Feroz desautorización de Macri a Carlos Walter: "Me enteré del impuesto por los diarios"
El líder del PRO aseguró que si le preguntaban "lo hubiera cuestionado". Delicada situación de Walter.

Mauricio Macri cruzó duramente al titular de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña, Carlos Walter, al romper el silencio por el cobro de Ingresos Brutos a Netflix y asegurar que no fue consultado por esta medida y que de hecho se enteró por los medios sobre este avance impositivo a las transacciones de suscripción online de servicios de entretenimientos como Amazon y Spotify.

Tras la inmediata polémica generada en las redes sociales, Walter fue el encargado de salir a justificar la medida, que comenzaría a regir a partir del 1º de noviembre.

Pero Macri los desautorizó ferozmente, al confesar que la medida no tenía su visto bueno. "Me enteré (del impuesto) por el diario. La Agip extendió el Ingreso Bruto que lo pagan hoy los sitios de internet locales a los extranjeros, porque tienen que competir en las mismas condiciones", dijo el líder del PRO a radio La Red. 

Por estas horas en el Gobierno porteño hay todo un run run respecto de cómo va a seguir Carlos Walter. Las declaraciones de su jefe pueden leerse de dos maneras. Si realmente Macri no fue notificado de esta medida, Walter sería el responsable del costo político y debería sentarse a dialogar con un enfurecido jefe de Gobierno. 

Si Walter, en cambio, sí le avisó al líder del PRO, igual Macri salió a tirarlo a la parrilla y en cualquier caso el recaudador porteño se encuentra en una situación delicada.

"Hay una enormidad de consumos (por internet) que hoy se realizan desde la Ciudad de Buenos Aires sobre empresas que no están radicadas en el país, que no tienen número de CUIT, que no están inscriptas y que por ende no están tributando", argumentó el jefe de la Agip.

La medida generó gran confusión sobre cómo iba a implementarse, y por eso Walter salió a aclarar que no se busca cobrar directamente a los usuarios si no que la norma pretende cobrar ingresos brutos a estas empresas extranjeras por comercializar con clientes de la Ciudad de Buenos Aires. 

Pese a que salió a desmarcarse de una medida que impuso su propio Gobierno, Macri descartó al menos por ahora dar marcha atrás. "Tiene que ver con tener el mismo tratamiento con una empresa extranjera que con una nacional en la Ciudad”, dijo el líder del PRO. 

La iniciativa que busca retenerle un 3% de las ventas a la empresa Netflix generó polémica incluso dentro del PRO. Como reveló LPO, puertas adentro del macrismo le apuntan a Carlos Walter, el titular de la AGIP. 

A Walter lo acusan de haberse mandado en soledad con la medida y de no haberla comunicado de una manera más eficiente. Además, le cuestionan la “falta de timing” y haber subestimado el impacto negativo de la creación de un impuesto de manera solapada. “Pensó que salía la resolución y no pasaba nada”, admitió a LPO una fuente del Ejecutivo.

Además, la medida está generando críticas de miles de usuarios en Twitter y Facebook, dos ámbitos en los que Macri busca sustentar su campaña. En tanto, los legisladores de Unen como el titular de la asociación Consumidores libres, Héctor Polino, denunciaron que debe pasar por la Legislatura. 

La AGIP aclaró que la Resolución 593 alcanza "a los abonos para películas, series y otros tipos de entretenimiento audiovisual que se transmiten por internet a televisores, computadoras y otros dispositivos, como así también a la suscripción para comprar y/o alquilar contenidos digitales relacionados con música, juegos, videos o similares". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Audios relacionados

Macri: "Me enteré por el diario"