Alejandra García
“El fascista de Rizzo me acusa de kirchnerista y es socio de Aníbal Fernández”
En una entrevista con LPO, la candidata de Cambio Pluralista al Consejo de la Magistratura destrozó a sus rivales de Gente de Derecho.

Alejandra García es la candidata de Cambio Pluralista para las elecciones del estamento de abogados del Consejo de la Magistratura, que se realizarán este martes.

La candidata de Cambio Pluralista recibió a LPO en el noveno piso del nuevo edificio del Consejo porteño, con vista a Plaza de Mayo, y disparó munición gruesa contra sus rivales de Gente de Derecho que la acusaron de ser la candidata del kirchnerismo.

García asegura que es la única integrante independiente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y promete que seguiría siéndolo si es electa en el organismo nacional.

Y retruca que la lista kirchnerista es la de Rizzo, a quien acusa de fascista y de ser socio de Anibal Fernández y de haber salvado a Norberto Oyarbide del juicio político.

¿Qué tipo de jueces quiere?

Básicamente queremos jueces, porque el Consejo de la Magistratura está paralizado por una decisión política del kirchnerismo, al no poder imponer sus famosos dos tercios. Esto trajo como consecuencia que haya 239 vacantes en la Justicia Federal. Por otro lado otra de las funciones esenciales del Consejo es la de sancionarlos, removerlos, suspender a los jueces que no se desempeñen correctamente. Esto tampoco está ocurriendo. Si el Consejo de la Magistratura funcionara, Oyarbide no sería juez. El último pedido de juicio político a Oyarbide fue el caso del sobreseimiento express que él había dictado en la causa de enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial, esto motivó una denuncia en el Consejo de la Magistratura. Oyarbide fue salvado por el consejero abogado de Gente de Derecho, Santiago Montaña, que junto con Conti y Kunkel fue el quinto voto que necesitaron para salvarlo del juicio político.

El Consejo tiene como una de sus funciones fundamentales la de administrar los recursos económicos de la Justicia. Esto está visto que lo hacen mal también. Si uno recorre Tribunales y ve en el estado en el que están los edificios, la infraestructura tecnológica que tienen los juzgados, hacés cola para subir al ascensor, para que te busquen expedientes, hay expedientes tirados por todos lados, apilados en baños, en la cocina, tirados en el piso. Y los abogados tenemos que recordar que no son papeles tirados en el piso, en cada uno de esos expedientes está el reclamo de una persona que espera que en algún momento alguien le diga que tiene razón. Y ese que le tiene que decir que tiene razón es un juez.

Por otro lado hay que tener en cuenta que cuando intentaron colonizar la Justicia con las mal llamadas leyes de democratización de la Justicia, si bien hubo una catarata de amparos que intentaron frenarlas, sólo frenaron una cosa, que es la elección directa de los miembros del Consejo de la Magistratura. Todo el paquete restante continúa vigente. Una de las leyes que continúan vigentes es la creación de tres salas de tres cámaras de casación. En la Justicia civil, en la Justicia Comercial y en la Justicia de seguridad social. Con el pretexto de que una cámara de casación va a acelerar los procesos, en definitiva lo que ocurre es lo contrario, porque le agregan a ese proceso judicial que ya es eterno una instancia más. Hoy muchos jubilados se mueren sin haber obtenido la sentencia. Le agregan una instancia más, es casi perverso.

¿Qué haría en relación a la falta de nombramientos en los cargos que están vacantes?

“El fascista de Rizzo me acusa de kirchnerista y es socio de Aníbal Fernández”

En cuanto a las vacantes de los jueces, en la jurisdicción Salta-Jujuy, la famosa frontera caliente, hay 9 vacantes en los juzgados federales de Salta y otros 5 en Jujuy. La Cámara Federal de Salta es la alzada de Jujuy porque es una jurisdicción única. Hay tres pasos fronterizos oficiales, que son La Quiaca, Aguas Blancas y Salvador Mazza. Y es una frontera de montaña, con lo cual hay infinidad de pasos clandestinos. Hoy no hay prevención, no hay seguridad, no hay radares, no hay aviones, pero tampoco hay Justicia.

Hace unos días cuando jugaban en Salta Los Pumas, con menos rating pero al mismo tiempo había un encuentro de jueces federales en Salta para hablar de esta problemática. Los jueces federales denuncian que esos juzgados que el delito de narcotráfico aumentó en un 80 por ciento. Si se completaran las vacantes que hay en esos juzgados federales, así y todo no darían abasto a atender la cantidad de causas que están ingresando por estos delitos. Es la frontera caliente, por donde ingresa la pasta base para la fabricación de cocaína, después la efedrina la pedís a la Casa Rosada. En el caso Jujuy concretamente todos dicen que el Consejo de la Magistratura no funciona. Es cierto, pero es una política de Estado la no designación de los jueces.

En el caso de Jujuy, las ternas están en el Poder Ejecutivo desde el 2010 y el Ejecutivo no mandó los pliegos al Senado. Hace 4 años que están terminados esos concursos y que podríamos tener los jueces federales de Jujuy. La única explicación es que no les hayan gustado quienes ganaron los concursos. Si el Consejo de la Magistratura trabajara al ritmo actual y no se produjeran nuevas vacantes, en 17 años por ahí tendríamos cubiertos los juzgados. Con lo que es urgente poner en marcha el Consejo de la Magistratura, la Justicia, y básicamente pensar que la sociedad salió a la calle a parar la democratización de la Justicia. Fue toda la sociedad la que reclamó y le dio un espaldarazo a la Justicia, con lo cual creo que los representantes del Consejo lo que le debemos a toda esa sociedad es recuperar la Justicia.

Dice que el Consejo de la Magistratura está paralizado por decisión del Gobierno nacional. ¿Qué rol tienen en ese freno los consejeros de La Cámpora, Julián Álvarez y Eduardo “Wado” De Pedro?

En realidad a partir de la llegada de ellos se activaron algunos concursos llamativos. Por ejemplo se activó el concurso para completar las tres vacantes que existen en casación penal. Hay cuatro salas y tres que tienen vacante. Como parece que es gente con suerte, cuando hicieron el sorteo salió elegido Slokar, que es uno de los abanderados de Justicia Legítima y va a ser el jurado de los que después sean sus compañeros de trabajo y el abogado de Julio de Vido (Julio Virgolini). Es la última instancia en la que se van a tratar los casos de corrupción. Es fundamental completar esas vacantes.

En el caso de Slokar y Virgolini se hablaba de un pacto de impunidad entre el kirchnerismo y el radicalismo. Usted va a en representación del ala radical.

No, yo voy en representación de los abogados.

Pero Cambio Pluralista tiene una orientación radical.

“El fascista de Rizzo me acusa de kirchnerista y es socio de Aníbal Fernández”

Cambio Pluralista es una agrupación de abogados que trabajamos hace mucho tiempo y nos avala la coherencia. Trabajamos en defensa de la independencia del Poder Judicial. Esto no quiere decir que todos los que integramos Cambio Pluralista no tengamos preferencias ideológicas, porque eso sería ridículo. Pero nosotros creemos que es mala injerencia del poder político en el marco de la Justicia. No hay injerencia más o menos buenas, la Justicia tiene que ser independiente.

¿No va en representación de ningún partido entonces?

Yo voy en representación de una agrupación de abogados, soy abogada hace más de 20 años y quiero representar a los abogados.

¿Y va en contra de ese “pacto de impunidad”?

Desconozco que haya algún pacto. Pero creo que el 9 de septiembre votamos nuestros representantes y votamos el fin de la impunidad. Porque además considero que la corrupción no es sólo que se roban plata, la corrupción mata. Y eso quedó probado en Once y en Beara. La impunidad es muy mala para la sociedad.

Gente de Derecho tiene el apoyo de Macri y de Massa. ¿Usted ve eso como algo negativo?

Yo lo único que puedo decir de Gente de Derecho es que hasta hace ocho meses eran socios de Aníbal Fernández; salvaron a Oyarbide del juicio político; enfáticamente defendieron a Gils Carbó. Ahora dicen que van aliados al PRO y le hacen un acto de campaña a Massa. Yo no sé qué va a pasar con un consejero electo de Gente de Derecho. Lo que sí puedo decir es que a nuestra lista la avala la coherencia de haber dicho y pensado siempre lo mismo.

¿Usted tiene el apoyo del Colegio de Montevideo?

El Colegio de Montevideo apoya la lista de Cambio Pluralista. La Asociación de Abogados también. Recibimos el apoyo de Leandro Despouy, del diputado Garrido, del ex fiscal Strassera, entre otros.

El fin de ciclo

Al no ser mayoría en el Consejo, ¿cómo hará para mostrarse activa?

Yo creo que a la composición actual del Consejo le va a tocar el postkirchnerismo, si bien nos va a tocar un año de kirchnerismo, básicamente todo el mandato va a ser por fuera de este Gobierno y eso va a generar claramente una recomposición. Julián Álvarez se va a ir porque es el delegado del Ejecutivo, cuando cambie el Ejecutivo seguramente cambiará su delegado. Los jueces se renuevan este mes.

Hay tres listas con posibilidades. Todos estiman que va a ganar la lista bordó que lleva a Luis María Cabral y que va a conseguir dos consejeros. Después están en pugna la lista celeste y una fracción que se desprendió de esa lista. Por un lado está Moldes, que es el juez federal de Bariloche y a Vázquez por la lista celeste de Justicia Legítima. También como se vayan dando estas elecciones van a hacer varias la composición del Consejo. La realidad es que por más que uno sea un consejero solo, primero uno puedo dejar sentada posición, cosa que hago permanentemente en este Consejo y además se puede llegar a acuerdos que no tienen por qué ser espurios.

El llamado fin de ciclo, ¿puede cambiar la composición no sólo del Consejo sino de la Justicia?

Yo creo que el fin de ciclo del kirchnerismo va a cambiar la Justicia. La realidad es que la sociedad reclama fuertemente por una Justicia mejor, más eficiente y fundamentalmente independiente del poder político.

Se habla de que el kirchnerismo quiso colonizar la Justicia. ¿Qué cree hará el próximo gobierno, tanto si gana Massa, Scioli o Macri?

El kirchnerismo intentó colonizar la Justicia y no pudo, por lo que decidió paralizarla. Yo creo que deben respetar el Estado de Derecho. Y el Estado de Derecho se basa en la división de poderes. Cualquiera que quisiera colonizar el Poder Judicial estaría violando el Estado de Derecho.

Si usted gana reemplazaría a Fargosi. ¿Traicionó a Cambio Pluralista?

“El fascista de Rizzo me acusa de kirchnerista y es socio de Aníbal Fernández”

Lo que hizo Fargosi y yo no hubiera hecho es que votó el concurso 140 para elegir jueces federales cuestionados y ese no fue un caso aislado, fue un acuerdo más entre el kirchnerismo y el PRO. Se olvidó de la representación que le habíamos dado los abogados y votó en función de lo que le pedía el poder político, en este caso el PRO. Se hizo PRO. Actuó en defensa de intereses distintos a aquellos por los que había sido votado.

Una de las críticas de Rizzo es que Cambio Pluralista garantiza la impunidad. ¿Qué le respondería?

Que la impunidad la garantizó él cuando salvó a Oyarbide, cuando hizo campaña y defendió a Gils Carbó, cuando fue socio de Aníbal Fernández hasta hace ocho meses, cuando nada dijo de la postulación de Reposo. En todas esas situaciones nosotros fuimos absolutamente coherentes. El Colegio Público fue siempre cómplice de lo que hizo el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura, por acción o por omisión.

Rizzo dice que su lista es la lista K y que usted es socia de Juan Manuel Olmos (dirigente kirchnerista, presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad).

Me parece de una miopía y de un fascismo terrible lo que dice, porque uno lo elige a sus socios por su ideología política. En el estudio además no somos dos socios, somos más y hay otro socio que es del PRO y nada dice curiosamente. Nosotros nos asociamos por una forma de ejercicio profesional, no nos asociamos por nuestra ideología o por nuestra religión. Eso es realmente muy fascista, pensar que uno sólo puede ser socio comercial de aquel que piense exactamente igual, que profese su religión. E insisto, tanto Juan Manuel como yo nos asociamos después de una larga vida política por separado cada uno en el sector donde le tocó participar.

Yo no fui nunca socia de Aníbal Fernández, sí soy socia de Juan Manuel Olmos en nuestro estudio de abogados porque entre otras cosas, lo que me diferencia de la lista de Rizzo es que soy abogada hace 20 años y trabajo de abogada hace 20 años. Es gracioso que diga que yo soy kirchnerista, mientras que cuando él fue socio de Aníbal Fernández hizo un acuerdo con Juan Manuel Olmos, que integraron una lista al Consejo de la Magistratura de la Ciudad en contra mía. Yo era candidata y mi socio hizo un acuerdo con Rizzo de la mano de Aníbal Fernández. ¿Ahora me acusa de kirchnerista a mí? Ocupo hoy este lugar porque les ganamos a Rizzo, Olmos y Aníbal Fernández. Me parece ridículo que diga eso.

Él lleva en su lista a German Garavano, que no fue abogado ni un solo día, que fue siempre o juez o fiscal general y que además ahora quiere representar abogados pero mientras estuvo en la fiscalía general fue el autor del proyecto del PRO que propiciaba una justicia vecinal sin patrocinio jurídico letrado, con jueces legos, que además de todo esto, el argumento para hacer eso era que los honorarios de los abogados encarecían el sistema. Los honorarios de esos abogados que hoy quiere representar.

¿Dice que es un acto de hipocresía llevarlo a Garavano en la lista?

Es un contrasentido llevar a un judicial que además está en contra de que los que trabajamos de abogados cobremos honorarios.

¿Va a ejercer los 4 años o le dejará el cargo a Víctor Zamenfeld en dos años?

No hay ningún acuerdo al respecto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    eduardo carrido
    09/09/14
    00:10
    Esta mujer esta mas preocupada por defender a los jueces que representar a los abogados. Los abogados sabemos lo que son Jueces como los del fuero Civil y Comercial y Comntencioso Administrativo, y algunos fiscales que responden a los grandes estudios y las corporaciones. Campagnoli no es ningún heroe, es un tipo denunciado por perseguir indigentes y trabajar para Clarin y agencias de seguridad.
    Responder
  • 1
    elena
    08/09/14
    10:25
    quiero una justicia independiente, asi salen los juicios que tenemos con este estado corrupto.
    Responder
Noticias relacionadas
“Si llegamos al Consejo no vamos a votar ni con los K ni con los radicales”

“Si llegamos al Consejo no vamos a votar ni con los K ni con los radicales”

Por Javier Laquidara
LPO entrevistó a la candidata de Gente de Derecho a la Magistratura, que aseguró que es la única que puede romper el "pacto de impunidad".