Legislatura
La Tana Rinaldi se va a vivir a Francia e Ibarra teme quedarse solo
La legisladora va como agregada de la embajada. En su lugar debía asumir Epszteyn, que está peleado con el ex jefe de gobierno.

Aníbal Ibarra, el ex jefe de gobierno destituido en 2006 por la tragedia del boliche Cromañón que causó 194 muertes, teme quedarse solo.

El ex fiscal lanzó su campaña para volver a la jefatura pero en la Legislatura se podría quedar sin compañeros de bloque en cuestión de semanas.

Es que según confirmaron a LPO varias fuentes del interbloque kirchnerista, Susana “la Tana” Rinaldi, la única compañera de banca del bloque de Ibarra –llamado Frente Progresista y Popular-, dejará la Legislatura y se irá a vivir a Francia.

La Tana se iría a fin de mes como agregada cultural de la embajada argentina en París. Rinaldi asumió su banca en diciembre de 2011 luego de ir segunda en la lista de legisladores que encabezó Ibarra ese año, en una colectora de la fórmula Filmus- Tomada.

Como explicara este medio, el principal perjudicado con ese armado fue Eduardo Epszteyn, uno de los diputados más activos de la Legislatura porteña en el período 2007-2011, que era la espada principal de Ibarra en el cuerpo deliberativo.

Cuando cerró la lista del Frente Progresista y Popular y desplazó a Epszteyn al incómodo tercer lugar favoreciendo a Rinaldi, Ibarra le prometió al ex secretario de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano que renunciaría a su banca si el porcentaje de votos no le alcanzaba para que entraran los tres.

Pero Ibarra, que creyó que los votos le alcanzarían para ahorrarse la maniobra, traicionó a Epszteyn y no renunció a su banca. Epszteyn finalmente consiguió un lugar en la Auditoría General de la Ciudad y meses después abandonó a Ibarra, a quien acusó de “vanidoso”, para pasarse al kirchnerismo.

Ahora Ibarra teme que Epszteyn decida volver a la Legislatura, puesto que perdería a una de las dos bancadas que tiene su bloque.

Es que si bien fuentes cercanas a Epszteyn aseguraron a LPO que el auditor aún no definió si volverá a la Legislatura, aclararon que si decide ocupar una banca no lo hará en el bloque de Ibarra sino en el Frente para la Victoria.

“Lo va a definir Unidos y Organizados”, aseguraron las fuentes en relación a la agrupación que nuclea a La Cámpora y a los aliados del kirchnerismo.

Ibarra, en tanto, está tratando de que lo convenzan a Epszteyn de que no asuma su banca, pues eso le impediría ser candidato a legislador el año que viene, puesto que estaría cumpliendo dos mandatos consecutivos, de 2007 a 2015.

El ex jefe de gobierno quiere que en lugar de Rinaldi asuma quien iba cuarto en la lista de 2011, Fernando Muñoz. Muñoz es su armador en la Ciudad y mantendría la banca para el Frente Progresista Popular.

Preocupación en el PRO

La partida de la Tana afectó indirectamente al bloque macrista, puesto que Rinaldi es considerada por el PRO como una persona con la que se puede dialogar, a diferencia de algunos legisladores del interbloque K.

Rinaldi ocupa un lugar clave en la comisión de Cultura que preside la macrista Lía Rueda. Ahora Rueda teme que el lugar lo ocupe un kirchnerista duro con el que no pueda llegar a consensos para sacar proyectos, tal como le ocurre con los legisladores Lorena Pokoik y Pablo Ferreyra, duros opositores a la “política cultural” del PRO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El auditor porteño Eduardo Epszteyn

Epszteyn abandona a Ibarra para pasar al kirchnerismo

LPO
El auditor porteño eligió al diario oficialista Página 12 para cargar contra el ex jefe de gobierno, a quien acusó de "vanidoso" por negarse a formar un bloque común con el Frente para la Victoria.
Un Ibarra melancólico detrás de un pensativo Epszteyn

Ibarra prometió renunciar a su banca en favor de Epszteyn, ¿cumplirá?

Por Javier Laquidara
En el cierre de listas el ex jefe de gobierno desplazó a su principal hombre en la Legislatura al tercer lugar con la condición de que si no entraba, como efectivamente sucedió, iba a dimitir él mismo para dejarlo renovar. Pero todavía no se sabe si hará honor a su palabra.