debe llamar a elecciones como mínimo con 90 días de anticipación a los comicios. El mismo plazo se establece ahora para las PASO provinciales, aprobadas por la Legislatura local en noviembre pasado.

“Nada nos impide llamar a elecciones a gobernador el mismo día de las PASO nacionales, previamente por supuesto habiendo elegido los candidatos en las PASO locales”, afirman los arquitectos electorales de Pérez, abonando la teoría del desdoblamiento. Esta estrategia buscaría que el opositor que pelee por la Gobernación no cuente con un candidato a presidente fuerte que lo ayude a cosechar votos. No obstante, esta misma lógica se aplicaría al candidato oficialista.

En el caso de que las elecciones primarias mendocinas y los comicios a gobernador sean en fechas separadas de las nacionales, el “efecto Cobos” se podría evitar, aunque aún no está claro que el ex vicepresidente pelee por llegar a la Casa Rosada. Este es el mayor de los temores del intendente de Godoy Cruz y hombre fuerte de la UCR mendocina, Alfredo Cornejo, quien quiere presentarse y está convencido de que ganará. Pero, claro, para que esto suceda, debe seguir Cobos en la arena nacional. 

Sin embargo, Cornejo no descarta que a Cobos no le de para competir por la Presidencia y decida replegarse en Mendoza, donde ganaría por aplastamiento según todas las encuestas.

Como sea, para el radicalismo el escenario idea serian elecciones unificadas con la nacional y Cobos como candidato a presidente de UNEN. Con ese panorama, la victoria no sería más que un trámite y esto los peronistas locales lo saben. Ya pasó en 1999, cuando Roberto Iglesias llegó a la Gobernación de la mano de Fernando de la Rúa. Y lo mismo ocurrió en el 2007 y en el 2011, cuando Celso Jaque y Paco Pérez aprovecharon el desempeño electoral de Cristina.

Ahora, el arrastre sería negocio para los radicales, de ahí las ganas de desdoblar del peronismo mendocino. En las filas oficialistas entre los intendentes ya se habla de “salvar la ropa”, por eso la escasez de peronistas que han manifestado su idea de candidatearse a gobernador. Más allá de un par de ministros de poca relevancia política, ningún intendente lo ha hecho.

Las cavilaciones de Pérez no las tiene Carlos Ciurca, el poderoso vicegobernador que se ha transformado en el sciolista más fervoroso de Mendoza. Para “el Carlos”, las elecciones provinciales deben realizarse con las nacionales. Según su visión hay que apostar “todo” a Scioli y esperar que el arco opositor se divida. 

“Macri, Massa y UNEN dividirán los votos, y ganaremos la Presidencia”, se ilusionan en el bando ciurquista. Claro que en este escenario nada se dice de Mendoza, que se da por perdida. Es que Ciurca ya tiene asegurado, según deja trascender muy en privado, un cargo de ministro en el eventual gobierno nacional del bonaerense. Y para él es suficiente.

Con todo, a partir del pedido de Mazzón de desdoblar, Paco tiene aún más presión para intentar hacer magia con el esquema electoral e intentar retener Mendoza para el oficialismo y al mismo tiempo esquivar la debacle nacional kirchnerista que algunos aseguran ocurrirá.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Primicia: Preocupados por Cristina, cumbre secreta de Scioli, De la Sota, Gioja y Mazzón

Por Ignacio Fidanza
Se reunieron alarmados por la apuesta del Cristina a una derrota del peronismo y el triunfo de Macri.