Adriana Donato
“Si llegamos al Consejo no vamos a votar ni con los K ni con los radicales”
LPO entrevistó a la candidata de Gente de Derecho a la Magistratura, que aseguró que es la única que puede romper el "pacto de impunidad".

El martes los abogados porteños elegirán a su representante en el Consejo de la Magistratura de la Nación. La Política Online entrevistó a la candidata de Gente de Derecho, la lista de Jorge Rizzo, que controla el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal de 2006.

Adriana Donato respondió a LPO entre los trofeos de truco y las camisetas de fútbol de Rizzo, que estuvo sentado a centímetros de la entrevistada e incluso metió algunos bocados.

Donato fue el voto clave en el jury a José María Campagnoli, que le permitió retornar a su puesto al fiscal que investigó a Lázaro Báez.

La candidata de Gente de Derecho no reniega del apoyo de Sergio Massa y Mauricio Macri, aunque aclara que no va en representación de ningún sector político.

¿Qué va a hacer si gana?

Vamos a impulsar que el Consejo de la Magistratura comience a funcionar en serio. Y esto quiere decir ver los concursos, tratar de que finalmente se seleccionen todos los jueces porque tenemos casi 200 juzgados vacantes y eso impacta negativamente en la administración de Justicia. En todas las funciones en las que me tocó estar en el Colegio siempre hemos gestionado en favor del abogado. Yo voy a representar al estamento abogadil y vamos a continuar esa lucha defendiendo siempre la Constitución nacional y por ende un debido proceso. 

Entendemos que cuando los jueces no cumplen su función tendrán que ser sometidos a un jury como corresponde y en caso que realmente haya que apartarlos de la función se va a hacer. Pero hay muchos jueces probos que por su sentencias, porque en realidad no gustan o no convienen, se les inicia un sumario y estar en esa situación para un magistrado no es nada sencillo. Y yo creo que eso da mucha independencia a un juez, saber que va a tener un respaldo, que si hace las cosas bien va a poder trabajar libremente. Obviamente si las hace mal va a tener un juicio pero como corresponde.

Si me votan van a seguir votando una forma de conducción que es la que inició Rizzo en el 2006 y que saben que es por y para ellos, respetando siempre la Constitución nacional y todo lo que de ello deriva.

¿Se puede hacer algo siendo solo un consejero?

“Si llegamos al Consejo no vamos a votar ni con los K ni con los radicales”

Justamente nosotros somos independientes y somos libres. Lo único que vamos a hacer es ver los expedientes. Yo presido hace muchos años la sala III del Tribunal de Disciplina de este Colegio de Abogados y siempre vemos los expedientes y sacamos conclusiones en función de ello. Analizamos pruebas y eso es una forma de gestionar. Yo pretendo hacer lo mismo en el Consejo. Tengo amplia libertad y eso me hace trabajar muy cómoda. El compromiso de Gente de Derecho y el mío es que no vamos a votar ni con los K ni tampoco con el otro grupo que podemos llamar los radicales. Vamos a votar según nuestro leal saber y entender.

¿Cree que no sólo hay que cambiar lo que hace el kirchnerismo sino lo que hace la oposición en el Consejo?

Por supuesto que hay que cambiarlo. Vamos a hacer todos los esfuerzos como lo hemos hecho en cada momento en el que nos tocó actuar. El doctor Rizzo con el “fallo Rizzo” evitó que se trasgrediera la Constitución nacional y esto se conoce en el mundo. Siempre voy a seguir esa línea, esta forma de conducir, que es lo que me motiva a estar en esta lista y no en otra.

Usted dice que va a en representación de los abogados. ¿No representa a ningún sector político?

En absoluto, ningún sector. Van a estar representados sin duda los abogados, porque lo que tengo es un mandato de ellos y voy por ese estamento. Entonces mi único norte, además de respetar la Constitución nacional es desde ya ver cuáles son las necesidades de los abogados que son muchas. Yo litigo, no vengo de otra función, entonces conozco las vicisitudes que a diario tenemos los abogados.

A mí hay un hecho que me molesta muchísimo, por ejemplo, que es cuando tengo que ir a sacar una fotocopia de un expediente, que tengo que ir acompañada de un ordenanza. Si yo tengo una matrícula, creo en la ética, etcétera, que controlen bien los juzgados, que al abogado que está matriculado se lo trate verdaderamente como tal. El abogado en su trato profesional tiene que estar asimilado a los magistrados. No quiere decir que sea un magistrado, sino que se lo debe tratar como tal. Y esto va a ser de vital importancia para nosotros, no podemos permitir que no se nos trate como lo que somos y como ordena la ley. 

Como sucede con los horarios de fotocopias. Muchas veces estamos corriendo desde juzgados de Retiro a Avenida de Mayo, porque hay un horario de 7.30 a 13.30 para sacar fotocopias y a mí me encantaría poder ampliarlo, aunque no sé si vamos a poder. Se nos superpone además de las propias audiencias de Tribunales, las de conciliación y de mediación. Por supuesto que el horario de conciliación y mediación es más amplio pero eso no quiere decir que también esté superpuesto con el de Tribunales.

¿Por qué usted y no Rizzo?

“Si llegamos al Consejo no vamos a votar ni con los K ni con los radicales”

Rizzo no porque él decidió no serlo. Creo que haber estado ocho años al lado de él y en cargos en los que el Colegio me honró, en los que me desempeñé con esa misma visión de inclusión y respeto al abogado. Eso define el por qué estoy acá. Y porque me eligieron mis compañeros.

¿La eligieron por el papel que tuvo en el jury de Campagnoli?

Sí, tengo que reconocer que fue en parte por eso.

¿Tuvo presiones del Gobierno en ese jury?

Hemos debatido mucho. Los debates no son públicos porque en definitiva son para tomar resoluciones. Pero tengo que decir que en los debates hubo siempre respeto. Pero la experiencia ha sido muy interesante. Sigo siendo jury de Campagnoli. Lo que salió es una resolución por la cual, cuatro votos contra tres, se dispuso levantar la suspensión como medida cautelar del fiscal, pero sigue el tribunal de enjuiciamiento. Veremos cómo sigue cuando se destraben todas las recusaciones cruzadas que tenemos todos los integrantes y deberíamos reanudar el debate.

¿El gobierno no se metió?

La conformación actual implica que muchos de los integrantes tengan alguna vinculación con el Gobierno. Ahora decir si se metió o no, no puedo decirlo.

¿Esas vinculaciones podrían afectar la resolución final del jury?

Creo que tanto el doctor Gauna como el doctor Panero, incluso el doctor Miño y quien habla, estamos haciendo que este jury guarde la institucionalidad. Todos hablan de Campagnoli pero el Tribunal es mucho más que un jury en particular. Desde que asumí vamos por el tercer jury, pero este tomó una dimensión mediática que no tomaron los otros.

¿Por qué votó a favor de la restitución de Campagnoli?

Porque entendía que no había un peligro de afectar la causa porque ya estaba apartado.

Si gana va a reemplazar a Alejandro Fargosi. ¿Cree que traicionó a los radicales?

Sí, por la promesa que había hecho a sus votantes. Yo hago propias las palabras del doctor Rizzo porque dice que a él no lo traicionó porque él no lo votó.

¿Qué no haría que hizo su antecesor?

No vamos a alinearnos con ningún partido político y vamos a resolver conforme a la actuación de cada magistrado. En el concurso 140, Fargosi se alineó con la votación K cuando había prometido a sus votantes que no lo iba a hacer jamás.

¿Cómo ve la situación de los jueces en la Argentina?

Creo que hay jueces muy buenos, probos, que concurren a su juzgado a las siete y media de la mañana y se van realmente cuando terminan su trabajo. Las generalizaciones no me gustan porque cuando uno generaliza siempre es injusto y la verdad es que tengo una idea muy arraigada de Justicia. Por supuesto que hay muy malos jueces también. 

Hay jueces que creen que están fuera de la sociedad, en el sentido que creen que están en otro peldaño. Los jueces que conozco que llevan muy bien su juzgado, son jueces que se dan cuenta que están en una sociedad. Sin duda que hay jueces que va a haber que removerlos.

Si gana, la mayoría de su mandato se cumplirá durante el próximo Gobierno. ¿Qué cree que debería hacer el próximo Gobierno con la Justicia?

“Si llegamos al Consejo no vamos a votar ni con los K ni con los radicales”

No tiene que hacer lo que hizo este Gobierno. La Justicia requiere un cambio importante. Por ejemplo en materia de notificaciones pretende hacer un cambio importante (aplicar la notificación electrónica) y nosotros tenemos a toda la matrícula molesta. Con el sistema anterior podía ver mis causas por Internet y ayer no pude hacerlo. No sé sinceramente lo que hay detrás de esto, pero es otra de las cosas que tendremos que intentar modificar y mejorar por los abogados y por los justiciables.

Rizzo denunció que la de Alejandra García es una lista K.

No puedo decir abiertamente que es una lista K, pero su vinculación en el estudio jurídico con el doctor Olmos pareciera indicar que no va a ser tan independiente. La verdad es que me sorprende porque ella estuvo ligada a Franja Morada y casada con Monner Sanz, así que la verdad no sé. Vota en línea con Olmos en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

¿Sergio Massa apoya esta lista?

Lo dijo cuando vino al Colegio en el día del abogado.

¿Mauricio Macri apoya esta lista?

También.

¿Quién no la apoya entonces?

Los radicales y los K.

Pero Daniel Angelici apoya la lista. ¿Usted no va a responder a él?

Puedo decir que las cuestiones políticas las maneja el referente y líder de la agrupación Gente de Derecho, sé que tiene un acuerdo político con Angelici, pero bueno también vino Massa.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Marco Antonio Moncho
    09/09/14
    10:38
    el gordo pardo de Rizzo con sus camisetas de futbol y sus banderas, arengando a esta impresentable!!
    Responder
Más de Entrevista
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.