Chaco
Preocupado por el avance de Bacileff, Capitanich busca levantar a su candidato
Busca encolumnar su tropa detrás de su candidato, Eduardo Aguilar. El actual gobernador sugirió que Coqui juega para la UCR.

El adelantamiento de las elecciones primarias en Chaco desconcertó a Jorge Capitanich -que se enteró por los medios de la decisión del impredecible Juan Carlos Bacileff Ivanoff- y ahora debe redefinir una estrategia electoral que incluye su regreso a la provincia y el fortalecimiento de quien parece el mejor ubicado para ser el elegido: el senador Eduardo Aguilar.

El fin de semana, los referentes más cercanos a Capitanich se reunieron en Resistencia para tratar de dar un mensaje de respaldo a su jefe político frente a un desatado Bacileff, que salió a pegarle con todo a su ex compañero de fórmula. “Fue a buscar una candidatura presidencial a Buenos Aires y como no le dio resultado, ahora se dedica a entorpecer al peronismo de Chaco”, pegó desde el diario La Nación.

“Soy el gobernador en ejercicio. Y si él quiere dar lineamientos tiene que venir, sentarse acá en su oficina y retomar la Gobernación. Le dio una entrevista a la candidata del radicalismo (Aída Ayala) y dice que va a mandar funcionarios nacionales para hacer viviendas pasando por encima de la autoridad provincial. Si está jugando para el radicalismo, que juegue y que venga de intendente de Ayala”, desafió Bacileff, que la semana pasada contó que Coqui le adelantó que quiere ser intendente de la capital chaqueña.

Además de acusarlo de jugar para el radicalismo, “Chiyo” sugirió que Capitanich opera a Cristina Kirchner para que esta finalmente habilite su regreso a Chaco, que según dijeron a LPO en el Gobierno podría concretarse este mes. “Está buscando un argumento para decir: ‘El Chaco está mal, tengo que volver’ (…) Si tiene que retornar, que retorne. Pero que deje de hacer operativos”, disparó.

Hoy, Capitanich dijo no querer hacer comentarios sobre estas declaraciones, pero igualmente se declaró  "víctima de descalificaciones e improperios por parte del vicegobernador en forma sistemática y reiterada".

Los abiertos desafíos de Bacileff preocupan cada vez al “coquismo”. El adelantamiento de las primarias puso una encrucijada a Capitanich, que ahora no podrá demorar su regreso más allá de diciembre si es que pretende evitar que las PASO sean en marzo. Sin todavía el visto bueno de Cristina para el retorno, el funcionario mando a reordenar su tropa y busca levantar el perfil de Aguilar.

El senador nacional reunió el fin de semana a los intendentes Aldo Leiva (General San Martín), Hugo Sager (Puerto Tirol), Claudia Panzardi (Laguna Blanca), y Daniel Capitanich (Campo Largo), hermano del jefe de Gabinete. Allí, reafirmaron a Coqui como “único líder” y pidieron “respaldo” y “respeto”.

De ese grupo, además de Aguilar, también se anotan en la carrera por la gobernación Sager y Daniel Capitanich. Además, otros “coquistas” que buscan ese lugar son los diputados nacionales José Pedrini y Gustavo Martínez Campos. Otro nombre es el de José Mongeló. De todos modos, el elegido del jefe de Gabinete sería el senador nacional, que además lideraría las encuestas del kirchnerismo.

Como explicó LPO, Aguilar tiene a su favor que si es elegido gobernador le dejará su banca en el Senado al propio Capitanich. No obstante, en el peronismo chaqueño creen que necesario que el jefe de Gabinete ponga su nombre en la boleta y una de las opciones es que ocupe un lugar casi testimonial para algún cargo en Chaco.

La apuesta por levantar el perfil de Aguilar comenzó a profundizarse este lunes con el anuncio al que se plegaron los medios chaqueños sobre un proyecto conjunto entre el senador y Capitanich para construir un anfiteatro en el sur de Resistencia, que contaría con financiación nacional.

Bacileff se ha quejado reiteradamente de este tipo de puenteos de Capitanich, para favorecer incluso a dirigentes opositores como la radical Ayala, que coquetea con Mauricio Macri y Sergio Massa. La semana pasada, el funcionario le aseguró la construcción de 1.400 viviendas en la capital provincial, además de distintas obras en la ciudad en la que podría ser candidato. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Acorralado por Kiciloff, Capitanich analiza renunciar para competir por la intendencia de Resistencia

Acorralado por Kiciloff, Capitanich analiza renunciar para competir por la intendencia de Resistencia

LPO
Se quejó por el adelanto de las elecciones en Chaco. Aunque lo desmienta, en el Gobierno dan por hecha su renuncia.